Pregunta sobre Proctor Normal y Proctor Modificado

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
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GibsonLesPaul2212
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Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Estimados: Les escribo para una consulta. He visto que en Planos de GRANDES Plataformas de terreno, que se usan para caminos o para fundaciones de estructuras, generalmente va una nota que dice que el grado de compactación debe obedecer el 95% del Proctor Modificado.

No estoy seguro de que voy a decir, por eso les pregunto:

He escuchado que El Proctor Modificado se usa para "pequeñas áreas" y cuando hay grande áreas de Plataformas o terrenos de gran extensión el % de compactación debe obeder al Proctor Normal y no al proctor Modificado.

¿Qué hay de cierto o falso en esto?

Muchas Gracias.
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pablodiangelo
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Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 18, 2008 6:41 pm
Ubicación: Santiago

Hola:

Dudo de que la aplicacion de un ensayo u otro dependa del area en que se ejecutara la obra, ya que la diferencia entre P. Normal y P. Modificado esta en la energia de compactacion aplicada, siendo esta ultima la mas utilizada hoy en dia.

Apenas sepa mas del tema complemento mi respuesta.

Saludos!!
DIEZREVEN
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Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 14, 2010 7:50 am

La diferencia, según tengo entendido, no es esa. El ensayo Próctor Modificado es una variación del ensayo original Próctor Normal, que se introdujo para que quedaran mejor representadas las condiciones idóneas de compactación de materiales de préstamo, digamos "elaborados", los que no provenían directamente del terreno natural sino de la mezcla de distintas granulometrías en cantera. Por ello normalmente se usa el Próctor Modificado para caracterizar zahorras y otros materiales de préstamo, y el Próctor normal para rellnos con terreno natural. En cualquier caso la diferencia entre los resultados de uno y otro no es significativa, puesto que no olvidemos que se trata de muestreos de compactación en puntos determinados, que consideramos son representativos de toda la compactación, lo cual no es del todo cierto. Es decir, que tiene más error caracterizar todo el relleno con los resultados de un muestreo que la diferencia entre el resultado de Próctor NOrmal y MOdificado.

Espero que les sea de utilidad

Saludos
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puka
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Mensajes: 77
Registrado: Vie Ago 26, 2005 12:38 pm
Ubicación: Cochabamba
Bolivia

Saludos:

La diferencia entre el PROCTOR NORMAL y
el PROCTOR MODIFICADO radica en la energía
de compactación empleada en uno u otro ensayo.
Esta diferencia se debe a que en la actualidad
existen equipos de compactación más pesados
que permiten obtener densidades mas altas en
campo.

Por lo que el empleo de uno u otro ensayo dependerá
del fin que se persiga y la maquinaria requerida,
ya sea para un camino rural o un aeropuerto.
_xvolution_
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Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 03, 2009 5:12 pm

puka escribió:Saludos:

La diferencia entre el PROCTOR NORMAL y
el PROCTOR MODIFICADO radica en la energía
de compactación empleada en uno u otro ensayo.
Esta diferencia se debe a que en la actualidad
existen equipos de compactación más pesados
que permiten obtener densidades mas altas en
campo.

Por lo que el empleo de uno u otro ensayo dependerá
del fin que se persiga y la maquinaria requerida,
ya sea para un camino rural o un aeropuerto.
Tiene toda la razon, empero a pesar de esto deberia echarle un ojo a tu reglamento, que ahi dice con q tipo de ensayos realizaras tu diseño
pimentel
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Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 07, 2011 5:36 pm

Como ya te lo an dicho mis antesesores, la diferencia radica en la energia de compactacion, numero de capas, numero de golpes por capa, tipo de suelos y tamaño del msimo. la proctor se emplea en suelos arcillosos paran malla No.4 con un retenido minimo del 8% en la malla antes citada y se obtiene de la prueba PvOl. Max (CBR) y Humedad Optima para emplearse para la determinacion del grado de compactacion en rellenos, subyacente, subrasantes. en tanto la modificada se emplea generalmente para obtener el VRS para el diseño de espesores del cuerpo de terracerias.
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Ing. Marcos Rojas
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Mensajes: 15
Registrado: Mié May 30, 2007 11:28 pm
Ubicación: San José

Disculpen la intromision en el tema, adjunto una explicacion de este asunto. Espero sea de utilidad.
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