Analisis Modal?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
LoiOswald
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 20, 2009 10:40 am

Una consulta mis colegas, deseo saber en que se basa o q es un analisis modal y por q, se recomienda borrarlo y dejar solo el caso de analisis por peso propio, viva, combinaciones etc, pero menos este? O en que caso me serviria realizar el analisis modal? 8) Thanks so much.
Avatar de Usuario
civilj@mes
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:59 pm
Ubicación: Trujillo

yo tengo la misma duda, pues recien comienzo a manejar el SAP2000 y me dijeron lo mismo :escr:
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

Lo que pasa es, que el analisis modal te proporciona los modos de vibracion, o sea
las distintas formas de vibrar de la estructura de manera natural.
La carga sismica que se considera para fines de diseño, es la superposicion de cada
participacion modal en el espectro sismico correspondiente.
El analisis modal sin aplicar el espectro sismico no tiene significado para fines de diseño.

Claro, que la explicacion que de este caso, hemos proporcionado esta muy resumida.

Saludos.
RAGAMA
Ing. Rafael R. G arcia M.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

LoiOswald escribió:Una consulta mis colegas, deseo saber en que se basa o q es un analisis modal y por q, se recomienda borrarlo y dejar solo el caso de analisis por peso propio, viva, combinaciones etc, pero menos este? O en que caso me serviria realizar el analisis modal? 8) Thanks so much.
Saludos.-

El análisis modal es el procedimiento mas usual para resolver un problema dinámico con N Grados De Libertad Dinámicos (GDLD).

La mayoría de las estructuras poseen mas de 1 GDLD, pero la solución utilizando las ecuaciones de movimiento (mü + cú + ku = p(t)) es muy complejo, casi imposible, por lo que se recurre a un análisis modal, que consiste en transformar 1 problema de N GDLD en N problemas de 1 GDLD. La solución final, será la combinación de todos estos modos. Cada GDLD genera un modo de vibración distinto (o forma de deformación), las cuales son las que SAP2000 muestra en el resultado del análisis modal.

Una alternativa al análisis modal, es hacer un análisis estático equivalente (método estático equivalente), que consiste en multiplicar las masas inerciales por una aceleración sísmica para obtener unas fuerzas sísmicas de diseño. Estas fuerzas se pueden aplicar a la estructura como una fuerza más (según sus combianciones) y seguir un cálculo de fuerzas internas de manera convencional. Pero este método no resulta muy confiable en estructuras muy irregulares. Para este caso, es preferible utilizar un análisis dinámico (análisis modal), que utiliza las combinaciones de todas las posibles deformaciones que pueda sufrir la estructura, y calcula las fuerzas sísmicas a partir de estas deformaciones.

Por otra parte, cualquiera podría decir, que para estructuras regulares utilizar un Método Estático Equivalente, y para estructuras muy irregulares utilizar un Análisis Dinámico (o modal). Sin embargo, si poseemos una herramienta con SAP2000 o cualquier otro software, es preferible aplicar análisis modal a todas las estructuras, ya que las fuerzas vendrían a ser mas aceptables, y además, termian siendo más fácil, por si no, deberías calcular las fuerzas sísmicas a parte (como las fuerzas de viente por ejm) lo cual sería mas complicado.

Espero te sirva esta explicación.

Saludos.-
LoiOswald
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 20, 2009 10:40 am

Bueno aparte de agradecerles la consulta, veo q el analisis modal, se ejecuta para casos sismicos, En caso de peru se ingresa el espectro modal del sismo q deseo aplicar a la estructura ( ejem Sismo de pisco 2007), luego aplico carga de sismo en X y sismo en Y, Despues segun norma hago las combinaciones con carga viva, carga muerta, sismo en X, Sismo en Y, y si hubieran de viento tambien. Por lo cual dedusco que estas combinaciones sera suficiente para interpretar a la estructura sometida a la combinacion de todas las cargas como sucede en la realidad ( Max prueba con sismo). Por lo cual no deveria correr el analisis modal que por defecto aprarece como caso de analisis, ya q le alimente al programa con fuerzas sismicas y lo combine con las otras cargas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información