Modelación de ejes esviajados (urgente)

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Hola, saludos a todos.

Quisiera un poco de ayuda sobre la modelación de ejes esviajados (o no paralelos ni perpendiculares entre si) en una edificación. Un amigo me comentó que no hay necesidad de modelar los ejes con su ángulo de inclinación, si éste no sobrepasa 15º. Me mencionó que lo había leído en el Código Ecuatoriano de la Construcción 2001, pero no he podido encontrar nada al respecto. Estoy un necesitado de esta información inmediatamente, así que cualquier ayuda sería muy bienvenida.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube una imagen o plano con la planta de tus ejes de la edificación para comentarte específicamente sobre tu caso.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Que tal,

Pensé que lo había hecho, uf. En todo caso, ahí va de nuevo. La idea sería modelar los ejes C y D como que fueran paralelos a A, B y B'; y según el amigo que les comento, si habría como hacerlo ya que el ángulo de inclinación, en este caso, es de 5º, lo cual es menor a los 15º estipulados por lo que dice, según el, el CEC 2001.

Muchas gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Bueno ahora que veo de que se trata te comento que lo mejor es que representes tu estructura lo mas parecido posible a como sera construida incluyendo la desviación de los ejes. Sin importar que tu angulo sea menor o mayor a 15 grados puedes modelar tus ejes tal como los plantea la arquitectura, en el programa trabaja con varios sistemas de referencia para que puedas representar la inclinación de cada uno de los ejes que no sean ni paralelos ni perpendiculares entre si.

Te coloco una imagen de una edificación que he modelado en el programa con dos sistemas de referencia para representar los ejes inclinados.

Utiliza la herramienta de importar un *.DXF para que modeles los ejes desde la planta de arquitectura, esto resulta verdaderamente fácil si sabes utilizar muy bien el programa.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

tal como lo dice el amigo Mccloud, seria una forma.......la otra es que crees una grilla arbitraria y te vayas al cuadro de definicion de la misma, ahy vas a encontrar un chulo q te dice "convert to general system" o algo asi...le das check y ya puedes dibujar las lineas de grilla q quieras directa,mente en el programa, como? facil, le dal al icono de dibujar frames, ahy en la ventana q se te despliega te va a salir en el cuadro superior. "straight frame( o algo asi" ahy puedes dar click y vas a ver q te da la opcion de dibujar "grid line" , la dibujas donde quieras y con la inclinacion q quieras....(disculpas si los nombres de comandos no son,,,a veces confundo los del sap con los del etabs y viceversa)

Saludos!!
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

mccloud_1 , veo en la imagen el manejo de los ejes pero tengo una pregunta que se apartá un poco del tema pero tiene referencia a la imagen que cuelgas. En el modelo en planta se ve unos sobreanchos en el elemento area que has modelado, los cuales me imagino que son voladizos. Como manejas este tema? no propones vigas de borde en el los volados?
perdon por la pregunta pero me gustan tus criterios y quisiera saber tu opinión.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

heramir escribió:mccloud_1 , veo en la imagen el manejo de los ejes pero tengo una pregunta que se apartá un poco del tema pero tiene referencia a la imagen que cuelgas. En el modelo en planta se ve unos sobreanchos en el elemento area que has modelado, los cuales me imagino que son voladizos. Como manejas este tema? no propones vigas de borde en el los volados?
perdon por la pregunta pero me gustan tus criterios y quisiera saber tu opinión.

eso lo puedes hacer seleccionando el EDGE (el q quieres volar) y dandole en Edit>>Expand/shrink area...le das la longitud del volado
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Que tal, les agradezco por sus respuestas.
mccloud_1 escribió:Bueno ahora que veo de que se trata te comento que lo mejor es que representes tu estructura lo mas parecido posible a como sera construida incluyendo la desviación de los ejes. Sin importar que tu angulo sea menor o mayor a 15 grados puedes modelar tus ejes tal como los plantea la arquitectura, en el programa trabaja con varios sistemas de referencia para que puedas representar la inclinación de cada uno de los ejes que no sean ni paralelos ni perpendiculares entre si.

Te coloco una imagen de una edificación que he modelado en el programa con dos sistemas de referencia para representar los ejes inclinados.

Utiliza la herramienta de importar un *.DXF para que modeles los ejes desde la planta de arquitectura, esto resulta verdaderamente fácil si sabes utilizar muy bien el programa.

Saludos.
Tengo una duda, al importar la planta arquitectónica del cad al etabs, las coordenadas deben coincidir con 0,0 del etabs, ¿verdad? Por otro lado, el dibujo debe estar en 3d o puede ser solamente la planta y desde ahí modelar en altura? Ah, y tengo el etabs 9.0.1, ¿debería hacer un upgrade al programa? ya que veo que usas el 9.5.0.

Gracias

morfeo escribió:tal como lo dice el amigo Mccloud, seria una forma.......la otra es que crees una grilla arbitraria y te vayas al cuadro de definicion de la misma, ahy vas a encontrar un chulo q te dice "convert to general system" o algo asi...le das check y ya puedes dibujar las lineas de grilla q quieras directa,mente en el programa, como? facil, le dal al icono de dibujar frames, ahy en la ventana q se te despliega te va a salir en el cuadro superior. "straight frame( o algo asi" ahy puedes dar click y vas a ver q te da la opcion de dibujar "grid line" , la dibujas donde quieras y con la inclinacion q quieras....(disculpas si los nombres de comandos no son,,,a veces confundo los del sap con los del etabs y viceversa)

Saludos!!

La verdad es que no entiendo bien lo que me dices, creo un modelo nuevo, con cualquier grilla. En las opciones de grilla voy a "convert to general system" y de ahí dibujo los frames con ángulos de inclinación y todo?

Muchas gracias a todos por sus respuestas,

Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube el plano de planta para explicarte como se hace.

En Autocad.
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Listo, ahí lo tienes. Y gracias, ¿eh?

edit: no me lo deja subir, dice que no se permiten archivos .dwg ni .dxf.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

MiChAeLym escribió:Listo, ahí lo tienes. Y gracias, ¿eh?

edit: no me lo deja subir, dice que no se permiten archivos .dwg ni .dxf.

Tienes que comprimirlo en rar para que te deje subir el archivo.
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Ahora si, es sólo una planta, aunque creo que es suficiente para el caso. Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
MiChAeLym
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 9:34 pm

Ok, importé las "architectural grid lines" del dibujo autocad, pero me salen cientos, literalmente, de ejes de referencia, con respecto a cada eje de referencia. Para aclarar esto, envío una captura de pantalla, espero que esté comprensible. ¿Alguna idea?



edit: Si es que a alguien le pasó lo mismo que esto último, la solución es, simplemente, poner un valor diferente a 0 en "Ignore lines shorter than" en el diálogo de opciones de importación DXF Import. Muchas gracias a los que me ayudaron en esto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

OK vas por buen camino, limpia tu archivo CAD de todos los layers que no sean ejes de referencia. Deja únicamente las lineas y borra todo lo demás incluyendo los circulo donde se coloca el texto del eje.

Luego purga tu archivo y guarda como DXF para que hagas nuevamente la importación de los ejes de arquitectura.

Un dato importante es que traslade tus ejes lo mas cercanos posible al punto de coordenadas (0,0) siempre ubicandolos en el primer cuadrante del sistema de ejes cartesiano (+x,+y).

Comenta como te fue, ya que esta es una de las formas de importar geometrías al ETABS que te iba a explicar con un vídeo tutorial que te estoy preparando. Existen otros métodos también que van a estar incluidos en el vídeo.

Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

heramir escribió:mccloud_1 , veo en la imagen el manejo de los ejes pero tengo una pregunta que se apartá un poco del tema pero tiene referencia a la imagen que cuelgas. En el modelo en planta se ve unos sobreanchos en el elemento area que has modelado, los cuales me imagino que son voladizos. Como manejas este tema? no propones vigas de borde en el los volados?
perdon por la pregunta pero me gustan tus criterios y quisiera saber tu opinión.
Bien heramir la imagen que colgue hace unos días y de la que tu comentas no es mas que la planta baja de ese edificio, es decir, es una losa de piso y la vigas que se visualizan son las de riostra junto con las columnas.

respondiendo a tu pregunta solo te puedo decir que la gran ventaja y facilidad que nos brindan estas herramientas de calculo es que nos podemos esmerar muchísimo mas en hacer representaciones cada vez mas realistas de nuestras estructuras a objeto de calculo y diseño. Yo particularmente trato de modelar las estructuras con aquello elementos que representan un comportamiento significativo dentro del modelo y descarto todo lo demás.

A las losas de entrepiso las modelos con las dimensiones exactas con las que aparecen en los planos de arquitectura incluyendo los vanos y volados. Dependiendo del tipo de losa que estoy diseñando incluyo los elementos de soporte de las mismas, por ejemplo cuando se trata de una losacero o steeldeck la modelo como un elemento tipo membrana y le coloco las correas de soporte de la losa y dependiendo del sentido en que este armando la misma es que le coloco o no los elementos de borde en los volados, todo esto consultando el catalogo de las laminas para saber cual es el máximo volado que puedo darle al material sin apoyo.

Si se trata de una losa nervada (de cualquier tipo) armada en un solo sentido el elemento de borde bien sea nervio o viga se lo coloco en los volados perpendicularmente al sentido de armado de la losa.

Hay que estar claro en que las losas trabajan y se diseñan principalmente por flexión lo que nos dice que su comportamiento es como el de una viga por lo que dependiendo de las condiciones del volado estos elementos de borde pudieran no ser necesarios del todo. Ademas, arquitectónicamente hablando se ven horrorosas las losas en cuyos volados sobresalen las vigas sin llegar a ninguna columna.

En fin, como siempre, este tema es mas una cuestión de criterio que de regla. Casualmente a tu pregunta, estoy trabajando actualmente en el calculo de ese mismo edificio cuya imagen ya subí antes y cuyas losas tienen volados a los cuales les he colocado a algunos vigas de borde o nervios y a otros no; en lo que termine de hacer el calculo subiré unas imágenes para que te puedas ilustrar mas.

Saludos Cordiales.
ariatna
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 12, 2010 1:09 pm

gracias por la ayuda les agradesco y espero esten bien
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información