ayuda para encontrar el peso de una estructura

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola a todos los foristas
tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura; se me ocurre 2 formas segun mi parecer; una vez ejecutado el programa me voy a tablas y que me muestre :
1º señalando los nudos de apoyos, veo en joints restricions y alli me mostrara los valores de fz y M3 es correcto decir que estos represenatan el peso y momento respectivamnete por cada nudo, segun sea la carga segun selecionada ????

o

2º señalo los elementos frame del 1º nivel y digo que me muestre los valores de esfuerzo producidos por la carga axial total y momentos por cada elemento segun sea su estado de carga ?????
o existe otra manera de encontrar estos valores ???

P.D esto es para realizar el analisis y disñeo de una platea de cimentacion : me gustarai saber las forma de como realizar en el sap2000 y etabs ya que los dos son maneras diferentes de como te muestra el resultado
agradeceria de antemano la colaboracion ante esta duda?
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

en sap puedes exportar casi todos los resultados, tienes una tabla que son las reacciones de la estructura en los puntos en los que este apoyada. y hay otra tabla que te dice el peso de cada viga por separado.

investiga un poco, veras que puedes exportar casi todo (una vez corrido el modelo).
File >> export>>excel... ahi te dejo la pista.

un saludo
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

nassiul escribió:Hola,

en sap puedes exportar casi todos los resultados, tienes una tabla que son las reacciones de la estructura en los puntos en los que este apoyada. y hay otra tabla que te dice el peso de cada viga por separado.

investiga un poco, veras que puedes exportar casi todo (una vez corrido el modelo).
File >> export>>excel... ahi te dejo la pista.

un saludo
es por esta razon que pongo en el post porque tengo dudas ,la idea como mencione en el post es encontrar el (PD,PL,Mxx,Myy)/ cada nudo
un saludo
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

pannus0 escribió:hola a todos los foristas
tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura; se me ocurre 2 formas segun mi parecer; una vez ejecutado el programa me voy a tablas y que me muestre :
1º señalando los nudos de apoyos, veo en joints restricions y alli me mostrara los valores de fz y M3 es correcto decir que estos represenatan el peso y momento respectivamnete por cada nudo, segun sea la carga segun selecionada ????

o

2º señalo los elementos frame del 1º nivel y digo que me muestre los valores de esfuerzo producidos por la carga axial total y momentos por cada elemento segun sea su estado de carga ?????
o existe otra manera de encontrar estos valores ???

P.D esto es para realizar el analisis y disñeo de una platea de cimentacion : me gustarai saber las forma de como realizar en el sap2000 y etabs ya que los dos son maneras diferentes de como te muestra el resultado
agradeceria de antemano la colaboracion ante esta duda?
De acuerdo puedes usar la primera opcion q planteas......en la segunda debes tener el cuidado de saber leer los valores correctos, te coloco e ejemplo de la carga muerta, esta se vera reflejada como carga axial en el elemento pero el valor para diseño de la cimentacion sera el de la estacion final (o inicial?) ya q esta carga varia con la longitud de la columna (claro esta si tienes activada la opcion de q calcule el mismo el peso propio) esto no pasa con la carga viva y el valor axial q leas del elemento sera el mismo valor de reaccion del nudo correspondiente en la base......
Saludos!!
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Exporta la tabla de reacciones,

file >>> export >>> sap2000 ms excelexpreadsheet >>>>
aparece un desplegable con todo lo que se puede exportar
seleccionas joint output>>> reactions>> joint reactions....
a la derecha puedes seleccionar los analisis cases que quieres exportar y listo.

recuerda todo esto con el modelo corrido

un saludo
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

nassiul escribió:Exporta la tabla de reacciones,

file >>> export >>> sap2000 ms excelexpreadsheet >>>>
aparece un desplegable con todo lo que se puede exportar
seleccionas joint output>>> reactions>> joint reactions....
a la derecha puedes seleccionar los analisis cases que quieres exportar y listo.

recuerda todo esto con el modelo corrido

un saludo
bueno amigo nassiul , al parecer no nos entendemos , lo que planteo no es la forma de exportar ni en formato exel , *txt
a ver macho
supongmos que tu tienes una estructura y tu no quieres estar en ese jaleo de metrar cargas ( viva , muerta , sismo ,viento )etc, pero a ti lo que te interesa es hacer un diseño de forjados , con lo cual por narices tienes que encontrar el peso de la estructura tramitida a cada apoyo individualmente por carga viva , muerta ,etc sin usar factores ( este esta dado por cada reglamento de cada pais), la pregunata es como lo harias en el programa , para que luego vayas al tablas y te muestre , con lo cual tendrias otro interrogante la interpretacion de los resultados .
con lo que te quiero decir es que se me presentan dudas anterior expuestas
si tu tienes una forma mas practica de como realizarlos esto seria cojonudo y bienbenido sea
un saludo
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

pannus0 escribió:
nassiul escribió:Exporta la tabla de reacciones,

file >>> export >>> sap2000 ms excelexpreadsheet >>>>
aparece un desplegable con todo lo que se puede exportar
seleccionas joint output>>> reactions>> joint reactions....
a la derecha puedes seleccionar los analisis cases que quieres exportar y listo.

recuerda todo esto con el modelo corrido

un saludo
bueno amigo nassiul , al parecer no nos entendemos , lo que planteo no es la forma de exportar ni en formato exel , *txt
a ver macho
supongmos que tu tienes una estructura y tu no quieres estar en ese jaleo de metrar cargas ( viva , muerta , sismo ,viento )etc, pero a ti lo que te interesa es hacer un diseño de forjados , con lo cual por narices tienes que encontrar el peso de la estructura tramitida a cada apoyo individualmente por carga viva , muerta ,etc sin usar factores ( este esta dado por cada reglamento de cada pais), la pregunata es como lo harias en el programa , para que luego vayas al tablas y te muestre , con lo cual tendrias otro interrogante la interpretacion de los resultados .
con lo que te quiero decir es que se me presentan dudas anterior expuestas
si tu tienes una forma mas practica de como realizarlos esto seria cojonudo y bienbenido sea
un saludo

Lo q el amigo nassiul te dice es que exportes tu tabla de reacciones en la base, por los casos de carga q necesites...estando en excel la organizas segun tu necesidad y lees los valores q necesites....simple !!

Saludos !!
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

pannus0 escribió:hola a todos los foristas
tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura; se me ocurre 2 formas segun mi parecer; una vez ejecutado el programa me voy a tablas y que me muestre :
1º señalando los nudos de apoyos, veo en joints restricions y alli me mostrara los valores de fz y M3 es correcto decir que estos represenatan el peso y momento respectivamnete por cada nudo, segun sea la carga segun selecionada ????

o

2º señalo los elementos frame del 1º nivel y digo que me muestre los valores de esfuerzo producidos por la carga axial total y momentos por cada elemento segun sea su estado de carga ?????
o existe otra manera de encontrar estos valores ???

P.D esto es para realizar el analisis y disñeo de una platea de cimentacion : me gustarai saber las forma de como realizar en el sap2000 y etabs ya que los dos son maneras diferentes de como te muestra el resultado
agradeceria de antemano la colaboracion ante esta duda?
A ver si consigo entenderte según dices
"tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura"-> creo que refieres a las reacciones en los apoyos, y eso ya hemos explicado como se saca

ahora si lo que quieres es sacar la carga que una viga le mete a otra o a un pilar, entonces tienes que mirar los esfuerzos en las vigas, tambien hay una tabla para ello.

Sube un pequeño esquema a mano, si no es esto lo que quieres hacer, pq otra cosa no se me ocurre.

un saludo
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Aun no me queda claro asi como dicen los demas, pero parece que entiendo el fondo de la pregunta, pues se me ocurren todo tipo de artificios el problema es que cada uno de ellos conlleva a un cierto tipo de error al no saber exacatamente el modo de trabajo el programa.

Me parece q la primera opcion q planteas es la mas adecuada.

Otra se me ocurre que asignes un diafragma rigido "DPlatea" por ejemplo; y luego en los valores de tu tabla te sale el peso de la estructura. Para ello tienes que definir la masa en define, elijes la tercera opcion y colocas segun lo que kieres si kieres muerta o las 2, yo personalmente lo hago con 1 muerta y 0.25 viva. es una idea simplemente
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

pannus0:
Te recomiendo la primera opción.
Por otro lado, te suguiero, subir un ejemplo de tus dudas, para poder ayudarte y que quede claro.
saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

lo que realize es que en cada piso le asigne un shel de espesor pequeño peor a este shell lae dije que se comportase como membrana
con lo cual pude introducir una carga viva de 0.25t/m2 a cada piso ecepto el ultimo piso
ahora se me presenta otra duda es de como asignar un espectro de respuesta pra sismo en ambas direciones si ya tengo la losa . es decir noermalmente yo para loas aligeradas creo un nudo maestro en el centro de gravedad de la estructura (en cada planta) y le restringo y uno todos esos unos con un diafragma rigido luegoa llis en ese nudo le asigono el espectro de respuesta
hora en el etabs puedes asignar un diafragma de area y de nudo; pero en el sap2000 no se como hacerle
si alguin comoce una forma de como ingresar un espectro de respuesta y que tenga la opcion de "none" (no suser coeffiente, ubc,etc)
se agradeceria
saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola amigo ilustrador2003
realize el modelado de la estructura lo cual me lleba a la siguiente ingconita para encontrar por ejemplo el peso parcial en apoyo 1 ; tendria 3 reacciones fx , fy ,fz ;mi pregunta es la siguiente
tendria que sumar estas 3 fuerzas en valor absoluto para encontrar en peso en ese opoyo?????

2º sin fuese correcta la respuesta ; es correcto la hipotesis de que una vez hecho la suma en ese apoyo ,tendria que hacer una sumatoria para n apoyos y asi encontrar el peso total ????
adjunto modelo
gracias y nesesitaria vuestras opiniones
saludos cordiales
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

Lo hago copiando la tabla al excel y q el excel sume todas las recciones del combo estatico (CM+CV), asi le pongo yo.

Saludos, si necesitas el excel o un ejemplo lo subo.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

jocsan escribió:La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

Lo hago copiando la tabla al excel y q el excel sume todas las recciones del combo estatico (CM+CV), asi le pongo yo.

Saludos, si necesitas el excel o un ejemplo lo subo.
gracias amigo eso era mi duda , lo que pasa es que estoy modelando una platea de cimentacion con lo cual tendrai que encontrar estos valores(cm(eso propio) , cv, mt alrededor del eje x e y por la carga de sismoxx y sismo yy respectivamnete
luego te comentare como adicionarele los resortes
un saludo
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

pannus0 escribió:
jocsan escribió:La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

Lo hago copiando la tabla al excel y q el excel sume todas las recciones del combo estatico (CM+CV), asi le pongo yo.

Saludos, si necesitas el excel o un ejemplo lo subo.
gracias amigo eso era mi duda , lo que pasa es que estoy modelando una platea de cimentacion con lo cual tendrai que encontrar estos valores(cm(eso propio) , cv, mt alrededor del eje x e y por la carga de sismoxx y sismo yy respectivamnete
luego te comentare como adicionarele los resortes
un saludo
pannus0:
Estoy de acuerdo con jocsan, en cada caso de carga, la suma en dirección Z, es la resultante que buscas.
saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

una consulta en que intervine mass source , es decir segun el regamneto dice que para edificios de actegoria A y B se toma el 50% de la carga viva y para techos y azoteas se toma el 25%
normalmente algusno diseñadores toman para fuente de masa "from elements and additional masses and load"
-peso propio =1-------> 100% del peso propio
-cv=0.50------>50% de la carga viva
y adicionalmente he creado un patron de carga llamado C.V.azotea -----reducide live
entonces en fuente de masa le dije que sea 0.25------->25% de la carga viva
el programa cuando calcula las cargas de gravedad ya en el ultimo piso hace la reducion por estos factores 25% y la deams a 50%
o en que momento intervine o para qeu sirve ponerle estos factores en fuente de masa
gracias
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

No confundas Masa con Peso, tu puedes definir el peso con el peso especifico y la masa bueno con la masa (claro con su respectivo nombre en ingles)
Ejm: (seria bueno q hagas experimentos por asi decirlo para que lo compruebes)

Definimos un material con masa 0 y peso especifico 2400, ademas sin carga viva entonces pero el caso de carga muerta este tendra un comportamiento, no habra casao de carga viva, y a la hora de correr no podras por q no hay masa que analizar por que pueda que tenga peso pero no le has designado una masa.

La masa es utilizada en los casos sísmicos y el peso en los casos estáticos, creo q tiene ciertas cosas q faltan aclarar q no recuerdo en este momento pero en general eso es lo q pasa.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

realize el analisiis por cargas de gravedad lo que sucede es que parece que el sap no distribuye correctamente las cagas sobre las areas de tipo shell ; es decir asigne un shell tipo menbrana y le puse como masa 0, a ese shell le asige varios patrones de carga (peso propio, acabados, cielo razo , viva , etc) pero cuando obsevo la deformada por carga viva , abado y exectuando el peso propio solo los nudos de las 4 esquinas se deforman ?????? no se xq no se deforman por completo, por otro lado cuando veo en tablas las reacciones noto que en el nudo 1 vs nudo 85 hay una enorme diferencia siendo el nudo 85 donde tiene mayor area de influecia de carga , con lo cual tendria mayor reaccion en la componente z, cosa que no es asi y la verdad me tiene confundido que con un simple metrado aprox de cargas por ejemplo acabdos no llega ni al 10% de lo entregado por el programa ahora quisiera saber que estoy haciendo mal o el programa tiene un error???
por favor corriganme si me equivoco

adjunto modelo
un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

tengo el sap 14 no el 14.1, conviértelo para revisarlo ps !
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Pannus,

estas modelando la parte de arriba con un solo shell tipo menbrana, el mallado automatica de ese shell esta puesto a "none". Para el calculo, sap lo que hace es llevar la carga del shell a los nudos, en tu caso a los nudos donde estan los pilares exteriores. Luego la deformación es coherente con lo que has modelado.
Consejo, yo no asignaria cargas verticales a un membrana que no es capaz de trabajar en vertical, a no ser que fuera con load shell to frame, para pasar las cargas a las vigas.

Josca, para ver un modelo del 14.1.0 con el 14.0.0, abre el $2k, busca donde está escrita la version del sap, y cambia la version a pelo en un editor de texto. Importa el $2k y listo. Esto funciona normalmente entre versiones 14, o versiones 12... pero no de la 14 a la 12 o viceversa.

un saludo
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

nassiul escribió:Pannus,

estas modelando la parte de arriba con un solo shell tipo menbrana, el mallado automatica de ese shell esta puesto a "none". Para el calculo, sap lo que hace es llevar la carga del shell a los nudos, en tu caso a los nudos donde estan los pilares exteriores. Luego la deformación es coherente con lo que has modelado.
Consejo, yo no asignaria cargas verticales a un membrana que no es capaz de trabajar en vertical, a no ser que fuera con load shell to frame, para pasar las cargas a las vigas.

Josca, para ver un modelo del 14.1.0 con el 14.0.0, abre el $2k, busca donde está escrita la version del sap, y cambia la version a pelo en un editor de texto. Importa el $2k y listo. Esto funciona normalmente entre versiones 14, o versiones 12... pero no de la 14 a la 12 o viceversa.

un saludo
gracias nassiul en eso creo que tines razon , pero como tu dices esa losa no esta discretizada , mi pregunta es seria correcto es te procedimiento:
1º asiganar la carga sobre el shell con el comando assign/area loads/uniform to frame (shell) ; "con el comportamiento tipo menbrana"
2º hago edit/edit area/divide areas y pico en la opcion dividir areas en funcion al numero de objetos ; "para que coicidan los nudos de los elementos barra con los nudo de los elementos shell"
espero tu critica
un saludo
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hice las modificacione antes expuestas con la ayuda del amigo nassiul y efectivamente en el caso de carga de aligerado y en el nudo 1:
metrado a groso modo 0.350ton/m2 x 3.0*3.00 m x 6(pisos)=18.9 ton vs 18.43(f3)(calculado por el programa) error 0.43ton
esos datos son mas congruentes !!!!

una pregunta nassiul existe alguna manera de depurar mas este error ; es decir que el calculo se aproxime mas a lo efectuado por el metrado realizado a mano???

bueno se me ocurre que haciendo un mallado mas refinado; pero ......se crearian nudos adicionales que no convergerian con los nudos d elos pilares ???
espero tu alguan sugerencia
saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

no se si si es error mio o del programa que me he dado cuenta que en el ultimo nivel del elemento shell no divide ; es decir que cuando hago el mesh del 1al 5 nivel , lo hace correctamente ; pero cuando lo hago en el 6º no divide en cuadros de 4x4????
alguien sabe porque no lo hace o hay algo que estoy haciendo mal
saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Yo hago los malladoss yo mismo, aunque sap tiene un monton de herramientas para mallado automatico de shells.

sube el ultimo modelo y miramos lo del mallado

un saludo.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

1. No puedo abrir con el metodo que dice el amigo ! creo q eso es para las demas versiones. o de menor a mayor no de mayor a menor. bueno voy atratar de conseguir el 14.1.
2. con respecto al malla de elementos finitos de doy mas consejos o mejor dicho de la forma que lo hago yo:
*las placas dividelas manualmente en partes no mayores a 0.5 (eso depende de la escala o tamaño del modelo o en 10x10), esto para que los nodos del proper piso tengan igual resptriccion.
*divide las lines en forma automatica, la opción que tengas mas items.
*divide la losa como dice el amigo nassiul en forma manual en mesh area para que los nodos coincidan.
*seleciona todas las losas y dales un auto-mesh de cuadrados que tengan no mas de 0.5 (tal como las placas pero en forma automatica no manual)
*selecciona todo el modelo y dale merge point ponle 1cm (si tines alguna conexion que este a menos de 1cm de distancia de un nodo o mejor dicho si tiens 2 nodos a menos de 1cm no hagas este paso o reduce el margen de error).
3. con respecto al peso no lo entiendo completamente pero aqui te va lo que experimente: para poder compara metrado manual con metrado del programa hay que tener comparar en igual condiciones, es decir:
* en materiales no tienen que tener peso, todos los materiales.
*las areas de losa sobre las cuales colocaras CM o CV, tienen que tener exactamente la misma area que tiene en tu calculo manual sino difiere.
*si lo que estas comparando el metrado de cargas solo para una columna en especial, solo pordras hacerlo con el elemento membrana, el tipo shell utiliza rigidez que absobe la carga y no la distribuye en forma de trapecio sino en funcion de la rigidez de los elementos en que se apoya, es decir que jamas no coincidira a menos que tu calculo manual no sea por trapecios sino por rigidez.

Saludos, sorry por la ortografía y demas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

gracias por el comentario jocsam , pero al hacer esto me sale mensajes de error "objet 9 mesh..........
supongo es porque no hay convergencia de los nudos de elementos shell con los elementos frame
pues haciendo una divicion de mesh de 4x4 no me muestra el error
por otro lado
al mostrarme los resultados de los momentos devido al sismo en x e y (usando "usser coefficients) vs sismo en x e y (usando espectro de diseño) estos valores difieren muchisimo es decir por ejemplo nudo 1 para sismox: m2=-31.83ton-m vs m2=9.533 ton-m ; mi pregunta es aque se debe esta desproporcion ????
adjunto modelo depurado
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

1. Se soluciono tu primer problema el del peso que no coincide?

2.respecto al error ese es el problema de el sap o etabs, al dividir superponen areas pero ahy q tener cuidado, lo mejor es a mano pero esto ocurre, asi q a vecez cuando el modelo es muy complejo te ocurren 2 problemas: 1 que es muuy lento el calculo y demas, y 2 que salen mensajes de error por donde sea XD.

3. respecto a los casos de sismo: aqui entramos a una gran oscuridad por asi decirlo XD:
*Si usas un registro o tiempo-respuesta, estas usando un cambio de aceleracion a travez del tiempo, en esta curva usas: periodo y frecuencia (no lineal yo diria complejo, si es la misma que la de un modo de la estructura esta resuena), y la aceleracion que es la aceleracion, valga la redundacia, de la estrcutura. en este caso se ven muchas anomalias por asi decirlo por que el COMPORTAMIENTO depende de tantos FACTORES o VARIABLES que no es posible predecirlo sencillamente con un calculo y menos al ojo.
* si usas un espectro, que es el periodo y aceleracion, aqui elimina practicamente el factor periodo del sismo, es decir aqui te dice que para un periodo de la estructura hay una aceleracion, pero no te dice que en esa aceleracion a una determinado periodo del sismo ya que si el periodo del sismo y el periodo de uno de los modos de la estructura son iguales entocnes esta resuena o tiende a hacerlo.
*si usas el de coeficientes, estas proyectando una fuerza lateral sobre la estructura (en este caso talvez sobre el diafragma rigido) y por supuesto que ese resultado es muy predecible donde la base sufre los mayores momentos.

es un tema muy comlicado que aun no encuentro una total respuesta, por ejemplo en una estructura coloque 1 tn en el ultimo piso, esta casi ni cosquillas le hizo, pero excite esa tonelada con una frecuencia determinada ( a proposito con uno de los modos) y esta no resistia ni asi superman la coja XD.

Si me pasas su msn podemos conversar mas rapido, claro que siempre hay q aportar al foro (de aki aprendí muchísimo)! un favor si tuvieras otro plano pero en autocad de otro edif de 9 pisos seria de gran utilidad pa mi tesis.

Saludos, se que no soy bueno explicando pero espero me entiendas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información