ZAPATAS DE EDIFICIOS MODELADAS EN EL ETABS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS.....

MUY PRONTO ESTARAN DISPONIBLES LOS NUEVOS VIDEOS DEL CURSO
ONLINE DEL ING. MORRISON.....
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Un saludo a todos y en particular al ing. Rodriguez por los excelentes aportes brindados en las diferentes secciones.

Quisiera por favor me pudiesen compartir una idea para la modelación o un ejemplo que tuviesen desarrollado en el SAFE en relación a zapatas conectadas. Es necesario en el caso de medianeras (no conectadas) hacer algunas suposiciones adicionales al diseño de zapatas aisladas para realizar los cálculos en el SAFE.

PD Con las disculpas del caso por la pregunta académica, quisiera que me aconsejen en el diseño de zapatas de medianería no conectadas. Mis preguntas concretas serían:

- Una zapata de medianería no conectada que limitaciones tiene para su uso (existe alguna limitación por los momentos que pueda resistir)?
- Es mejor diseñar siempre una zapata conectada para transferir mejor los momentos y por tanto mejorar el comportamiento de la fundación?

Muchas gracias por su atención y por la excelente información compartida
chavamex69
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:45 am
Ubicación: ACAPULCO
México

Hola saludo espero y me puedas ayudar en conseguir los videos de safe mi correo es attsalvad@hotmail.com te agradeceria., tu servidor ing. salvador
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"Aketanon211"]Un saludo a todos y en particular al ing. Rodriguez por los excelentes aportes brindados en las diferentes secciones.

Quisiera por favor me pudiesen compartir una idea para la modelación o un ejemplo que tuviesen desarrollado en el SAFE en relación a zapatas conectadas. Es necesario en el caso de medianeras (no conectadas) hacer algunas suposiciones adicionales al diseño de zapatas aisladas para realizar los cálculos en el SAFE.

PD Con las disculpas del caso por la pregunta académica, quisiera que me aconsejen en el diseño de zapatas de medianería no conectadas. Mis preguntas concretas serían:

- Una zapata de medianería no conectada que limitaciones tiene para su uso (existe alguna limitación por los momentos que pueda resistir)?
- Es mejor diseñar siempre una zapata conectada para transferir mejor los momentos y por tanto mejorar el comportamiento de la fundación?

Muchas gracias por su atención y por la excelente información compartida.







Estimado ing.

Las columnas de esquina y medianera en los perimetros de la fachada de
estructuras tienen cargas descentradas y se suele centrar las cargas con
exentricidades por normativas, por los momentos en un eje y cuando los
momentos son grandes es necesario entonces centrar las cargas, en cuanto a modelar en el etabs estas zapatas, el programa considera estas
acciones de cargas en forma automatica y al pasarla al safe ya fueron
tratadas con estos criterios y puedes dormir tranquilo.

Son los mismos criterios que una zapata aislada y siempre es mejor el
amarre de estas zapatas con vigas de rigidez o atado o de arriostre.....etc
para estructuras de 4 pisos en adelantes.....ok
recastro2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 20, 2008 6:43 pm
Ubicación: Medellin

gracias por sus videos son muy utiles, estoy en mi ultimo año de mi carrera... me gustan mucho las estructuras mis practicas han sido por este campo y quiero aprender mas
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

recastro2 escribió:gracias por sus videos son muy utiles, estoy en mi ultimo año de mi carrera... me gustan mucho las estructuras mis practicas han sido por este campo y quiero aprender mas

Estimado 1/2 ing. :

Me alegra que tenga la motivacion por la ing. estructural y en esta seccion
me parece que puede aprender un poco mas.......

saludos,
coxxxyboy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 03, 2008 1:56 am
Ubicación: Chicago

Emmanuel Rodriguez escribió:"Aketanon211"]

Estimado ing.

Las columnas de esquina y medianera en los perimetros de la fachada de
estructuras tienen cargas descentradas y se suele centrar las cargas con
exentricidades por normativas, por los momentos en un eje y cuando los
momentos son grandes es necesario entonces centrar las cargas, en cuanto a modelar en el etabs estas zapatas, el programa considera estas
acciones de cargas en forma automatica y al pasarla al safe ya fueron
tratadas con estos criterios y puedes dormir tranquilo.

Son los mismos criterios que una zapata aislada y siempre es mejor el
amarre de estas zapatas con vigas de rigidez o atado o de arriostre.....etc
para estructuras de 4 pisos en adelantes.....ok

Ing. Rodriguez, acaso no tendra usted algun ejemplo o video donde se trate esto de las vigas centadoras? Gracias por las lecciones que nos aporta son de mucha ayuda.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"coxxxyboy"

Ing. Rodriguez, acaso no tendra usted algun ejemplo o video donde se trate esto de las vigas centadoras? Gracias por las lecciones que nos aporta son de mucha ayuda.


Estimado ing.

no tengo video de estos, pero simplemente modele vigas a nivel de la
base o pie de columnas en el centroide de las columnas.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Tengo un muro de sotano (placa de concreto), en el hay columnas que suben todo el edificio, quiero comprobar la zapata corrida por punzonamiento, si considero como si fuera una zapata aislada me falta concreto por punzonamiento.

Consulta: que longitud del muro se puede decir que ayuda al punzonamiento, hay alguna norma que indique el tema??? o favor indicarme cual es el criterio a usar en estos casos??.

Y en el SAFE, no verifica punzonamiento cuando hay placa o muro de concreto.

Muy Atentamente.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

leer sgte. mensaje
Última edición por gmtxx el Mié Jul 09, 2008 1:11 pm, editado 1 vez en total.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

gmtxx escribió:Siguiendo el anterior mensaje .......

En la literatura que he leido, dice que laz zapatas de muros no se verifican por punzonamiento, entonces PARA OBTENER la altura de la zapata solo verificamos por Cortante.

Si me equivoco alguien corrigame!

Saludos desde Lima Perú.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Nos puede explicar como interpretar los datos de salida cuando usamos drops en zapatas, hay 2 areas, me confunde interpreatar los datos, especialmente referente al diseño de acero.

Atentamente.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"][quote="gmtxx"]Siguiendo el anterior mensaje .......

En la literatura que he leido, dice que laz zapatas de muros no se verifican por punzonamiento, entonces PARA OBTENER la altura de la zapata solo verificamos por Cortante.

Si me equivoco alguien corrigame!

Saludos desde Lima Perú.


SALUDOS,

ASI ES, MI ESTIMADO POR CASUALIDAD ME PUEDE ENVIAR EL ARCHIVO DEL ETABS
SOBRE EL MODELO DE UNA CASA PLANTEADO EN EL DIPLOMADO... GRACIAS..
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez:

Nos puede explicar como interpretar los datos de salida cuando usamos drops en zapatas, hay 2 areas, me confunde interpreatar los datos, especialmente referente al diseño de acero.

Atentamente.

MI ESTIMADO:

Puedes separar las 2 losas al definirla en el safe como drops y como losa de zapata
tambien puedes transportar las losas por separado del etabs al safe o tambien
puedes diseñar la losa del drops en el etabs y luego transportar la losa de la
zapata solamente,,etc... SALUDOS,
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez el video de la casa, es el mismo que usted colgo en esta pagina, son 3 videos.

Saludos desde Lima Peru.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez el video de la casa, es el mismo que usted colgo en esta pagina, son 3 videos.

Saludos desde Lima Peru.


saludos,

no, los videos no, es el archivo que se coloco del etabs de ese modelo de una casa....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez ya lo envié a su mail el archivo.

Bueno lo subo aca, para los interesados.

Saludos.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Consulta: deseo diseñar la cimentacion de 1 casa en la playa.

El estudio de suelos me pide cimiento corrido armado a nivel -2m, capcidad del suelo 1.25 kg/cm2, Ing. según el diseño necesita acero del orden de 2 cm2, es posible colocar un cimientos corrido de 0.40x2m con 3 fierros #4 arriba y abajo 3#4, ya que por razones economicas el minimo seria mucho fierro, usted piensa que se puede hacer eso????.

Y si colocaria un sobrecimiento armado, por costo de encofrado y fierro, saldría mas caro aún, que el metodo anterior.

La razon es que la cimentación cuesta mucho en porcentaje al costo de la casa.

Favor orienteme en el caso.

Saludos desde Lima / Peru.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Consulta: deseo diseñar la cimentacion de 1 casa en la playa.

El estudio de suelos me pide cimiento corrido armado a nivel -2m, capcidad del suelo 1.25 kg/cm2, Ing. según el diseño necesita acero del orden de 2 cm2, es posible colocar un cimientos corrido de 0.40x2m con 3 fierros #4 arriba y abajo 3#4, ya que por razones economicas el minimo seria mucho fierro, usted piensa que se puede hacer eso????.

Y si colocaria un sobrecimiento armado, por costo de encofrado y fierro, saldría mas caro aún, que el metodo anterior.

La razon es que la cimentación cuesta mucho en porcentaje al costo de la casa.

Favor orienteme en el caso.

Saludos desde Lima / Peru.



SALUDOS,

Todo depende del costo economico, con una profundidad de desplante de 2.00 mts, se puede plantear una platea de fundacion o como dice el
informe de suelos con zapatas corridas, modele la zapata de muros con el etabs y revise con el armado propuesto o otro armado mas economico
en el safe.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno ingeniero ya el modelo lo diseñe en Etabs, lo pase a SAFE y el armado propuesto pasa, entonces asumo que puedo colocar menos del acero mínimo por razones economicas.

Ya que la losa de cimentación está descartada pq a menos de 2 metros de cimentación hay problemas de licuefación del suelo, segun el estudio de suelos.

Gracias Ingeniero.

Adjunto imagenes, donde se aprecia que en sentido Y, el maximo esfuerozo solicita acero del orden de 3 cm2, al cual agregaría un fierro mas a esa zona, las demas solicitaciones son requerimientos menores de 2 cm2, lo cual es similar en sentido X, las presiones por servicio son menores a 1.25 kg/cm2 del estudio de suelos.

Saludos desde Lima - Peru.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gmtxx"]Bueno ingeniero ya el modelo lo diseñe en Etabs, lo pase a SAFE y el armado propuesto pasa, entonces asumo que puedo colocar menos del acero mínimo por razones economicas.

Ya que la losa de cimentación está descartada pq a menos de 2 metros de cimentación hay problemas de licuefación del suelo, segun el estudio de suelos.

Gracias Ingeniero.

Adjunto imagenes, donde se aprecia que en sentido Y, el maximo esfuerozo solicita acero del orden de 3 cm2, al cual agregaría un fierro mas a esa zona, las demas solicitaciones son requerimientos menores de 2 cm2, lo cual es similar en sentido X, las presiones por servicio son menores a 1.25 kg/cm2 del estudio de suelos.

Saludos desde Lima - Peru.



ESTIMADO ING.

ME ALEGRO QUE USTED MODELE ZAPATA DE MUROS EN EL ETABS, MUCHOS CON BASTA EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA
TODABIA MODELAN BASTANTE MAL DICHA ZAPATA.
ficsa20
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 03, 2006 1:06 pm
Ubicación: CHICLAYO

hola como estas ..soy nuevo en esto . y te pido porfavor si me pueden dar el link donde puedo bajar el videos de safe completo ...y si no es mucho pedir ... donde puedo descargar videos de mas programas ..tales etabs,csi col ,sectionm builder,etc..videos relacionado a estructuras..te lo estare muy agresido gracias
mi correo
Rubata_20@hotmail.com
bye
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Usted comento que cuando tenemos terrenos buenos, no es necesario dibujar las zapatas en Etabs, consulta que tanto se afectan los resultados, si dibujamos las zapatas y no dibujamos las zapatas, gracias por el foro.

Saludos desde Lima - Perú.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Una pregunta ,mas, si dibujamos un grupo de losas apoyadas en vigas, estas en columnas, pero deseamos definir que el armado en en 1 sentido,
como puedo indicar esto al programa, al dibujarlo desde cero la losa en Safe.

Saludos desde Lima - Peru.
fherov
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Jue Dic 01, 2005 10:51 pm
Ubicación: MEXICO

Alguien me podria dar un link o volver a colocar los videos del curso del safe del ing. rodriguez.

lo que pasa que tenia los videos pero ahora ya no,ya que mi pc,se descompuso y la mande arreglar y la persona que me la arregló no grabó los videos o archivos que le dije y se perdió la informacion que tenía del curso del safe.


tambien perdí los videos del curso del etabs del ing. rodriguez.


lo mismo me sucedio con los achivos de desempeño y retrofit,imaginense lo que me pasó.

en el tema de estructura metalicas,el ing.rodriguez puso uno de una nave industrial.

si alguien estuvo al día con los videos y teoría de estos temas (que anteriormente mencioné) quisiera que porfavor me los de a conocer.

fherov@hotmail.com


gracias y que nos vaya muy bien en este año a todos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Usted comento que cuando tenemos terrenos buenos, no es necesario dibujar las zapatas en Etabs, consulta que tanto se afectan los resultados, si dibujamos las zapatas y no dibujamos las zapatas, gracias por el foro.

Saludos desde Lima - Perú.


RESPUESTA:

LOS RESULTADOS NO SE AFECTAN PARA NADA, SIEMPRE Y CUANDO USTED NO AUMENTE EL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA
PARA MODELAR LAS ZAPATAS, SI EL TERRENO ES BUENO PARA FUNDAR, SE RECOMIENDA UN ANALISIS DESACOPLADO DE LA
ESTRUCTURA CON RESPECTO @ LA ZAPATA, TRANPORTE CARGA Y GEOMETRIA SOLAMENTE DESDE EL ETABS AL SAFE Y MODELE
SU FUNDACION EN EL SAFE.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

Una pregunta ,mas, si dibujamos un grupo de losas apoyadas en vigas, estas en columnas, pero deseamos definir que el armado en en 1 sentido,
como puedo indicar esto al programa, al dibujarlo desde cero la losa en Safe.

Saludos desde Lima - Peru.




RESPUESTA:

MODELE EN EL ETABS LA LOSA ARMADA EN 1 DIRECC. Y LA GENERA EN EL SAFE, Ó SOLAMENTE MODELAR
UNA SOLA FRANJA DE DISEÑO EN EL SAFE.
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Buenos días "gmtxx"

¿Podrías poner tus gráficos de presiones para la combinación con sismo?, si puedes adjuntas el cuadrito de iteraciones para la opción "uplitf"

Un saludo.

[quote="gmtxx"]Bueno ingeniero ya el modelo lo diseñe en Etabs, lo pase a SAFE y el armado propuesto pasa, entonces asumo que puedo colocar menos del acero mínimo por razones economicas.
Ya que la losa de cimentación está descartada pq a menos de 2 metros de cimentación hay problemas de licuefación del suelo, segun el estudio de suelos.
Gracias Ingeniero.
Adjunto imagenes, donde se aprecia que en sentido Y, el maximo esfuerozo solicita acero del orden de 3 cm2, al cual agregaría un fierro mas a esa zona, las demas solicitaciones son requerimientos menores de 2 cm2, lo cual es similar en sentido X, las presiones por servicio son menores a 1.25 kg/cm2 del estudio de suelos.

Saludos desde Lima - Peru.[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

BIEN, UN USUARIO ME ENVIA UN VIDEO DEL ING. VENEZOLANO (YUCAPAREJA) SOBRE UNA COMPARACION DE UNA ZAPATA AISLADA EN LAS VERSIONES
8 Y 12 DEL SAFE, Y SE AFIRMA QUE LA VERSION 12 PRESENTA ERROR EN EL CALCULO DEL LEVANTAMIENTO, AUNQUE NO TENGO LA AUTORIZACION
DEL ING. VENEZOLANO, Y POR LA GRAN ESTIMA QUE LE TENGO PRESENTARE SU VIDEO Y LA RESPUESTA DEL MISMO TAMBIEN EN VIDEO DE PARTE
MIA, PARA EDIFICAR @ LOS USUARIOS QUE USAN EL SAFE.


VIDEO DE YUCAPAREJA : ING. DE VENEZUELA :

VIDEOS DEL ING. RODRIGUEZ :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas Ing. Rodriguez, me alegra que haya visto el vídeo y me de su opinión al respecto,
no entiendo lo que quiere decir en el vídeo del SAFE 12 con que los esfuerzos deben ser
iguales? el esfuerzo es igual a la carga entre el área a menos área de contacto el esfuerzo
debería aumentar o eso es lo que conozco....

Acerca de las versiones, el SAFE 8 solo ejecuta las iteraciones para las combinaciones
mas no para los casos de carga (desconozco por que hace eso), utilizando el ejemplo
de la versión 8 cree una combinación = 1*LIVE, para que el programa realice las iteraciones
y cuando revise los esfuerzos del suelo digame que le resulta, en mi ejemplo me resulta
un esfuerzo de 0.798 kgf/cm2 mientras que el SAFE 12 muestra 0.175 kgf/cm2.

Saludos
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Buenas noche.
Sr Yucapareja:

Los datos de entrada están mal en ambos casos, por lo tanto, aún no puedes concluir que el SAFE12 está mal.
Tienes los siguiente datos:
P=1000kg
Mx=1000000kg-cm
My=1000000kg-cm

Por lo tanto las excentricidades son:
ey=1000cm=10m
ex=1000cm=10m

Por lo tanto la carga se sale de la zapata y no habría convergencia alguna, con sólo ver el resultado del SAFE 8 te hubieras dado cuenta.
Si te fijas en el cuadro de resultados de las interacciones te dice que el SAFE8 ha llegado a esa respuesta en 40 iteraciones y con un error de 9.5312.
Hay que recordar que el programa SAFE8 se detiene cuando ha alcanzado el número máximo de interacciones ó ha alcanzado el error máximo. En tu caso se detuvo en las 40 interacciones que le habías dicho y, si ves bien el cuadro, el error está muy lejos del valor límite que le habías dicho al programa.
A ver si repites el ejemplo con:
P=1000kg
Mx=100000kg-cm (1.00m de excentricidad en y)
My=100000kg-cm (1.00m de excentricidad en x)

Estaré a la espera de los resultados.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Tienes razón amigo lventura, cuando hice el ejemplo no percate del valor de la excentricidad pero por
la gran excentricidad la fundacion deberia volcarse completamente, en el SAFE 8 mientras mas iteraciones
realizas mayor es el area de levantamiento (esfuerzo cero) pero lo que me intriga es la respuesta que da
el SAFE 12..

De repente el Ing. Rodriguez podria explicarlo mejor..

Como pregunta adicional cuantas iteraciones realiza el SAFE 12 para los resultados? que error utiliza?

Saludos
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Yo creía que el "derrepente" sólo se usaba en Perú....

Quisiera hacer unos comentarios adicionales:

-¿EL SAFE12 ya hace el armado por punzonamiento? ¿Ya comprueba el punzonamiento en presencia de vigas?

-Hay que recordar que el SAFE en todas sus versiones está dirigido principalmente al análisis y diseño de losas, inclusive para losas apoyadas sobre terreno, es decir donde los espesores son pequeños en comparación con las dimenciones en planta.
En el caso de zapatas importantes los cortantes que llegan sobre la zapata también son importantes y, debido al espesor de la zapata, los momentos que llegan al terreno se incrementan, cosa que el SAFE no puede tomar en cuenta. Entonces para que el SAFE tome en cuenta este efecto se deben de ingresar en las cargas los momentos incrementados.

-En caso de sismo, y considerando la opción "Uplift", a veces nos puede salir más del 50% del área de la zapata descargada. ¿Cómo se hace el armado empleando el SAFE? pues evidentemente no se puede. Así que en esos casos el SAFE sólo nos serviría para calcular las presiones pero hasta ahí llegaría su utilidad y tendríamos que completar el cálculo a mano.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

yucapareja escribió:Buenas Ing. Rodriguez, me alegra que haya visto el vídeo y me de su opinión al respecto,
no entiendo lo que quiere decir en el vídeo del SAFE 12 con que los esfuerzos deben ser
iguales? el esfuerzo es igual a la carga entre el área a menos área de contacto el esfuerzo
debería aumentar o eso es lo que conozco....

Acerca de las versiones, el SAFE 8 solo ejecuta las iteraciones para las combinaciones
mas no para los casos de carga (desconozco por que hace eso), utilizando el ejemplo
de la versión 8 cree una combinación = 1*LIVE, para que el programa realice las iteraciones
y cuando revise los esfuerzos del suelo digame que le resulta, en mi ejemplo me resulta
un esfuerzo de 0.798 kgf/cm2 mientras que el SAFE 12 muestra 0.175 kgf/cm2.

Saludos


SALUDOS,

EN EL SAFE V12, PARA LA CARGA VIVA, LA REDISTRIBUCION DEL ESFUERZO POR FLEXION , NO PASA LA LINEA DE PRESION CERO (CUÑA @ 45 GRADOS)
Y POR LO TANTO LOS ESFUERZOS DE COMPRESION NO VARIAN, ES DECIR, SE QUEDAN CON VALORES IGUALES ; SI USTED REDUCE EN UN % EL VALOR
DE LIVE PARA EL CASO NO LINEAL, SE AUMENTA EL ESFUERZO POR AREA, PERO SE REDUCE EL VALOR DE LA TENSION EN EL VERTICE DEL EXTREMO.

EL PROBLEMA DE SU MODELO ES QUE NO CUMPLE CON LA EXCENTRICIDAD Y LOS ESFUERZOS POR CARGA VIVA NO SON REPRESENTATIVOS , MIRE ESTE
VIDEO CON EL CASO CONTRARIO Y NO CUMPLIENDO CON LA EXCENTRICIDAD Y LA RESULTANTE EN EL TERCIO MEDIO, SI USTED QUIERE COMPARAR UNA
ZAPATA AISLADA CON LAS 2 VERSIONES, DEBE DE COMPARARLA CON UNA CALCULADA EN EXCEL.

VIDEO COMPARATIVO : http://www.4shared.com/file/98141971/cc ... ATIVO.html
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

lventura escribió:Buenas noche.
Sr Yucapareja:

Los datos de entrada están mal en ambos casos, por lo tanto, aún no puedes concluir que el SAFE12 está mal.
Tienes los siguiente datos:
P=1000kg
Mx=1000000kg-cm
My=1000000kg-cm

Por lo tanto las excentricidades son:
ey=1000cm=10m
ex=1000cm=10m

Por lo tanto la carga se sale de la zapata y no habría convergencia alguna, con sólo ver el resultado del SAFE 8 te hubieras dado cuenta.
Si te fijas en el cuadro de resultados de las interacciones te dice que el SAFE8 ha llegado a esa respuesta en 40 iteraciones y con un error de 9.5312.
Hay que recordar que el programa SAFE8 se detiene cuando ha alcanzado el número máximo de interacciones ó ha alcanzado el error máximo. En tu caso se detuvo en las 40 interacciones que le habías dicho y, si ves bien el cuadro, el error está muy lejos del valor límite que le habías dicho al programa.
A ver si repites el ejemplo con:
P=1000kg
Mx=100000kg-cm (1.00m de excentricidad en y)
My=100000kg-cm (1.00m de excentricidad en x)

Estaré a la espera de los resultados.

SALUDOS,

ASI ES LA COSA NO .... MUY BUENA OBSERVACION POR PARTE DE USTED ..... MUCHAS GRACIAS .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

yucapareja escribió:Tienes razón amigo lventura, cuando hice el ejemplo no percate del valor de la excentricidad pero por
la gran excentricidad la fundacion deberia volcarse completamente, en el SAFE 8 mientras mas iteraciones
realizas mayor es el area de levantamiento (esfuerzo cero) pero lo que me intriga es la respuesta que da
el SAFE 12..

De repente el Ing. Rodriguez podria explicarlo mejor..

Como pregunta adicional cuantas iteraciones realiza el SAFE 12 para los resultados? que error utiliza?

Saludos

SALUDOS,

EL ULTIMO VIDEO LE RESPONDE @ ESTO , EN LA VERSION 8, EL ANALISIS NO LINEAL NO LO MUESTRA Y SOLO VEMOS EL ERROR Y LAS
ITERACIONES USADAS, EN LA VERSION 12 SE MUESTRA EL ANALISIS NO LINEAL COMPLETO EN RUN > ULTIMO ANALISIS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

lventura escribió:Yo creía que el "derrepente" sólo se usaba en Perú....

Quisiera hacer unos comentarios adicionales:

-¿EL SAFE12 ya hace el armado por punzonamiento? ¿Ya comprueba el punzonamiento en presencia de vigas?

-Hay que recordar que el SAFE en todas sus versiones está dirigido principalmente al análisis y diseño de losas, inclusive para losas apoyadas sobre terreno, es decir donde los espesores son pequeños en comparación con las dimenciones en planta.
En el caso de zapatas importantes los cortantes que llegan sobre la zapata también son importantes y, debido al espesor de la zapata, los momentos que llegan al terreno se incrementan, cosa que el SAFE no puede tomar en cuenta. Entonces para que el SAFE tome en cuenta este efecto se deben de ingresar en las cargas los momentos incrementados.

-En caso de sismo, y considerando la opción "Uplift", a veces nos puede salir más del 50% del área de la zapata descargada. ¿Cómo se hace el armado empleando el SAFE? pues evidentemente no se puede. Así que en esos casos el SAFE sólo nos serviría para calcular las presiones pero hasta ahí llegaría su utilidad y tendríamos que completar el cálculo a mano.

SALUDOS,

EL SAFE V12 ARMA @ CORTE Y CHEQUEA EL PUNZONADO EN PRESENCIA DE VIGAS Y MUROS EN LA PARTE INTERIOR DE LA PLANTA DE
FUNDACION Y NO CHEQUEA EL PUNZONADO EN EL PERIMETRO DE LA PLANTA DE FUNDACIONES......

PARA SISMO CON UPLIFT , USTED DEBE DE COLOCAR UN EJEMPLO POR ACA, PARA VER ESA UTILIDAD QUE USTED PLANTEA.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Gracias por la aclaratoria me doy cuenta de mi error, borre el video para que no confunda a nadie que no haya visto esto.

Otra consulta Ing. Rodriguez, entonces el safe 12 no muestra casos en el que el levantamiento de la fundacion sea mayor al 50% que claro seria un caso
no practico, ya que los codigos permiten hasta en 25% de levantamiento por sismo.

saludos
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Buena Tardes,

Tenía entendido que el SAFE sólo hacía el chequeo para ver si se necesitaba o no refuerzo por punzonamiento, pero no diseñaba el refuerzo necesario. De todos modos no es algo que no se pueda hacer, ya que la mayoría de programas para diseño de losas incluye el refuerzo por punzonamiento.
En la página web del desarrollador del SAFE12 indica que ya diseña el refuerzo por punzonamiento, pero está limitado al empleo de studs rails como refuerzo por punzonamiento. Tendría que tener el programa para ver si se puede usar de alguna forma los estribos comunes y corrientes como refuerzo por punzonamiento.

Con respesto al diseño de zapatas cuando tenemos menos del 50% del área comprimida hay buenos modelos de bielas y tirantes que nos permiten armar la zapata con todos los detalles necesario.

Un saludo.
kainlaries
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 16, 2005 11:19 am

Disculpen, soy nuevo en esto de los foros, si bien tengo bastante tempo inscrito no me habia percatado de la Informacion tan interesante y de todo lo que se puede aprender aqui.

Si alguien pudiera enviar los videos y la literatura publicada por el Ing. Rodriguez, a quien le agradezco por todo lo que nos brinda y a quien estoy tratando de seguirlo en todos los temas tratados en las diferentes secciones, aqui les dejo mi correo: kainlaries@hotmail.com o en su defecto si los pudieran volver a subir, se los agradeceria ya que seguramente al igual que yo existen foristas que tambien se perdieron la oportunidad.

Gracias.

Pd. espero que pronto yo tambien pueda hacer preguntas y comentarios en este foro.
Avatar de Usuario
gacella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 14, 2008 6:56 pm
Ubicación: VALENCIA

Buenos dias Ing. Rodriguez,

Estoy comenzando a utiliza Safe12, y quisiera saber si es posible optener de parte de algun forista los videos del curso impartido aca con anterioridad, si hay algun curso actual en el que se pueda participar por internet.

En primer termino quisiera hacer notar que aun etabs 95 no exporta correctamente las cargas de analisis espectral para el safe, lo corregiran enla version que esta a punto de salir nueva del etabs.

Agradeceria mucho su ayuda e informacion.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

yucapareja escribió:Gracias por la aclaratoria me doy cuenta de mi error, borre el video para que no confunda a nadie que no haya visto esto.

Otra consulta Ing. Rodriguez, entonces el safe 12 no muestra casos en el que el levantamiento de la fundacion sea mayor al 50% que claro seria un caso
no practico, ya que los codigos permiten hasta en 25% de levantamiento por sismo.

saludos

SALUDOS,

ES COMO USTED LO PLANTEA , DE ESTA MANERA EN FORMA PRACTICA SOLUCIONAMOS EL
CASO, NO ES LOGICO MAS DE UN 50% .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gacella escribió:Buenos dias Ing. Rodriguez,

Estoy comenzando a utiliza Safe12, y quisiera saber si es posible optener de parte de algun forista los videos del curso impartido aca con anterioridad, si hay algun curso actual en el que se pueda participar por internet.

En primer termino quisiera hacer notar que aun etabs 95 no exporta correctamente las cargas de analisis espectral para el safe, lo corregiran enla version que esta a punto de salir nueva del etabs.

Agradeceria mucho su ayuda e informacion.

Saludos cordiales

SALUDOS,

BUENO, SI ALGUN USUARIO DE LA SECCION DESEA AYUDAR EN CUANTO @ VIDEOS SE REFIERE , PUEDE PUBLICARLO DE NUEVO.....
EN CUANTO @ LAS EXPORTACION DE CARGAS DINAMICAS , DEBE TENER EL SAFE V12.1 .......
Avatar de Usuario
gacella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 14, 2008 6:56 pm
Ubicación: VALENCIA

Muy amable por su respuesta.

En cuanto a la version del safe poseo la 12.1 pero el problema no es del safe, es del etabs, me di cuenta exportando un modelo de etabs y en csi me indicaron que era una incidencia que debia ser corregida en la siguiente version de etabs.

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gacella escribió:Muy amable por su respuesta.

En cuanto a la version del safe poseo la 12.1 pero el problema no es del safe, es del etabs, me di cuenta exportando un modelo de etabs y en csi me indicaron que era una incidencia que debia ser corregida en la siguiente version de etabs.

Saludos

SALUDOS,

BUENO, EN ESTA COMPUTADORA NO ESTA EL SAFE V12.1.1 , PERO EN LA DE CALCULAR EDIFICACIONES , SI ANALIZO CON CARGAS
GRAVITARIAS SOLAMENTE Y LUEGO CONSIDERANDO LAS CARGAS GRAVITARIAS CON CARGAS DINAMICAS , LOS RESULTADOS SON
DIFERENTES Y MUESTRA QUE SI ESTA CONSIDERANDO LAS CARGAS DINAMICAS EN FORMA DE ESPECTRO O DE ACELEROGRAMAS ,
LO QUE SUCEDE ES QUE NO SE VEN ESTAS CARGAS DINAMICAS EN EL MODELO.

EN CUANTO AL MODELO DEL PUNZONADO, PUEDE PUBLICARLO POR ACA........
Avatar de Usuario
gacella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 14, 2008 6:56 pm
Ubicación: VALENCIA

Si el safe hace el trabajo con cargas dinamica, pero si las definimos asi en el mismo safe, pero en cuanto al modulo de exportacion de Etabs a safe, se supone que deberia exportar las cargas que use y los datos de los espectros desde el etabs a safe, esto es lo que no hace, si se revisa el archivo de exportacion, se vera que las cargas aparecen todas en cero.
jonathan_0295
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 26, 2008 9:39 am

Estoy comenzandoa utlizar el SAFE y si algun forista tendria la posibilidad de volver a colgar los videos sobre el uso de este programa le estaria muy agradecido...

Salu2
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jonathan_0295 escribió:Estoy comenzandoa utlizar el SAFE y si algun forista tendria la posibilidad de volver a colgar los videos sobre el uso de este programa le estaria muy agradecido...

Salu2

Saludos,

Cuando termine la losa de fundacion en el etabs , entonces colocaremos nuevos
videos , con el Safe v 12.1.1 ...., mientras tanto, estudie el manual de uso ...
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

HOLA A TODOS LOS FORISTAS
UNA CURIOSIDAD ., SI TENGO UNA PLATEA DE CIMENTACION 18 X12 M^2
1º PORQUER ALGUNOS DESPRECIAN EL EMPUJE PASIVO Y ACTIVO DE DESPLANTE DE UNA CIMENTACION

2º ESTUBE EN UN CURSO ONLINE DE MORRISON ING , DONDE EL ING ELIUD MODELABA UAN ZAPATA AISLADA , EN EL CUAL SE MODELO MEDIANTE RESORTES TIPO AREA , Y ASIGNO EN LOS NODOS DE LAS ESQUINAS SPRING Y LE RESTRINGIO EN UX ,UY EL VCALAOR DE 1 UNIDAD ,
LA PREGUNATA ES PORQUE SE RESTRINGUE ESTE VALOR SI INICIALMENTE COLOCO UN VALOR SPRING AREA DE X VALOR
ESPERO QUE ALGUINE ME PUEDA RESPONDER A ESTA INQUITUD
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gacella escribió:Si el safe hace el trabajo con cargas dinamica, pero si las definimos asi en el mismo safe, pero en cuanto al modulo de exportacion de Etabs a safe, se supone que deberia exportar las cargas que use y los datos de los espectros desde el etabs a safe, esto es lo que no hace, si se revisa el archivo de exportacion, se vera que las cargas aparecen todas en cero.

Saludos ,

La carga dinamica la definimos en el etabs y con el factor de escala la igualamos a las cargas estaticas de
forma equivalente y de esta manera se exporta del etabs al safe y luego en el safe se le hace un analisis
modal ....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información