Sugerencias, ideas ?

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

Hola a todos:

Espero puedan ayudarme. Estoy realizando mi tesis, la cual consiste en analizar una estructura expuesta a un ambiente muy corrosivo. Mi idea es realizar modelos en Sap correspondiente a distintos períodos de tiempo (cada 5 años) de manera de cubrir la vida útil (20 años).

En la estructura, después de 10 años de producción, se realizaron mediciones de los daños producto de la corrosión, los cuales son comúnmente corte de pernos de anclaje en las columnas y disminuciones de los espesores de algunos perfiles.

Entonces mi problema es el cómo idealizar esos daños en mis modelos en sap. Se me había ocurrido ir variando los coeficientes de empotramiento, pasando de una conexión en la base de la columna empotrada (según diseño original) al otro extremo, de que producto de la corrosión, la conexión se transforme en articulada, pero no estoy seguro de estar en lo correcto. Para los otros elementos de hormigón y acero, solo iré variando los espesores en donde se presenten pérdidas de éste.

Cualquier sugerencia o comentario será de utilidad. Gracias desde ya.
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

Hola, el tema es interesante, pero a mi entender deberias de tener en cuenta algunos aspectos, aca te puedo mecionar algo:
Si la estructura expuesta a un ambiente muy corrosivo hara variar los espesores y probablemente las propiedades mecanicas de los elementos entonces lo que deberias de modificar en tus modelos de sap seria el tipo de material, (Es, fy, etc) y las dimensiones de los elementos en el transcurso del tiempo, pero para la misma solicitacion de cargas (osea para la misma condicion inicial), los esfuerzos deberan ser los mismos.
Tendras que chequear entonces el diseño propiamente del modelo si cumple con este material especificado (por ejemplo al cabo de 5 años)
Lo que seria interesante es modelar con un tipo de material y saber hasta que año (modificando los parametros mensionados) la estructura cumple con los requeirmientos del diseño (5 10 15 años, segun normas vigentes) sin ningun mantenimiento.
Con respecto a pasar de un sistema empotrado a un sistema articulado, creo que no sucederia con el deterioro del material, si tu sistema es empotrado morira empotrado pasen los años que pasen (que por el paso del tiempo no tenga la capacidad de absorver los esfuerzos en el empotramiento es diferente), para articularlo tendrias que cambiar el tipo de apoyo (osea M=0). tendias que ponerle un pasador por ejemplo.
Ojala sirva el comentario.
saludos
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

diseprosac escribió:Hola, el tema es interesante, pero a mi entender deberias de tener en cuenta algunos aspectos, aca te puedo mecionar algo:
Si la estructura expuesta a un ambiente muy corrosivo hara variar los espesores y probablemente las propiedades mecanicas de los elementos entonces lo que deberias de modificar en tus modelos de sap seria el tipo de material, (Es, fy, etc) y las dimensiones de los elementos en el transcurso del tiempo, pero para la misma solicitacion de cargas (osea para la misma condicion inicial), los esfuerzos deberan ser los mismos.
Tendras que chequear entonces el diseño propiamente del modelo si cumple con este material especificado (por ejemplo al cabo de 5 años)
Lo que seria interesante es modelar con un tipo de material y saber hasta que año (modificando los parametros mensionados) la estructura cumple con los requeirmientos del diseño (5 10 15 años, segun normas vigentes) sin ningun mantenimiento.
Con respecto a pasar de un sistema empotrado a un sistema articulado, creo que no sucederia con el deterioro del material, si tu sistema es empotrado morira empotrado pasen los años que pasen (que por el paso del tiempo no tenga la capacidad de absorver los esfuerzos en el empotramiento es diferente), para articularlo tendrias que cambiar el tipo de apoyo (osea M=0). tendias que ponerle un pasador por ejemplo.
Ojala sirva el comentario.
saludos

Hola diseprosac, gracias por tu comentario. Concuerdo con lo que tu planteas, de hecho está dentro de mis objetivos llegar a la dilucidar qué tan segura puede llegar a ser la estructura si no se tomarán las medidas de protección y mantención frente a estas situaciones particulares.
Con respecto al tipo de unión articulada, Te refieres a que independiente de que en la unión se corten todos los pernos de anclaje, seguirá transmitiendo eficientemente los momentos? Porque eso eso lo que no me queda claro del todo. Me gustaría representar esa pérdida de pernos en las uniones, usando algún coeficiente de empotramiento indicado o algún otro parámetro que sirva para eso. Me parece que es necesaria esta representación en el modelo.

Saludos y gracias nuevamente.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola, te comento mi opinión.

En cuanto a lo de perdida de seccion, nada de tocar los materiales, si ha perdido 3mm de espesor, en la definición de secciones cambias la sección. En cuanto a lo otro que planteas. ¿Tu union era capaz de pasar el 100% de momento en el momento de construcción? ¿ Cuanto es capaz de pasar ahora un 50%? (por calculo de los pernos. Pues si capaz de pasar 50mTon. por elemplo, pones en sap una rotura plastica que plastifica a los 25mTon. Esto se absorble solo 25mTon a partir de ahí es articulado. Mirate en la ayuda las rotulas plasticas "hinges", creo que lo llama sap.

Saludos y suerte.
Juan Pedro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 15, 2008 3:41 am

No me queda claro si se trata sólo de estructuras de acero o también de hormigón armado. En cualquier caso entiendo que para obtener la curva de pérdida de capacidad por la agresividad del ambiente a partir de los esfuerzos solicitantes de la estructura, que serían fijos, habría que obtener una curva de pérdida de capacidad resistente de las secciones críticas. Para ello entiendo que se podría simular la pérdida de sección resistente del acero estructural, del hormigón o del acero de armar. Estas pérdidas, en el caso del hormigón armado, están regidas por las leyes que gobiernan la penetración del agresivo, cloruros por ejemplo, en la sección, y esta penetración es función del tiempo.

Podrías de esta forma obtener una curva tiempo-momento resistente, tiempo-cortante resistente, etc, que será descendente, cuando esta curva corte con la horizontal del momento solicitante es el período de vida útil.

Adjunto un anejo de la nueva versión de la norma española de hormigón armado, donde creo que por primera vez se trata el estado límite de Durabilidad.

Espero que te ayude a centrar tu tesis.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

nassiul escribió:Hola, te comento mi opinión.

En cuanto a lo de perdida de seccion, nada de tocar los materiales, si ha perdido 3mm de espesor, en la definición de secciones cambias la sección. En cuanto a lo otro que planteas. ¿Tu union era capaz de pasar el 100% de momento en el momento de construcción? ¿ Cuanto es capaz de pasar ahora un 50%? (por calculo de los pernos. Pues si capaz de pasar 50mTon. por elemplo, pones en sap una rotura plastica que plastifica a los 25mTon. Esto se absorble solo 25mTon a partir de ahí es articulado. Mirate en la ayuda las rotulas plasticas "hinges", creo que lo llama sap.

Saludos y suerte.
Hola nassiul, gracias por tu opinión.

Había encontrado información sobre la variación de las propiedades mecánicas debido a la corrosión, dependiendo de las características del ambiente, en una norma ISO. Pero ya que cuento con un documento que registra los daños principales, prefiero ir disminuyendo las secciones tal como comentas, sólo que me quedaría por determinar la disminución en los años próximos; ya que la medición actual de espesores es después de 10 años de funcionamiento, no sé si podría estimar la disminución de espesor linealmente en el tiempo, ¿qué opinas? . Con respecto a tus comentarios de las uniones, voy a estudiar lo que dices. Ya que aún no entro de lleno a la etapa de modelación en sap, aún estoy armando el marco teórico.

Saludos.
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

Juan Pedro escribió:No me queda claro si se trata sólo de estructuras de acero o también de hormigón armado. En cualquier caso entiendo que para obtener la curva de pérdida de capacidad por la agresividad del ambiente a partir de los esfuerzos solicitantes de la estructura, que serían fijos, habría que obtener una curva de pérdida de capacidad resistente de las secciones críticas. Para ello entiendo que se podría simular la pérdida de sección resistente del acero estructural, del hormigón o del acero de armar. Estas pérdidas, en el caso del hormigón armado, están regidas por las leyes que gobiernan la penetración del agresivo, cloruros por ejemplo, en la sección, y esta penetración es función del tiempo.

Podrías de esta forma obtener una curva tiempo-momento resistente, tiempo-cortante resistente, etc, que será descendente, cuando esta curva corte con la horizontal del momento solicitante es el período de vida útil.

Adjunto un anejo de la nueva versión de la norma española de hormigón armado, donde creo que por primera vez se trata el estado límite de Durabilidad.

Espero que te ayude a centrar tu tesis.
Saludos
Hola Juan Pedro, gracias por tu respuesta.

Muy interesante la información que envías, ya que la estructura que estudio, está compuesta por soportes y columns de hormigón armado y marcos de acero. Esta estructura está ubicada en instalaciones mineras, donde se realiza el proceso de electro obtención, esa es razón de tanto nivel corrosivo.

Gracias y saludos
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información