Modelacion Estructura incluyendo Vigas Postensadas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
pk78
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 25, 2007 5:04 pm
Ubicación: STGO

Hola,
Estoy modelando una estructura que tendrá vigas y losas postensadas, quiero consultar sobre que consideraciones deberia tener para incorporarlas en mi modelo. El diseño de los elementos postensados lo realizará otro profesional, yo solo quiero estudiar el resto de los elementos (muros y vigas tradicionales), y obtener una aproximacion del comportamiento de la estructura completa. Alguna idea??
gatob
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ago 31, 2006 12:20 am
Ubicación: Distrito Federal

Saludos k78:

Te comento este tipo de edificios al utilizar losas postensadas los claros entre columnas que cubre son mas grandes del orden de 7 a 18 m o mas dependiendo del sistema si son con columnas y trabes, o si no llevan trabes y es una placa plana maciza o nervada etc, lo importante de este tipo de estructuración es que en cualquiera de los casos debes de utilizar muros de concreto para tomar el sismo y de esta manera darle mayor rigidez a tu edificio, y que las columnas y trabes prácticamente toman pura carga vertical, debes tomar en cuenta que estos elementos rigidizantes no generen torsión excesiva que se encuentren simétricos por ejemplo si el cubo de elevador esta en el centro de edificio los muros del cubo los puedes considerar y hacerlos de concreto, o discretizar de alguna manera en forma simétrica muros en el perímetro del edificio.

Teniendo esta estructuración realizas tu análisis de cargas propones tu espesor de losa en función de las recomendaciones de peraltes mínimos que marca el ACI para cada tipo de losa etc. para determinar el sismo utilizas las fuerzas equivalentes o un análisis modal, y para el análisis de tu edificio (que es el punto que comentas) utilizas cualquier programa ya sea ETABS SAP sta d etc sin ninguna consideración adicional en el análisis, obteniendo los resultados checas desplazamientos permisibles armados en columnas trabes y muros etc.

Para el análisis y diseño de la losa postensada aquí es donde entra el especialista como lo comentas (la compañía que te vende el postensado y lo coloca en la obra) aunque uno también lo puede calcular teniendo conocimientos de como trabaja el postensado, y a grandes rasgos es lo siguiente.

1.- Conociendo los claros de los tableros de las losas y el análisis de cargas proponemos un espesor de losa de acuerdo a los peraltes mínimos que recomienda el ACI. posteriormente determinas tus perdidas de preesfuerzo (por fricción etc etc) normalmente para esto utilizas un porcentaje de acuerdo a la experiencia o las puedes calcular.
2.- Y analizas tu losa para el análisis puedes utilizar un programa especifico para losas postensadas como es el ADDOS o anteriormente se utilizaba SAP o sta d o en la actualidad con el SAFE en el cual puedes analizar y diseñar losas, con estos programas puedes meter toda la planta de tu edificio, otra manera mas sencilla y que utilizábamos antes era considerar marcos planos (considerando solamente el nivel a analizar) en ambas direcciones considerando franjas de losa y utilizando para el análisis el marco equivalente ver ACI considerando las rigideces de columnas trabes (si las tienes) y losa, y analizar el marco con cualquier programa de marcos planos o a mano, teniendo los resultados del marco (momentos cortantes etc) calculabas el numero de torones que necesitabas (armadura activa) y trazabas tu cable siguiendo las tensiones con el diagrama de momentos, el cable se coloca en el apoyo en la parte de tensión (superior) y al centro del tablero en la parte de tensión (inferior).
3.- Colocar acero de refuerzo (pasivo) de acuerdo al reglamento ACI.
4.- Checar esfuerzos de compresión y tensión en el concreto que estén dentro de lo permisible.
5.- Checar el cortante en la losa que este dentro de lo permisible sobre todo si es losa plana (punzonamiento).
6.- Checar deflexiones en la losa que estén dentro de lo permisible sobre todo que este tipo de losas al tener claros grandes si no se checa este punto suelen tener vibraciones que cuando vas caminando por ellas se siente.

Como ves para el análisis de tu edificio realmente no tienes que considerar nada adicional solamente estructurar adecuadamente tus elementos rigidizantes (muros) que son los que tomaran el sismo, espero haber aclarado tu duda y de ser posible cuando termines el edificio comentar si realizaste algo adicional a lo expuesto.

G. Torres
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información