Error O/S #3 - Shear Stress exceeds maximum allowed

Foro para hablar sobre los mensajes de error mas comunes en los programas y como solucionarlo
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica

Si es sobre algún mensaje de error en el programa, entonces se recomienda que primero le apliques el ultimo parche, el cual tu distribuidor deberá proporcionarte.
Responder
tomas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 28, 2006 1:50 pm
Ubicación: BOGOTA

Hola a todos,
Estoy modelando una estructura tipica en concreto reforzado de tres pisos de altura, en una de las vigas se presenta el error mostrado en la imagen siguiente, ya adelante los chequeos que conozco pero no encuentro el error, les agradeceria me ayudaran a resolver la duda.
Los datos son en kg - cm
gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola

El Error dice:
"Shear Stress exceeds maximum allowed"

El Esfuerzo Cortante excede el maximo permitido, o sea, que ni con el maximo refuerzo permitido, se cumple

Por lo que se debe de aumentar las dimensiones de la seccion de concreto

Saludos...
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

Amigo, lo primero que te recomiento es que debes cequear el codigo de diseño del programa, en dado caso que estes utilizando el ACI 318, debes de compararlo con la norma de tu pais, por ejemplo en mi pais en un codigo derivado de la ACI318 llamado COVENIN, por ejemplo las condiciones de corte que soporta o que aporta el concreto es 0.53raizf'c*b*d es decir 0.53 la resistencia a compresion del concreto a los 28 dias por la base y por la altura util, depende del por ejemplo el programa toma 2 raizf'c*b*d, dedes de tener en cuenta esto, muchas personas emplean el programa sin saber que hace el internamente, o que ecuaciones utiliza. para poder ajustar el lo que hace el programa, cuando creo la seccion la doy la opcion de que aporte un porcentaje de la resistencia al corte, por ejemplo si el emplea 2 y en mi pais se emplea 0.53 simplemente saco un porcenteja 0.53/2 y este valor lo introdusco para que tome solamente este porcion de contribucion del concreto por corte, asi como tambien debes de tener en cuenta que existe un limite, el el diseño de acero por corte y cuando el calculado supera el maximo, automaticamente el programa da error de falla por cortante.
para las columnas yo empleo una hoja de calculo de excel ya que para el diseño por corte de las columnas el programa debe de conocer los momentos resistentes de las columnas para su diseño por corte, y como el acero calculado es diferente al proporcionado, existe cierto margen de diferencia, es decir el debe conocer primero el acero que posee para calcular los momentos resistentes y diseñar la columna por corte, por ello yo empleo una hoja de excel en la que emleo el momento ultimo para el diseño de las mismas.
espero sea de tu utilidad esa informacion
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

tomas escribió:Hola a todos,
Estoy modelando una estructura tipica en concreto reforzado de tres pisos de altura, en una de las vigas se presenta el error mostrado en la imagen siguiente, ya adelante los chequeos que conozco pero no encuentro el error, les agradeceria me ayudaran a resolver la duda.
Los datos son en kg - cm
gracias
Te recomiendo que tomes los datos que muestras en la figura, con la ayuda de una hoja de calculo o un programa de diseño a cortante y torsión puedes comprobar los resultados arrojados por el programa. Claro esta que la revision la debes hacer para la NSR-98.
Te revisaría el diseño si estuviese modelado en SAP2000, no he instalado el ETABS, pero de todos modos debes de mandar los archivos para que alguien te lo revise. ( es bueno que se indique la version del ETABS).
tomas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 28, 2006 1:50 pm
Ubicación: BOGOTA

Agradezco tu ayuda,
nosotros empleamos de igual forma el aci 318, te agradeceria chequearlo con los datos que se mustran en la impresion y veras que el elemento esta sobrado con 0,53 raiz de f´c, pero presenta dicho error. con mis chequeos me da que requiere refuerzo cada 50 cm, y la seccion no tiene problemas, al chequearlo con el ACI 318. Pero aparece esa inconsistencia, ademas que no indica el refuerzo de acero requerido, siendo muy poco lo que necesita!.
gracias
FREDDPAL escribió:Amigo, lo primero que te recomiento es que debes cequear el codigo de diseño del programa, en dado caso que estes utilizando el ACI 318, debes de compararlo con la norma de tu pais, por ejemplo en mi pais en un codigo derivado de la ACI318 llamado COVENIN, por ejemplo las condiciones de corte que soporta o que aporta el concreto es 0.53raizf'c*b*d es decir 0.53 la resistencia a compresion del concreto a los 28 dias por la base y por la altura util, depende del por ejemplo el programa toma 2 raizf'c*b*d, dedes de tener en cuenta esto, muchas personas emplean el programa sin saber que hace el internamente, o que ecuaciones utiliza. para poder ajustar el lo que hace el programa, cuando creo la seccion la doy la opcion de que aporte un porcentaje de la resistencia al corte, por ejemplo si el emplea 2 y en mi pais se emplea 0.53 simplemente saco un porcenteja 0.53/2 y este valor lo introdusco para que tome solamente este porcion de contribucion del concreto por corte, asi como tambien debes de tener en cuenta que existe un limite, el el diseño de acero por corte y cuando el calculado supera el maximo, automaticamente el programa da error de falla por cortante.
para las columnas yo empleo una hoja de calculo de excel ya que para el diseño por corte de las columnas el programa debe de conocer los momentos resistentes de las columnas para su diseño por corte, y como el acero calculado es diferente al proporcionado, existe cierto margen de diferencia, es decir el debe conocer primero el acero que posee para calcular los momentos resistentes y diseñar la columna por corte, por ello yo empleo una hoja de excel en la que emleo el momento ultimo para el diseño de las mismas.
espero sea de tu utilidad esa informacion
Avatar de Usuario
gabo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 25, 2006 7:02 pm
Ubicación: Bogota

Hola Tomas el problema se genera por la cantidad de acero que se requiere para controlar la torsion presente en la viga, pues el acero requerido para controlar el cortante es el minimo. Si estas seguro de las condiciones del elemento le puedes bajar el momento torsor y veras como tu viga cumple con el chequeo. :)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Hola gabo1....
A partir del problema del amigo Tomas...he revisado su seccion con base en los requerimientos exigidos por la NSR-98 tanto para torsion , como para cortante....individualmente cada solicitacion, y noto que la seccion seria satisfactoria para cada caso......tampoco entiendo el por que del mensaje del programa.....me gustaria ampliaras un poco mas tu concepto y con eso todos salimos de la duda !!

Saludos
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Tomas el error que te da por corte es debido que la norma ACI tiene un limete de carga que puede absorver el acero de refuerzo. El valor maximo es 8*raiz(fc)bd (sistema ingles) en venezuela (sistema internacional) es 2.1*raiz(fc)bd.

Te recomiendo que revises la norma de tu pais por que si tambien se deriva de la ACI probablemente tambien tenga esta limitacion.

Saludos.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Para FREDDPAL

Por cierto en relacion a reducir la resistencia al corte a 0.53 en vez de 2 que es lo que toma el Etabs, esto no se debe hacer ya que la norma COVENIN es igual a la ACI solo que al hacer el cambio de unidades (libras a kilogramos) esta la diferencia de 2 a 0.53, y el Etabs ya toma encuenta este cambio de unidades. Si realizas este cambio FREDDPAL vas a estar tomando realmente el 25% de lo que realmente resiste a corte el concreto.

Saludos
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

Hola!!

Alguien ha conseguido una respuesta para la duda planteada, coincido con Morfeo en que tal error no debería existir por lo que no tengo ninguna idea de por qué el software reporta ese error.

Adjunto dos modelos de losa aligerada, son idénticos, solo que uno está para diseñarse con ACI 318/05 y otro con el RCDF01 (México).

De estos modelos, sólo el diseño con ACI reporta errores, el del reglamento mexicano no lo hace, estoy consciente que todo el asunto se relaciona intrínsecamente con la torsión, pero no veo con claridad la razón de tal mensaje.

Saludos, espero no ser una voz en el desierto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
inaqui95
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 03, 2011 6:28 pm

Si gabo1 tiene toda la razón, el error que está arrojando el programa tiene que ver con la torsión, Gabo podrías indicar como decirle al programa que no tenga en cuenta el momento torsor al momento de diseñar???

Gracias y muy valiosos los aportes
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

inaqui95 escribió:Si gabo1 tiene toda la razón, el error que está arrojando el programa tiene que ver con la torsión, Gabo podrías indicar como decirle al programa que no tenga en cuenta el momento torsor al momento de diseñar???

Gracias y muy valiosos los aportes

para NO tener en cuenta la torsion, entras a los modificadires de seccion y le das un valor muy bajo (cercano a 0)a la costante de torsion q aparece por default como 1
Saludos!
Richy2685
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 7:08 pm

como cambio ese porcentaje me pueden explicar en de .53/2 q no se donde ingresarlo
MUCHAS GRACIAS
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Richy2685 escribió:como cambio ese porcentaje me pueden explicar en de .53/2 q no se donde ingresarlo
MUCHAS GRACIAS
Cuando defines la seccion ahi estan los modificadores, vas a la torsion y bajas el numero hasta donde desees, viene con uno por defecto que seria el 100 por ciento de la torsion, si pones 0.5 estaria al 50 por ciento y asi sucesivamente.
the_underdog
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 14, 2011 2:11 pm

Creo que hay una pequeña confusión en lo que es resistencia al corte de una sección de concreto rectangular. Vc=k*(fc)^0.5*bw*d como verán la ecuación bw y d son unidades de longitud; (fc)^0.5 donde fc(F/L^2)=en unidades F^0.5/L(longitud); Como se sabe el cortante tiene unidad de medida de fuerza F. por tal razón k tiene que tener las dimensiones que hagan falta para que el cortante de en unidades de fuerza. escribiendo la ecuación nuevamente en unidades Vc -->F=k*(F^.5/L)*L*L entonces las unidades de K son F^0.5/L para que la ecuación este balanceada.
En conclusión la k varia dependiendo de las unidades que uses por ejemplo cuando usas (psi) y (in) k=2 lb^0.5/in; si usas (Mpa) (mm)
k=0.166 N^0.5/mm y 0.53kg^0.5/cm si usas Kg/cm2 y cm. pueden revisarlo en una calculadora hp o manualmente.
Cuando diseñamos tenemos que estar claros que unidades usamos porque si no podemos estar calculando mal los elementos esto cuando lo haces a mano o lo programas. Pero si usas software como etabs sap2000 y rob-ot etc no hay que preocuparse porque estos haces los correctivos en la las unidades de medida automáticamente.
En el problema anteriormente presentado no lo revise solo vi la imagen presentada y me pareció que el efecto de torsión en el elemento era alto.
Cuando este mensaje te sale (Error O/S #3 - Shear Stress exceeds maximum allowed) para cumplir según el código que estés aplicando hay varias alternativas. 1 incrementar la fuerza del concreto 2 incrementar la sección 3 analizar como disipas el efecto que te este dando el problema en este caso la torsión.
Si he cometido algún error me disculpo.
Saludos..
Pd No hay alternativa de incrementar acero porque el software a aplicado lo máximo que le permite el código que estés usando y aun así no le cumple.
mcHome
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 04, 2009 4:21 pm

Hola amigos estoy modelando un edificio de 5 pisos y en la etapa de diseño me sale ERROR O/S en cada elemento, he incrementado las secciones y aun asi sigue el mismos, algún comentario que me pueda ayudar les agradezco de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

mcHome escribió:Hola amigos estoy modelando un edificio de 5 pisos y en la etapa de diseño me sale ERROR O/S en cada elemento, he incrementado las secciones y aun asi sigue el mismos, algún comentario que me pueda ayudar les agradezco de antemano.

Sube el modelo del etabs, el EDB, asi es mas facil revizarlo. Suerte.
mcHome
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 04, 2009 4:21 pm

Ajunto el modelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cesarrodriguez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 09, 2015 9:23 pm

tengo el mismo problema, ya revise los árametros y me sigue dando el error...eleve las secciones en columnas y aun tengo el problema.. mi estructura es una casa de 2 pisos en una ladera y tiene un volado de 4 metros... la adjunto para que la chequen por favor y me digan donde me equivoque ..gracias de antemano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mensajes de Error CSI”

  • Información