Estribos en columnas

Responder
inghbruiz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm

Podrian colocarse estribos de 9mm en columnas DMO ?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

inghbruiz que quieres decir con columnas DMO????????
inghbruiz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm

mccloud_1 escribió:inghbruiz que quieres decir con columnas DMO????????
Estructuras con capacidad moderada de disipacion de energia segun NSR-98
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Bueno aun cuando no conozco lo que establece la norma NSR-98, puedo suponer que al igual que la norma venezolana, tambien la norma de Colombia se basa en el ACI318 (si me equivoco me dices), en tal sentido es factible emplear barras de acero para el refuerzo a corte de diametro igual o mayor a 9mm.

Aqui en Venezuela es muy comun en la practica, diseñar refuerzo transversal (estribos) de diametro igual a 3/8" (9.525mm) incluso para edificaciones o estructuras con niveles de diseño igual a uno (ND1) es valido emplear estribos de 1/4" (6.35mm) siempre y cuando el calculo estructural lo permita. La calidad de estos aceros puede diseñarse empleando un esfuerzo de fluencia igual a fy=4200Kg/cm2 o fy=2800Kg/cm2.

Lo que si tienes que asegurarte es de que la forma, separacion y cantidad cumpla con los requerimientos que establece tu norma para el nivel de diseño empleado.

Espero que mi aporte te haya sido de utilidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

no hay restriccion alguna en la morma para que uses estribos de 9 mm.....las restricciones las encuentras en el espaciamiento maximo de los estribos segun sea zona de confinamiento o NO y por supuesto tu capacidad de disipacion de energia .....

Saludos
inghbruiz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm

morfeo escribió:no hay restriccion alguna en la morma para que uses estribos de 9 mm.....las restricciones las encuentras en el espaciamiento maximo de los estribos segun sea zona de confinamiento o NO y por supuesto tu capacidad de disipacion de energia .....

Saludos
Podrias revisar la NSR-98 C.21.4.4. Mi pregunta es si a pesar de la restriccion de la norma, existe algun argumento adicional que permita usarlos...
inghbruiz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm

mccloud_1 escribió:Bueno aun cuando no conozco lo que establece la norma NSR-98, puedo suponer que al igual que la norma venezolana, tambien la norma de Colombia se basa en el ACI318 (si me equivoco me dices), en tal sentido es factible emplear barras de acero para el refuerzo a corte de diametro igual o mayor a 9mm.

Aqui en Venezuela es muy comun en la practica, diseñar refuerzo transversal (estribos) de diametro igual a 3/8" (9.525mm) incluso para edificaciones o estructuras con niveles de diseño igual a uno (ND1) es valido emplear estribos de 1/4" (6.35mm) siempre y cuando el calculo estructural lo permita. La calidad de estos aceros puede diseñarse empleando un esfuerzo de fluencia igual a fy=4200Kg/cm2 o fy=2800Kg/cm2.

Lo que si tienes que asegurarte es de que la forma, separacion y cantidad cumpla con los requerimientos que establece tu norma para el nivel de diseño empleado.

Espero que mi aporte te haya sido de utilidad.

Saludos.
Tienes razon la NSR-98 se basa igual en el ACI. Me podrias contar un poco mas como es eso de los niveles de diseño?
Quiza se asemeje a la clasificacion respecto a la capacidad de disipacion de energia de la NSR-98...
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Aqui Van:

Venezuela ACI
ND1 Ordinario
ND2 Intermedio
ND3 Especial

Saludos
inghbruiz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm

yucapareja escribió:Aqui Van:

Venezuela ACI
ND1 Ordinario
ND2 Intermedio
ND3 Especial

Saludos
Bien, pero a que se refieren estos niveles, acaso a zonas con diferente riesgo sismico?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Colombia”

  • Información