¿Que especialización tomar?

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
janvere1984
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 14, 2008 9:10 pm
Ubicación: DF

Hola amigos soy nuevo en este foro y escribo para hacerles una pregunta que me ronda mucho en la cabeza...¿COmo escogieron a que area de la ingenieria civil dedicarse? a mi me gustaria los puentes, ¿es necesario hacer una maestria para tener un buen desempeño profesional?, a los que son estructuristas, ¿se les ha hecho pesado toda la información que tuvieron que aprender?...¿que tal esta el mercado de trabajo para las diferentes especialidades? bueno les envio muchos saludos, que esten bien.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

janvere1984 escribió:Hola amigos soy nuevo en este foro y escribo para hacerles una pregunta que me ronda mucho en la cabeza...¿COmo escogieron a que area de la ingenieria civil dedicarse? a mi me gustaria los puentes, ¿es necesario hacer una maestria para tener un buen desempeño profesional?, a los que son estructuristas, ¿se les ha hecho pesado toda la información que tuvieron que aprender?...¿que tal esta el mercado de trabajo para las diferentes especialidades? bueno les envio muchos saludos, que esten bien.
...¿COmo escogieron a que area de la ingenieria civil dedicarse?

Pues lo que más te lata en el corazón y que tengas la habilidad para ello.

¿es necesario hacer una maestria para tener un buen desempeño profesional?,

La respuesta es sí, aunque NO depende de que porque ya terminas la maestría vas a ser una "chucha cuerera", . . . y no, porque conozco personas que no necesitaron la maestría para ser ahora sí unas "chuchas cuereras"

Me ha tocado conocer a cada "Tronco" egresado del Tec de Monterrey y Universidades varias . . . . . El qué tan bueno vas a ser depende de ti mismo en gran, gran porcentaje y no porque entres a una "x" universidad o Tec te van a tocar con una varita mágica en el hombro y listo !!, . . . y sinceramente al paso que vamos en este País ya no va a ser redituable dedicarse a esto.

Hace unos años fuí a registrarme como candidato presidencial al IFE y me dijeron que si estaba pendejo o qué !!, y yo les comenté : " Ah chingado, entonces hay que estar pendejo para poder ser presidente ?, Nooo . . pues entonces no puedo registrarme !!

Un saludo
Avatar de Usuario
zinedinegerman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:37 am
Ubicación: Mendoza
Contactar:

janvere1984 escribió:Hola amigos soy nuevo en este foro y escribo para hacerles una pregunta que me ronda mucho en la cabeza...¿COmo escogieron a que area de la ingenieria civil dedicarse? a mi me gustaria los puentes, ¿es necesario hacer una maestria para tener un buen desempeño profesional?, a los que son estructuristas, ¿se les ha hecho pesado toda la información que tuvieron que aprender?...¿que tal esta el mercado de trabajo para las diferentes especialidades? bueno les envio muchos saludos, que esten bien.
Al principio muy pocos saben cuál es su orientación, pero cuando conoces los alcances de cada una te vas definiendo.
Respecto del posgrado, por lo menos en mi facultad ocurre lo siguiente: La ingeniería Civil es una carrera de 6 años, por lamentables politicas universitarias y por un equilibrio entre oferta y demanda académica se ha reducido a 5 años. La problematica que inmeditamente surge es: ¿se quita contenido a las materias o se comprimen los programas y se dicta en clases los aspectos conceptuales dejando al estudiante que navegue por los contenidos? Lo que ha ocurrido aquí es que no se ha hecho ni una ni otra, se han fusionado muchas materias, por ejemplo de Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y Cimentaciones; se ha hecho una sola cátedra (imaginarán que estudiar esa materia lleva a los alumnos unos 2 meses, lo que la ha convertido en un terrible filtro) Lo mismo ha ocurrido con Estructuras Metalicas Avanzadas (2ª Parte del curso) y Diseño Estructural.
En fin, en clases se dan unos pocos conceptos y el alumno debe agarrar una serie de libros y estudiar los puntos del programa. Por otra parte se han eliminado algunos conceptos del contenido.

La fundamentación de esta política es que un ingeniero egresado hacen 30 años sabe lo mismo que uno actual que ha hecho un posgrado. He escuchado en la audiencia pública de los candidatos a decanos y se ha propuesto hacer ing. en 4 años con posgrado obligatorio, Dios sabe en que va a terminar todo esto.

También agrego que yo vivo para las estructuras, por lo tanto veo que el posgrado no es una exigencia del medio laboral sino un lujo que me podría dar. Los conceptos que hay que incorporar son pesados, la rama de las estructuras no es la más fácil, ni mucho menos; pero cuando tienes vocación de estructuralista no lo tomas como una exigencia sino como una necesidad, el saber es algo que no podrán quitarte ni tus superiores ni entidades bancarias o financieras, ni regímenes políticos. El saber es casi lo único que tendrás en tu lecho de muerte. Y la cultura es el único motor que cambia a las naciones.

Para terminar, en mi vilipendiado país la ingeniería es un crimen (se dice que el crimen no paga) realmente un conductor de omnibus gana el doble que un ingeniero civil en sus primeros 5 años. He conocido algunos egresados que conducen taxis. En general, los estructuralistas son los más perjudicados, los que menos ganan en relacion a otras especializaciones.
La eleción que debes hacer es: ¿Dinero o Vocación?
Si me dedicara a ser un empresario de la construcción probablemente tenga una 4x4, pero no podría levantarme todos los días a hacer algo que no me gusta.
En cambio, resigno el dinero y me dedico a las tareas de las que estoy profundamente enamorado. Al fin de cuentas el dinero no va a hacerte feliz si tu trabajo es una obligación y no un gusto.

Esto es muy personal, no cuestiono al que tiene en su meta ganar mucho dinero, yo tengo mis principios y mi meta es serle fiel a ellos.

Saludos, espero que te decidas pronto!
Avatar de Usuario
juanyauria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 05, 2008 1:40 pm
Ubicación: Maturin

Buena percepcion y analisis saludos
Responder

Volver a “Estudiantes”

  • Información