Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Conexion Soldada no permitida?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
alexa_bgt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:47 pm
Ubicación: Bogota

Hola

Quisiera pedirles su ayuda. Recibi este esquema con una conexion de columna -viga. En este caso son 3 porticos conformado por dos columnas, viga y voladizos, cada portico esta unido por una viga cajon longitudinal en perfiles de lamina delgada galvanizada.

La inquietud es la siguiente: En el esquema adjunto aparece la conexion indicada y se observa que proponen una soldadura directa entre vigas y columnas. En principio yo veo que esta conexion no es buena porque constructivamente no tiene tolerancias, ademas que existiran sobreesfuerzos debidos a cambios de temperatura o algun asentamiento. Yo preferiria una conexion con angulos y platinas soldadas con pernos de tal forma que el montaje sea mas rapido y evite soldaduras en campo. Lo que me pregunto si esta es una conexion permitida en una zona de riesgo sismico alto. He buscado en la norma y este tipo de conexion no esta especificada. Esta conexion si se puede realizar?

Muchas gracias por su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
alexa_bgt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:47 pm
Ubicación: Bogota

Adjunto el esquema en JPG para que no sea necesario descargar el archivo pdf. Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

NO SE PERMITEN, en tu norma al igual que no en mia me imagino no explican ese caso de manera estricta, pero
probablemente comentan que la conexion de momento debe ser capaz de liberar energia permitiendo una pequeña
rotacion.

Estas conexiones son llamadas preclasificadas, que ya han sido probadas experimentalmente y cumplen con los
requisitos antes mencionados, para ver cuales son y como se calculan busca la norma AISC 358-05 en la pagina
de la AISC, y la norma es GRATIS.

Saludos
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Como dice yucapareja, las conexiones a momento viga-columna soldadas directamente no estan permitidas. Las normas generalmente te exigen que las conexiones deben poseer una capacidad de rotación determinada ante cargas cíclicas, de manera tal que sean capaces de dispipaer energía.

Al igual que yucapareja, te digo que busques la norma ANSI-AISC 358, donde aparecen las conexiones a momento precalificadas (ya probadas) recomendadas. Te recomiendo que utilices las conexiones de plancha de cabeza, así te evitas soldaduras de campo y otros dolores de cabeza.

Por otra parte, las conexiones a momento en el alma de la columna tampoco están permitidas, allí se sugiere que hagas conexiones a corte.

Espero te sirva, saludos.-
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Por otra parte, las conexiones a momento en el alma de la columna tampoco están permitidas, allí se sugiere que hagas conexiones a corte.
Si estan permitidas albertc, hasta donde tengo entendido no se encuentran en la AISC 358 por que casi siempre funcionan bien, en el sismo de
nothbridge funcionaron perfectamente, no se usan normalmente por que las columnas quedan muy grandes para poder cumplir con la normativa
de columna fuerte-viga debil.

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

albertc escribió: las conexiones a momento viga-columna soldadas directamente no estan permitidas. .-
Me gustaria agregar a los comentarios que ya se han hecho, que las conexiones viga - columna soldadas si estan permitidas, estas conexiones ya fueron incorporadas en el suplemento numero 1 de la norma AISC 358-05 y ya estan incluidas tambien en la revisión pública de la norma AISC 358 del 2010. Sin embargo estas conexiones soldadas precalificadas requieren un detallado especial para los agujeros de acceso de la soldadura y la plancha de alma soldada, ademas de otras limitaciones en cuanto a las dimensiones de los elementos a conectar.

Tambien me sumo a la recomendación de usar conexiones de plancha extrema (End-Plate), ya que te evitas la soldadura de campo y no requieren un detallado muy complicado para la soldadura.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

PROYECTOR escribió:
albertc escribió: las conexiones a momento viga-columna soldadas directamente no estan permitidas. .-
Me gustaria agregar a los comentarios que ya se han hecho, que las conexiones viga - columna soldadas si estan permitidas, estas conexiones ya fueron incorporadas en el suplemento numero 1 de la norma AISC 358-05 y ya estan incluidas tambien en la revisión pública de la norma AISC 358 del 2010. Sin embargo estas conexiones soldadas precalificadas requieren un detallado especial para los agujeros de acceso de la soldadura y la plancha de alma soldada, ademas de otras limitaciones en cuanto a las dimensiones de los elementos a conectar.

Tambien me sumo a la recomendación de usar conexiones de plancha extrema (End-Plate), ya que te evitas la soldadura de campo y no requieren un detallado muy complicado para la soldadura.
Agregaría unos comentarios a todos los ya vertidos.
1.- No hemos visto la estructura en general, sólo vimos y nos enfocamos a un detalle, por lo que presumo que el perfil en caja 8"X4"X1.5 mm GALV, (En México; Caja de 8MT16) que se trata solamente de un PUNTAL o elemento que transmite fuerzas horizontales en el cabezal de los marcos hasta encontrar un elemento como pueden ser diagonales, para transmitirlo a la cimentación.
2.- Por otro lado los espesores de éste elemento (1.50 mm) contra el espesor de el alma de la columna W8X18, es de; 5.8 mm, además de indicar soldadura de campo todo alderredor, en el mercado encontramos el electrodos de 3/32" equivalente a 2.4 mm, como el menor de ellos, por lo que al utilizarlo, lo más seguro es sólo puntear el elemento más delgado contra la columna, ya que al su espesor no permite una continuidad en la soldadura. Les invito a realizar esa prueba.
3.- Regresando al tema del PUNTAL, al transmitir solamente fuerzas axiales (horizontales) y cortante, recomiendo utilizar alguna de las siguientes alternativas:
3.1.- Unicamente soldar verticalmente el PUNTAL a la columna.
3.2.- Utilizar Placas de cortante para conexión.
4.- Por otro lado, no olvidar darle continuidad a las trabes o vigas dentro de la columna, por lo que se recomienda colocar atiezadores dentro de la columna.
Favor de comentar.
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

A los comentarios anteriores, me falto uno muy importante, es que los patines de las trabes o vigas deberían tener soldadura de penetración total.
comenten,
saludos
Avatar de Usuario
alexa_bgt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:47 pm
Ubicación: Bogota

Hola, muchas gracias por sus comentarios. Ahora estoy enviando la planta y seccion de toda la estructura; las dimensiones estan en metros.

Como pueden ver, realmente es un una estructura sencilla que lo unico que soportara son las cargas de peso propio, viva en cubierta , viento o sismo. No tiene cerramiento. Sin embargo, es una estructura de uso institucional.

Como ven, las columnas solamente estan arriostradas por la viga cajon 8"x4"x1.5mm GALV, que seria la trabajaria en caso de Sismo, por lo que su conexion mereceria un poco mas de cuidado. Basicamente mis inquietudes radican en que el tema de diseño metalico no es mi especialidad.

Gracias a todos nuevamente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

alexa_bgt escribió:Hola, muchas gracias por sus comentarios. Ahora estoy enviando la planta y seccion de toda la estructura; las dimensiones estan en metros.

Como pueden ver, realmente es un una estructura sencilla que lo unico que soportara son las cargas de peso propio, viva en cubierta , viento o sismo. No tiene cerramiento. Sin embargo, es una estructura de uso institucional.

Como ven, las columnas solamente estan arriostradas por la viga cajon 8"x4"x1.5mm GALV, que seria la trabajaria en caso de Sismo, por lo que su conexion mereceria un poco mas de cuidado. Basicamente mis inquietudes radican en que el tema de diseño metalico no es mi especialidad.

Gracias a todos nuevamente.
alexa_bgt:
Viendo el dibujo mi conclusión es:
1.- Indicar el espesor de soldaduras, ya que no se muestra.
2.- Las tolerancias que preguntas, se las puedes dar en campo, para montaje, por ejemplo 3 mm por cada lado, dicho espacio lo rellenará la soldadura.
3.- Por la importancia de este tipo de estructura se puede quedar tal cuál.
4.- O bien conectarla con ángulos y tornillos o pernos como lo comentas, aunque para mi es demasiado
5.- De que se puede utilizar este tipo de conexión SI SE PUEDE, como ya lo han mencionado los compañeros.

Por lo tanto, la decisión la tomas tú.
saludos.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

yucapareja:

Ciertamente no he visto explicitamente que la conexión a momento al alma de la columna esté prohibido, pero conoces algún procedimiento establecido por la AISC o algun otro organismo que establesca como diseñarla? Si posees información me gustaría revisarla, te lo agradecería ya que yo no he visto un procedimiento como tal.

PROYECTOR:

Tienes razón, las conexiones soldadas directamente a la columna si están permitidas, y son como tu dices, con detalles especiales (agujeros, dimensiones y requerimientos en las soldaduras).... yo me refería era, a la conexión típica que se suele hacer muchas veces, donde enfrentan la viga a la columna y se solda alrededor con fillete. Sabiendo que ese tipo de conexión a momento no es conveniente, hay muchos constructores que la hacen, e inclusive, he visto diseños de ing. estructurales que lo hacen.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información