Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Pregunta sobre la AASHTO T191 y AASHTO T238

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
ing.edwinfigueroa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Dom Sep 30, 2007 2:24 pm
Ubicación: Villa tapia, Salcedo

Saludos buenos dias Ing. Civil Pedro ándres orta ó quien me pueda ayudar en el tema


Quiero que me de una aclaracion sobre este tema.

Estoy actualmente participando en una ejecucion de un proyecto vial en mi pais Republica Dominicana.

Nosotros tenemos un manual de construccion de carretera se llama ( M-014 ).

Segun las especificaciones de la AASHTO T191 y T238, para Compactacion en terraplen, dice que ( para los 60 cm superior ( previos a nivel de subrasante)
100 % proctor modificado, Desde los 2mt y hasta los 60 cm. 95 % proctor modificado y por debajo de 2 mt: 90 % proctor modificado ).

En mi pais la norma que existe no especifica lo de ( por debajo de 2 mt: 90 % proctor modificado ), porque estamos construyendo terraplen de hasta 5 mt de altura. y la supervicion se esta acojiendo de las normas de mi pais y no de la AASHTO.

Quisiera saber en donde yo pudiera encontrar en la AASHTO T191 y T238 que me justifique lo de. Por debajo de 2mt: 90 % proctor modificado, para yo poder sustentar los concepto de la AASHTO y asi me dejen colocar capas de relleno con una compactacion de 90% ( rellenos que sobrepasen los 2 mt de altura ).

Yo entiendo como la ASSHTO es una norma Internacional espero que me pueda ayudar con este problema.

Un saludo desde la Republica Dominicana.

Ing. Edwin Figueroa
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información