diseño

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
arcelia valadez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 03, 2009 7:21 pm

necesito saber las dimensiones de la cimentacion para un asta bandera de 50 mts de altura con tubo de 36 pulgadas y un peso aproximado de la bandera de 350 kg
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

arcelia valadez escribió:necesito saber las dimensiones de la cimentacion para un asta bandera de 50 mts de altura con tubo de 36 pulgadas y un peso aproximado de la bandera de 350 kg

Para conocer las dimensiones de la cimentación, que soportará un Asta Bandera, es necesario conocer:

1. El sitio (lugar en la República Mexicana) donde se ubicará el Asta Bandera, para obtener las fuerzas de viento que actuarán en el Asta Bandera.
2. Estudio de Mecánica de Suelos, que incluya: profundidad de desplante, capacidad resistente del suelo, y recomendación de tipo de cimentación a utilizar

Saludos.

rodrigalf

mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Estos adjuntos de un forista, son de consulta, muy buenos para el mástil de esa Bandera.

http://foros.construaprende.com/cimenta ... t7563.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lilianaswp1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 12, 2009 4:21 pm

hola a todos algiien me puede guair con el diseno de una placa de sujecion para mensula de perfil ipr que va sujeta a un a columa de concreto, necesito saber que calculos hacer ya que la carga p sobre la mensula produce un momento en la placa que podria danar la columna. alguien tiene una idea?? ya consulte varios manuales pero no mencionan el momento porque mas bien soon metodos de diseno de plcas base para columnas
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Hola que tal, tengo una duda en la que espero me puedan ayudar, mira esot diseñando un hotel a base de muros de carga con un sistema de piso a base de muros de carga, el modelo esta hecho en el programa de ECO, el cual toma en cuenta una placas para la distribución de cargas y la identificación de un diafragma rigido donde colocar las fuerzas sismicas, pero no se si es correcto para este tipo de sistema, en tal caso el programa tiene la obción de utilizar estas placas solo para distribuir la carga sin tomarlo como un diafragma rigido en cada nivel, mi pregunta es la siguiente, ¿ El sistema de vigueta y bovedilla se puede considerar que un sistema de piso rigido o en otras palabras, como un diagragma rigido?
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

BERZAGA escribió:Hola que tal, tengo una duda en la que espero me puedan ayudar, mira esot diseñando un hotel a base de muros de carga con un sistema de piso a base de muros de carga, el modelo esta hecho en el programa de ECO, el cual toma en cuenta una placas para la distribución de cargas y la identificación de un diafragma rigido donde colocar las fuerzas sismicas, pero no se si es correcto para este tipo de sistema, en tal caso el programa tiene la obción de utilizar estas placas solo para distribuir la carga sin tomarlo como un diafragma rigido en cada nivel, mi pregunta es la siguiente, ¿ El sistema de vigueta y bovedilla se puede considerar que un sistema de piso rigido o en otras palabras, como un diagragma rigido?
BERZAGA:
SI, si se puede considerar como sistema de piso rigido, ya que el reglamento de construcciones del Distrito Federal RCDF 2004, incluso el Uniform Building Code también los considera adecuados.
Por otro lado el utilizar el programa ECO es una excelente alternativa, solo te recomiendo verificar la dirección de aplicación de las cargas, que también tiene esa opción el ECO.
Cualquier duda, estamos para servirte.
P. D. Checa el RCDF 2004 y sus Normas Técnicas Complementarias.
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

BERZAGA:
Te mando una dirección donde podrás bajar un libro super interezante al respecto de Vigueta y Bovedilla, la única desventaja es que sólo se podrá bajar diez veces.

http://rapidshare.com/files/366132554/M ... X.pdf.html
comenta
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Oye pero con respecto a este programa (ECO), yo estuve hablando con el Ing Corona quien es el creador de estos programas y me comentaba que al colocar las placas se le indica al programa que existe un diagragma rigido en ese nivel (de hecho el programa no te corre se no colocas placas que le indiquen en donde se encuentra un sistema horizontal rigido donde distribuir las fuerzas sismicas), pero en realidad nunca le indicas el espesor de la losa ni el modulo de elasticidad a diferencia de programas como el sta d PRO donde yo puedo modelar las placas del sistema de piso con un espesor e incluso con su modulo de elasticidad (E), y el programa toma en cuenta el aporte de rigidez mas exacto que proporciona dicho sistema de piso a la estructura y esto me disminuye el momento principalmente en trabes. Mi duda es ¿El programa ECO no toma en cuenta el aporte de rigidez del sistema de piso a la estructura, solo considera que existe un diafragma rigido que le indica donde distribuir las fuerzas sismicas?
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Acabo de descargar el manual de vigueta y bovedilla el cual esta muy completo,
gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

BERZAGA escribió:Oye pero con respecto a este programa (ECO), yo estuve hablando con el Ing Corona quien es el creador de estos programas y me comentaba que al colocar las placas se le indica al programa que existe un diagragma rigido en ese nivel (de hecho el programa no te corre se no colocas placas que le indiquen en donde se encuentra un sistema horizontal rigido donde distribuir las fuerzas sismicas), pero en realidad nunca le indicas el espesor de la losa ni el modulo de elasticidad a diferencia de programas como el sta d PRO donde yo puedo modelar las placas del sistema de piso con un espesor e incluso con su modulo de elasticidad (E), y el programa toma en cuenta el aporte de rigidez mas exacto que proporciona dicho sistema de piso a la estructura y esto me disminuye el momento principalmente en trabes. Mi duda es ¿El programa ECO no toma en cuenta el aporte de rigidez del sistema de piso a la estructura, solo considera que existe un diafragma rigido que le indica donde distribuir las fuerzas sismicas?
BERZAGA:
Cierto, el ECO, sòlo considera que existe un diagragma rigido en ese nivel que le indica donde distribuir las fuerzas sismicas., Y es correcto y acertado.
Pero, si deseas màs refinamiento, bien lo puedes hacer como tu lo indicas con el sta d PRO, aunque yo te recomiendo el SAP2000, podràs modelas tus losas, sistemas de piso, con sus características particulares, materieales, espesores, huecos, cambios de espesores, en fin como te comento màs a detalle.
comenta,
saludos.
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Gracias por confirmar esto, me aclara mas la idea, y si creo que para un análisis mas detallado es conveniente utilizar programas como el Sap2000 o el Staapro, pero que te parece esta consideración?,mira pienso que probablemente cuando las losas sean menores a 10cm (como en mi caso es de 8cm) pueda tomarse como aceptable el modelarlo en el ECO, ya que el aporte de rigidez tal vez no es tan significativo como lo seria con un espesor de 12 o 15cm, ademas que como lo comentas, el programa toma en cuenta que existe un diagragma rigido en cada nivel lo que ayuda a que trabaje en conjunto y le da mayor estabilidad a la estructura en general, y si quiero tomar en cuenta el aporte de rigidez de la losa hacia las trabes, por ejemplo, las puedo revisar como vigas T, no?

Oye otra duda, he notado que un mayor numero de ingenieros trabajan en el programa SAP2000, que ventajas crees que tiene este programa, porque yo normalmente utilizo el programa Staapro, pero se usar un poco el SAP 2000 v11 y estos totalmente abierto a utilizar otros programas que mejore el análisis que realizo de cualquier estructura.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

BERZAGA escribió:Gracias por confirmar esto, me aclara mas la idea, y si creo que para un análisis mas detallado es conveniente utilizar programas como el Sap2000 o el Staapro, pero que te parece esta consideración?,mira pienso que probablemente cuando las losas sean menores a 10cm (como en mi caso es de 8cm) pueda tomarse como aceptable el modelarlo en el ECO, ya que el aporte de rigidez tal vez no es tan significativo como lo seria con un espesor de 12 o 15cm, ademas que como lo comentas, el programa toma en cuenta que existe un diagragma rigido en cada nivel lo que ayuda a que trabaje en conjunto y le da mayor estabilidad a la estructura en general, y si quiero tomar en cuenta el aporte de rigidez de la losa hacia las trabes, por ejemplo, las puedo revisar como vigas T, no?

Oye otra duda, he notado que un mayor numero de ingenieros trabajan en el programa SAP2000, que ventajas crees que tiene este programa, porque yo normalmente utilizo el programa Staapro, pero se usar un poco el SAP 2000 v11 y estos totalmente abierto a utilizar otros programas que mejore el análisis que realizo de cualquier estructura.
BERZAGA:
El SAP2000, es más versatil que el STAADPRO, (yo tengo los dos y utilizo más el SAP2000). Pero dependerá de la herramienta que tenga a su alcance el ingeniero para poder resolver cualquier problema.
Por ejemplo, también tengo el ECO (además de conocer a el Ing. Corona, creador del programa), me gusta utilizarlo para edificio habitacionales y de oficinas de concreto, es muy versatil y amigable.
En lo particular, me gusta utilizar más el SAP2000 para resolver cualesquier problema.
saludos
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Hola amigos

Espero les sirva esta hoja excel, para efectos de calcular cimentaciones para mástiles (POLES).

http://www.4shared.com/file/247895595/c ... LEFDN.html

manki5
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

manki5 escribió:Hola amigos

Espero les sirva esta hoja excel, para efectos de calcular cimentaciones para mástiles (POLES).

http://www.4shared.com/file/247895595/c ... LEFDN.html

manki5
Hola....podrias actualizar el enlace, aparece como no valido......o en su defecto podrias enviar a giogarleo@ de hotmail

GRacias y atento a tu respuesta !!
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Hola amigos foristas

Ya está el enlace activado. Disculpen, pero tenía un error.
Favor avisarme si lo pudieron bajar

manki5
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

manki5 escribió:Hola amigos foristas

Ya está el enlace activado. Disculpen, pero tenía un error.
Favor avisarme si lo pudieron bajar

manki5
No, nada.... sigue apareciendo "El enlace del archivo que has solicitado no es válido"
BERZAGA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:44 am
Ubicación: protasio tagle # 89

Hola a todo otra vez.
Alguien me podria decir si es factible utilizar el programa SAP2000 para modelar un hotel de 6 niveles, los 2 primeros son de concreto y los demas son de mamposteria (tabique hueco), porque ahora lo tengo modelado en ANEM (para mamaposteria y concreto, como es el caso) que me revisa los muros de tabique y ECO (para marcos de concreto y supuestamente para muros de concreto tambien), que utilizo para la revisión de los desplazamientos y el diseño de algunas columnas y trabes, porque lo que pasa es que el anem me arroja elementos mecanicos muy altos sobre los muros de concreto ya que deja de lado algunas rigideces que puede aportar la estructura en general, y el ECO siento que los elementos son muy bajos y he visto algunos ejemplos en el programa sap2000 donde modelan los muros como elementos finitos, solo que no se si puedo aplicarlo a mi caso.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

BERZAGA escribió:Hola a todo otra vez.
Alguien me podria decir si es factible utilizar el programa SAP2000 para modelar un hotel de 6 niveles, los 2 primeros son de concreto y los demas son de mamposteria (tabique hueco), porque ahora lo tengo modelado en ANEM (para mamaposteria y concreto, como es el caso) que me revisa los muros de tabique y ECO (para marcos de concreto y supuestamente para muros de concreto tambien), que utilizo para la revisión de los desplazamientos y el diseño de algunas columnas y trabes, porque lo que pasa es que el anem me arroja elementos mecanicos muy altos sobre los muros de concreto ya que deja de lado algunas rigideces que puede aportar la estructura en general, y el ECO siento que los elementos son muy bajos y he visto algunos ejemplos en el programa sap2000 donde modelan los muros como elementos finitos, solo que no se si puedo aplicarlo a mi caso.
BERZAGA:
Este tema se ha comentado bastante, algunos estan a favor otros no tanto, pero, puede visitar:
1.- Ejemplos de Sap 2000
2.- La sección del Ing. Rodríguez
En general, puedes buscar todo lo referente a mampostería, aquí en el foro.
comenta
saludos
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Amigos
Dejo nuevamente el enlace.
http://www.4shared.com/file/247895595/c ... LEFDN.html

manki5
sivleca
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Lun Nov 21, 2011 11:15 pm

hola diganme como se diseña una mensula de acero??
crha
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:13 am

Buenas tardes, estoy necesitando ayuda para escoger un perfil para un área comercial y la luz existente es de 6 mts, pienso tomar un IPN 300 pero me gustaría oír alguna recomendación, muchas gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información