Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

¿ Qué es eso de ética profesional ?

Para los que quieran platicar de cualquier cosa, aunque no sea de Ingenieria.
Responder
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Haber si tienen tiempo de leer el documento ¿ Qué es eso de ética profesional ?, que puedeen descargar del link siguiente y lo comentamos.

http://www.ejournal.unam.mx/rca/205/RCA20501.pdf
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

A propósito de ética profesional:

Cartas (al Director del Diario El Mercurio)
Martes 26 de Agosto de 2008
Rascacielos

Señor Director:

Con sorpresa y molestia hemos leído el pasado domingo 24 de agosto el reportaje "Rascacielos soportarán terremotos de 8,5 grados" (Cuerpo C), en referencia a las nuevas torres Costanera Center y Titanium. El artículo contiene errores que ameritan una corrección.

Primero, el reportaje induce a error, dado que incorpora una importante infografía de la Torre Titanium, cuyos disipadores de energía fueron diseñados y desarrollados, específicamente, para esta estructura por primera vez en Sudamérica por un conocido grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la PUC, liderado por el profesor Juan Carlos de la Llera, y no por el profesor Saragoni ni su equipo de investigación de la Universidad de Chile, como se infiere del artículo.

El texto también incurre en otra serie de graves errores de autoría, como la cita: "...como deberá ocurrir con el nuevo Hospital Militar. Nuestra investigación -se señala- apunta a que no haya ni siquiera grietas...", frase que claramente induce a error al lector, ya que el diseño del sistema de aislamiento sísmico que posee dicho hospital, que en su momento fue uno de los de mayor envergadura mundial, lo realizó íntegramente el mismo grupo de investigación de nuestra Facultad de Ingeniería de la UC.

El artículo también cita: "Y una oscilación en la parte superior de la torre es muy molesta y puede producir pánico. Esto es lo que se reducirá", atribuyéndose, implícitamente, al entrevistado una autoría sobre los sistemas utilizados para controlar vibraciones en estas estructuras, lo que no es cierto, ya que los únicos dos proyectos de investigación vigentes financiados por Conicyt relacionados con sistemas de reducción de vibraciones en edificación en altura en Chile -Fondecyt 1085282 y Fondef D07i-1006- están siendo desarrollados por el mismo grupo de investigadores de la Universidad Católica en su Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Por último, quisiera aclarar que el encabezado de su reportaje es también erróneo, porque sólo la Torre Titanium posee el sistema descrito en el artículo.

HERNÁN DE SOLMINIHAC
Decano de Ingeniería UC



Mis conclusiones:

Como ex-alumno de la Escuela de Ingeniería de la UC no es mi idea ni, según entiendo, la del Decano, el entrar en polémica con los colegas de la U, menos en desmerecer su tradición y la investigación que hayan hecho o hagan (eso no lo sé) en este tema, pero si es importante destacar, para nosotros obviamente, la labor que se está realizando en la UC, principalmente en la última década, que según mi opinión, por supuesto que Uds. pueden discrepar, va a la vanguardia en nuestro país, con ejemplos, como la Clínica UC San Carlos de Apoquindo (2001), Edificio San Agustín (2002), Nuevo Hospital Militar (2008), Edificio Titanium (2009), etc.

Por último, lo que mi me interesa es que la gente que realmente trabajó en el cálculo del edificio (Ing. Alfonso Larraín, U. de Chile) y en particular en el diseño de los disipadores (Dr. Ing. J.C. de la Llera, P.U.C.) tengan el reconocimiento que se merecen.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Para que tengan toda la información, acá les dejo el reportaje en cuestión:

Domingo 24 de agosto de 2008

Nuevas torres Costanera Center (300 metros) y Titanium (192 metros):
Rascacielos soportarán terremotos de 8,5 grados
Experto adelanta que ambos edificios -los más altos de América Latina- podrán volver a operar 20 minutos después de un sismo.



VÍCTOR ZÚÑIGA

Es una eminencia en materia antisísmica en Chile y no le tiembla la voz para asegurar que las megatorres Titanium (de 192 metros de altura y 52 pisos) y Costanera (de 300 metros de alto y 60 pisos) -las más altas de América Latina- no sólo soportarán terremotos grados 8,5 en la escala Richter, sino que además podrán volver a funcionar a 20 minutos de ocurrido un evento telúrico de esa magnitud.

Es el profesor Rodolfo Saragoni, ingeniero civil, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad de California-San Diego, especializado en sismicidad.

"Estamos diseñando estas torres para soportar el terremoto más grande que pueda ocurrir en la zona central de Chile, del tipo interplaca, con epicentro en el mar, fundamentalmente frente a Valparaíso y que ocurren cada 80 años aproximadamente y de una magnitud 8,5 Richter", dice el profesor.

Ambas torres están diseñadas para una "vida útil" de 50 años, explica el académico, de forma que hay altas probabilidades de que tengan que sufrir algún embate telúrico en ese lapso.

Por lo tanto, el diseño de comportamiento de los dos rascacielos chilenos apunta a ir más allá de lo que establece la norma antisísmica chilena en cuanto a preservar los contenidos y objetos al interior de ambas moles con el menor daño posible y con la capacidad de funcionar al paso de algunos minutos. "Hay tolerancia cero con los colapsos. El desafío que tenemos como Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile es que las estructuras de los dos edificios queden funcionando unos 20 minutos después del terremoto, como sucede con el Metro de Santiago o como deberá ocurrir con el nuevo Hospital Militar. Nuestra investigación apunta a que no haya ni siquiera grietas", anticipa el profesor Saragoni.

Otro desafío que se suma a los sismos tiene relación con la superación de los 100 metros de altura de estos edificios, que inauguran una nueva generación de estructuras, en donde el viento es otro factor determinante.

"Ya estamos con la nueva generación de edificios ultramodernos de más de 100 metros de alto, y el viento es tan importante como un sismo severo. Y una oscilación en la parte superior de la torre es muy molesta y puede producir pánico. Eso es lo que se reducirá", aclara.



Mis preguntas:

y dónde quedaron los que trabajaron en análisis y diseño estructural ???
y dónde quedaron los que trabajaron en el análisis, diseño y ensayo de los disipadores ???
y dónde quedaron los que trabajaron en el análisis y modelamiento en túneles de viento ???
y dónde quedaron los que realmente revisaron el cálculo estructural del proyecto ???
etc...
omisión (accidental o voluntaria) o mala redacción del periodista ???
por qué para hablar de sus investigaciones hace referencia a proyectos donde estas fueron realizadas por otros y no los menciona ???
Responder

Volver a “Cafe ConstruAprende”

  • Información