losas de fundacion O losas de cimentacion

Responder
armandor16
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:06 pm
Ubicación: falcon

hola a todos!
soy ingeniero civil graduado en diciembre en la universidad nacional experimental francisco de miranda en venezuela!

estoy actualmente desempenando un trabajo en el departamento de proyectos de una institucion que hace viviendas para gente de escasos recursos!
por lo que el departamento de proyecto hizo un prototipo de una casa economica que se adaptaba a todas las necesidades de las familias, pero que sus cimientos eran zapatas aisladas desplantadas a 1,50 m lo que como todo sabemos aumenta los costos de construccion, debido a todo esto el presidente de dicho instituto me exigio que cambiara las zapatas por una losa de fundacion!!!
ya tengo las reaccions que le trasmite la estructura al suelo, pero no se como distribuir esas cargas en las vigas y la losa para que no sobrepase los esfuerzos que soporta el suelo.
he aqui el meollo que no consigo bibliografia o software que me ayude a resolver el caso..
si alguno tiene informacion que me pueda ayudar por favor se lo agradezco me lo haga llegar..
atte
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

Saludos hace un par de años trabaje en proyecto similar en nicaragua para la universidad nacional de ingeneria donde se cambio la fundacion por una losa y asi ahorrar, el analisis en cualquier programa COMO SAP o similares
ES FACIL , PERO TE QUIERO COMENTAR CIERTA EXPERIENCIA QUE NOS PASA EN MI PAIS COMO SON CASAS SOCIALES CASI TODA LA PLATA SE VA EN HACER LAS CASAS NO hay estudios y en nuestro caso nuestro modelo tipico FALLO por que el suelo varia en varias partes del pais y CADA CASA ES UN PROBLEMA UNICO , asi que ten cuidado en tus margenes de seguridad sin encareser el proyecto
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

armandor16 escribió:hola a todos!
soy ingeniero civil graduado en diciembre en la universidad nacional experimental francisco de miranda en venezuela!

estoy actualmente desempenando un trabajo en el departamento de proyectos de una institucion que hace viviendas para gente de escasos recursos!
por lo que el departamento de proyecto hizo un prototipo de una casa economica que se adaptaba a todas las necesidades de las familias, pero que sus cimientos eran zapatas aisladas desplantadas a 1,50 m lo que como todo sabemos aumenta los costos de construccion, debido a todo esto el presidente de dicho instituto me exigio que cambiara las zapatas por una losa de fundacion!!!
ya tengo las reaccions que le trasmite la estructura al suelo, pero no se como distribuir esas cargas en las vigas y la losa para que no sobrepase los esfuerzos que soporta el suelo.
he aqui el meollo que no consigo bibliografia o software que me ayude a resolver el caso..
si alguno tiene informacion que me pueda ayudar por favor se lo agradezco me lo haga llegar..
atte
Buenas amigo,

Como bibliografia el Bowles (esta en el foro) o el libro de fratelli de cimentaciones, y un software SAFE, te recomiendo primero calcula a mano luego usa el software.

Comentario:

1. Me parece un poco grande la zapata de 1.5 m para una pequeña casita, a menos que el suelo sea muy deficiente.

2. Ya que tu estas haciendo el diseño, en nuestro pais la mayoria de las casas, no cumplen con las normas de diseño sismicas (COVENIN 1753), espero que tu estes cumpliendo con todas ellas....como columnas de minimo 30 cm....

A nadie le preocupa el sismo hasta que pasa.....

Saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

la losa de cimentacion es una cimentacion de tipo superficial.....lo puedes asemejar a una "zapata grande" que cubre toda el area de la edificacion, por tanto vas a tener una mejor distribucion de cargas sobre el terreno de fundacion....puedes darle rigidez a estas losas configurando una red de vigas descolgadas de la losa que ademas de cortar la luz de la misma, ayudan a tomar los esfuerzos de corte "grandes provenientes de las columnas (por eso esta red va configurada debajo de las columnas)....para su diseño es tal cual una losa aerea pero teniendo en cuenta que sus cargas seran las reacciones del terreno de fundacion, aca aplica la misma teoria de zapatas y revisas lo mismo concerniente a las presiones de contacto y demas..........alguna vez en el libro de Ingenieria de Cimentaciones (braja M das), vi algo al respecto......aca en el foro vi algun link a dicho libro !!

Saludos
armandor16
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:06 pm
Ubicación: falcon

marcel1983 escribió:Saludos hace un par de años trabaje en proyecto similar en nicaragua para la universidad nacional de ingeneria donde se cambio la fundacion por una losa y asi ahorrar, el analisis en cualquier programa COMO SAP o similares
ES FACIL , PERO TE QUIERO COMENTAR CIERTA EXPERIENCIA QUE NOS PASA EN MI PAIS COMO SON CASAS SOCIALES CASI TODA LA PLATA SE VA EN HACER LAS CASAS NO hay estudios y en nuestro caso nuestro modelo tipico FALLO por que el suelo varia en varias partes del pais y CADA CASA ES UN PROBLEMA UNICO , asi que ten cuidado en tus margenes de seguridad sin encareser el proyecto
..

hola a todos!
si tienes mucha razon cada caso si que es unico y diferente incluso en zonas muy cercanas, ya que de existir la presencia desuelos erraticos se deben tomar mas muestras a la hora de hacer lo estudios de suelo..
algo similar pasa en este instituto q te comente anteriormente. ellos diseñan la vivienday la construyen en zonas donde los suelos son diferentes.
lo bueno de mi caso es que el proyecto esta delimitado para la zona especifica donde se llevara a cabo estas viviendas!
o por lo menos hare la salvedad en la memoria del proyecto!
gracias
armandor16
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:06 pm
Ubicación: falcon

hola amigo!
es muy ilustrativa la forma que me estas diciendo para simular el sisema de las losas de fundacion!
pero como haria para distriuir las cargas provenientes de las colunmas si son cargas puntuales en cada colunma?
o podria entonces agarrar dicha carga y distribuirla en el area tributatia de la colunma y luego dividirla entre el anchop tributario de la viga asi me quedaria distribuida en las vigas de la losa de fundacion!?
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos...
Una forma de distribuir las cargas sería definiendo la magnitud y la ubicación de la reacción con respecto al centro de gravedad de la losa... Y los esfuerzos te quedan: P/A + Mx/I + My/I...

De esa manera queda como menciona morfeo, una zapata grande...
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Una bibliografia:
Libro (capitulo 13) para losas reforzadas con dentellones
y sus problemas de deformación que ocasionan fisuras
en muros de mampostería, Esta en la red:
Strctural foundation designer´s
Curtin, Shaw y Parkinson
Blackwell Publishing
Ver link en mensajes de Elijah
mrimer1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 01, 2008 4:05 pm
Ubicación: pUNTO fIJO

armandor16 escribió:hola a todos!
soy ingeniero civil graduado en diciembre en la universidad nacional experimental francisco de miranda en venezuela!

estoy actualmente desempenando un trabajo en el departamento de proyectos de una institucion que hace viviendas para gente de escasos recursos!
por lo que el departamento de proyecto hizo un prototipo de una casa economica que se adaptaba a todas las necesidades de las familias, pero que sus cimientos eran zapatas aisladas desplantadas a 1,50 m lo que como todo sabemos aumenta los costos de construccion, debido a todo esto el presidente de dicho instituto me exigio que cambiara las zapatas por una losa de fundacion!!!
ya tengo las reaccions que le trasmite la estructura al suelo, pero no se como distribuir esas cargas en las vigas y la losa para que no sobrepase los esfuerzos que soporta el suelo.
he aqui el meollo que no consigo bibliografia o software que me ayude a resolver el caso..
si alguno tiene informacion que me pueda ayudar por favor se lo agradezco me lo haga llegar..
atte
Colega :
la gente de IP-3 tiene un programa que calcula losas de fundaciones para casos como el tuyo el programa se llama IP- 3-FUNDACIONES
fred espinoza livias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:50 pm

Hola amigo soy nuevo en construaprende y vi uno de tus comentarios en el foro, no se si puedes mandarme tu proyecto de losa de cimentacion, pues en verdad lo necesito para desarrollar un tema en mi curso de concreto 2. Soy estudiante universitario. Gracias por tu respuesta de antemano.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

armandor16 escribió:hola a todos!
soy ingeniero civil graduado en diciembre en la universidad nacional experimental francisco de miranda en venezuela!

estoy actualmente desempenando un trabajo en el departamento de proyectos de una institucion que hace viviendas para gente de escasos recursos!
por lo que el departamento de proyecto hizo un prototipo de una casa economica que se adaptaba a todas las necesidades de las familias, pero que sus cimientos eran zapatas aisladas desplantadas a 1,50 m lo que como todo sabemos aumenta los costos de construccion, debido a todo esto el presidente de dicho instituto me exigio que cambiara las zapatas por una losa de fundacion!!!
ya tengo las reaccions que le trasmite la estructura al suelo, pero no se como distribuir esas cargas en las vigas y la losa para que no sobrepase los esfuerzos que soporta el suelo.
he aqui el meollo que no consigo bibliografia o software que me ayude a resolver el caso..
si alguno tiene informacion que me pueda ayudar por favor se lo agradezco me lo haga llegar..
atte
Hola!

Bueno realmente no queda mucho que agregar ya que los comentarios de los colegas han sido bien acertados. Aqui te dejo algunos links para que descargues varios libros, estoy seguro de que con ellos podras aclarar tus dudas.

1.- Suelos fundaciones y muros (Dr. Maria Graciela Fratelli)

http://www.4shared.com/file/50619550/f4 ... MUROS.html

2.- Foundation Analisys an Design (Joseph Bowles)

http://www.4shared.com/file/26292365/be ... esign.html

3.- Principios de ingenieria de cimentaciones (Braja M. Das)

http://www.4shared.com/file/17038985/6d ... iones.html

4.- Shallow Foundations - (Braja M. Das).

http://www.4shared.com/file/26426082/92 ... M_Das.html
Avatar de Usuario
JUanINC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 06, 2006 3:17 pm
Ubicación: Caracas

yo realizaria una losa de piso (13cms como mucho con doble malla electrosoldada 100x100x4mm) sobre vigas de riostra que resistan las solicitaciones de las columnas (vigas de 30x40cm)... busca algo sobre el tema de vigas sobre fundacion elastica, y te vales mejor del modulo de balasto.
y en cuanto a lo errático del suelo, propones en tu presupuesto una mejora del terreno por inspeccion con algo de material de relleno, es mas practico y no tendra un gran impacto en tu presupuesto pues la solucion de losa de piso baja mucho mas los costos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información