Arenas

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sifi80
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Estoy plantenado estructuras para aulas, comdores, el area donde se ubican es netamente de arena, que consideraciones se debe tener en cuenta para la construccion en arenas, el tipo de cimentacion tipos de zapatas, vigas conectadas, que tipos de estructuras son las mas recomendables, aporticadas, confinadas o mixtas.

Saludos Ivan
controldecalidad
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la primera recomendación es efectuar un estudio de mecánica de suelos ya sea de penetración standard o del tipo pozo a cielo abierto y más que determinar la capacidad de carga ya que lo más seguro es que no tengas complicaciones con la capacidad de carga por que al tratarse de un suelo friccionante este parámetro es satisfactorio para las condiciones de construcción que planteas, así que despreocúpate de esa condicionante, lo más importante es definir que tipo de arena tienes ya que como tu sabes algunas son altamente susceptibles a los procesos de tubificación o licuación lo cual si afectaría de manera importante tu construcción. la segunda recomendación es verificar en tus procesos constructivos el grado de compactación de la masa de suelo para minimizar el riesgo de que se presenten los procesos antes comentados. en cuanto al tipo de cimentación, la de mayor seguridad es el empleo de pilotes que tendrían que diseñarse como de fricción (no de punta), luego una losa de cimentación y después zapatas aisladas unidas con contratrabes. nunca pensar en utilizar cimentación a base de mampostería por no resistir cortantes que simpre van a estar presentes por los asentamientos diferenciales.
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Achurra
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controldecalidad escribió:la primera recomendación es efectuar un estudio de mecánica de suelos ya sea de penetración standard o del tipo pozo a cielo abierto y más que determinar la capacidad de carga ya que lo más seguro es que no tengas complicaciones con la capacidad de carga por que al tratarse de un suelo friccionante este parámetro es satisfactorio para las condiciones de construcción que planteas, así que despreocúpate de esa condicionante, lo más importante es definir que tipo de arena tienes ya que como tu sabes algunas son altamente susceptibles a los procesos de tubificación o licuación lo cual si afectaría de manera importante tu construcción. la segunda recomendación es verificar en tus procesos constructivos el grado de compactación de la masa de suelo para minimizar el riesgo de que se presenten los procesos antes comentados. en cuanto al tipo de cimentación, la de mayor seguridad es el empleo de pilotes que tendrían que diseñarse como de fricción (no de punta), luego una losa de cimentación y después zapatas aisladas unidas con contratrabes. nunca pensar en utilizar cimentación a base de mampostería por no resistir cortantes que simpre van a estar presentes por los asentamientos diferenciales.
Lamentablemente debo corregirle. En el caso de las arenas, li pilotes se diseñan por punta, en cambio en los limos y arcillas se diseñan por fuste. Aunque en ambos, siempre están presentes ambos aportes.
Gladys
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Achurra
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Yo como ingeniero geotécnico con 25 años de experiencia en el área, te recomiendo que evidentemente realices un estudio geotecnico.
Segundo:
en el caso de arenas, la primera alternativa de fundación es la de zapatas aisladas y cuyas dimensiones dependerán de la magnitud de la carga por columna y su profundidad de asiento, de la resistencia que tenga el estrato. Métodos de siseño sencillos y conservadores son Terzaghi y Vesic.
Si el terreno no tiene buena capacidad de soporte pasarías a la siguiente alternativa, que es la de losa corrida o losa fundación. También se aplica en que la construcción es pequeña y usar pilotes sería demasiado costoso.

Por último, la solución de pilotes. Recuerda que el cliente te contrata para buscarle la mejor alternativa y para él, lo más importante s el costo.
En el caso de arenas, la fundación con pilotes es delicada y más si existe nivel freático.
Por ello podrías utilizar pilotes prefabricados, que tienen la limitante de la longitud y distancia de transporte, los pilotes tipo franki de bulbo ensanchado y los excavados y vaciados en sitio; en ese mismo orden.
Si tienes nivel freático debería utilizarse lodo bentonítico en los excavacdos y vaciados en sitio, lo cual encarece considerablemente la obra.

Para el diseño de los pilotes, en las arenas manda la punta, así que deberás diseñarlos por punta, pero yo particularmente reviso el aporte del fuste, que siempre es muy bajo.

Cualquier cosa estoy a tu orden y no dudes en consutarme. Espero no haber resultado pedante, pues no lo soy en absoluto y que encanta ayudar a todos.

Saludos: Gladys
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