SUBGRADE MODULUS y Desing strips

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

kien sabe en SOIL PROPETY/SUBGRADE MODULUS q es subgrade modulus`primero pense que era el K balasto pero no puede ser por q tendria q ser un resort, luego pense que seria el esfuerzo admisible del terreno pero en si no lo creo por q imagno q igual el programa hace que reaciones los apoyos que aparecen bajo la losa. bueno si lo saben pasen la voz :D.

y desing strips para q sirve son lines q ayudan a la estuctura pero de q forma ????? graciass !
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Compañero:

1.El Modulus of subgrade reaction o SUBGRADE MODULUS, es efectivamente el coeficiente de Balasto que el Ingeniero de Suelos nos reporta en unidades de Fuerza/Longitud al cubo. El valor de los resortes equivalentes, que usamos para diseñar una cimentación (por el método flexible), se obtienen cuando multiplicamos el coeficiente de balasto por el área aferente de cada resorte que pongamos. En el caso de SAFE, el programa internamente divide la losa o viga en elementos más pequeños, asigna resortes a cada nodo resultante y calcula el valor de los resortes equivalentes.

2. Los design strips, son (como su nombre lo indica) franjas en las que el usuario divide la losa para analizarla y diseñarla. Estas franjas son solo una herrramienta para que podamos ver con mayor claridad los momentos y cortantes que se presentan en determinadas secciones de la losa, y luego para calcular refuerzos. Te pongo un ejemplo:
una losa apoyada en tres filas de columnas y vamos a analizar la dirección Y. Yo puedo dividir la losa en 3 franjas que van paralelas al eje "Y", y cada franja está centrada con una línea de columnas. Cuando le pida al SAFE los resultados en cada franja que yo definí voy a ver un diagrama de momentos y uno de cortantes para cada franja, en unidades de (ej) kN·m y kN.....y con estos valores yo puedo empezar a revisar y diseñar.

En definitiva, la herramienta de las franjas es para tomar las superficies de momentos y cortantes que están en unidades de kN·m/m y kN/m, e integrarlas en el ancho de las franjas/strips que yo defina, para así tener valores en kN·m y kN.

Saludos,

Héctor
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Gracias man !, mas bien tenia 2 dudas, 1 si es coef de balasto el apoyo no debería ser un resorte, por q es empotrado (o me equivoco) ademas deberia estar repartido en toda el area de la base por q yo veo q esta en una especie de perimetro

2.- en la lineas de diseño q te ayudan a ver los momentos, de que te sirve el ancho ??, es algo asi como el ancho tributario ??.

gracias por todo, si pudieras dejarme tu correo para conversar sobre estos temas seria genial.

Gracias
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Compañero:

Para la primera pregunta: Aunque los resortes parecieran estar empotrados, esto es solo gráficamente. Los resortes, para el caso que estamos discutiendo, trabajan en una sola dirección. Para comprobar esto, puedes correr tu modelo y ver por ejemplo el momento en el borde de la losa y que actúa paralelo a dicho borde; y en teoría debe ser cero. También es una representación gráfica "erronea" o por defecto, la de los resortes localizados únicamente en el perímetro de la losa. Nuevamente, una vez corras tu modelo puedes ver que la distribución de presiones en el suelo que aparece en toda el área de la losa, y que si no hubiesen resortes pues no aparecería.

Para la segunda pregunta: El ancho de las líneas de diseño donde se ven momentos y cortantes, es el ancho en el cual SAFE calculo el área debajo del diagrama de momentos; es el ancho en el cual tendrías que poner el refuerzo a flexión que corresponde al momento que estas leyendo en dicha franja, y es el ancho que utilizarías para verificar que los cortantes lees en la franja son menores a la capacidad del concreto.

Esta segunda repuesta la veo embolatada así que perame te mando una figura.

Saludos,

Héctor.
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Aquí va la imagen. Me disculpo por la calidad del dibujo pero espero que se entienda.

Saludos,

Héctor Pérez
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Gracias man ! por la ayuda !. Sory q sea pregunton pero me encontre con otro problema !

Uno diseña por ejemplo con un momento de 9 tn.m y en el safe sale 9tn.m/m esto kiere decir q tengo q multiplicar por un ancho tributario algoa si como si usara la franja ??.

Que significa el M12, M21, M22 ?? es el moento el X, Y y Z o esta mal el orden ???

Gracias por la ayuda ! :)
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Hombe Jocsan, estaba tarde con esta respuesta.

1. Si tu definiste los design strips deberías leer datos de momento en ton·m. Si estás leyendo la curvas/superficies de momento (aquellas con colores), en ese caso lees magnitudes de momento en ton·m/m. Por favor cuelga una imagen (print screen) del safe donde muestres de donde estás leyendo la información. Además, te recomiendo los tutoriales que están colgados en CSI.

2. Correcto:
M11: Momento en dirección X, para diseñar el refuerzo que se colocará paralelo al eje X.
M22: Momento en dirección Y, para diseñar el refuerzo que se colocará paralelo a Y.
M12: Es un momento torsor, que si lo vemos como vector, es paralelo a X, pero actúa en el plano YZ.

Saludos,

Héctor
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

gracias me sirvio de mucho ya tengo una mejor idea de como diseñar mi losa. Lo unico si mira la imagen hay una parte amarilla imagino que tengo que multiplicar por un metro de ancho para sacar el moento de una franja especifica. Bueno de todos modos muchas gracias espero estemos en contacto para conversar mas de estos temas :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Safe”

  • Información