cold formed

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

hola estimados compañeros

la duda es que quiero diseñar cold formed "C" que vayan unidas en forma de cajon, como hago para indicar esto en el SAP? (v10)

saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

el sap solo trae para diseñar con este material elemenbtos en "c" y en "z"....lo que se me ocurre es que a un elemento en "c" puedes darle dimensiones tales que consigas hacerla similar a la seccion cajon que requieres !!

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

morfeo escribió:el sap solo trae para diseñar con este material elemenbtos en "c" y en "z"....lo que se me ocurre es que a un elemento en "c" puedes darle dimensiones tales que consigas hacerla similar a la seccion cajon que requieres !!

Saludos
La idea que plantea Morfeo es muy buena, ademas puedes modificar las propiedades inerciales del elemento afectandolas por los factores que te permite introducir el sap, asi optienes una sección exacta en propiedades a la que en realiadad se va a usar.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Por qué no la modelas con el section builder y sirve que la das de alta en tu base de perfiles para usos posteriores ?
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

No sé si el SAP2000 trae la opción de capturar las propiedades de un perfil para realizar el análisis.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Quantumm escribió:Por qué no la modelas con el section builder y sirve que la das de alta en tu base de perfiles para usos posteriores ?
Tengo entendido que el sap2000 no diseña perfiles conformados en frio cuando estos se hacen con el section builder.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Cierto....el sap2000 no diseña para acero formado en frio con secciones personalizadas...para ello hay que usar las que el trae !! De ahy la propuesta de crear la seccion como te tije !

Saludos
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

morfeo escribió:Cierto....el sap2000 no diseña para acero formado en frio con secciones personalizadas...para ello hay que usar las que el trae !! De ahy la propuesta de crear la seccion como te tije !

Saludos
bueno lo hice "a pie" y en el sap creando la seccion y me dieron resultados similares, gracias a todos por los aportes.

saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno Eduardo.... tienes que tener cuidado..ya que el acero formado en frio no tiene igual comportamiento que al acero laminado en caliente; el acero formado en frio tiene el inconveniente de ser susceptible al pandeo local, por lo cual para su diseño se deben considerar unas propiedades EFECTIVAS de la seccion, que no son iguales a las propiedades geometricas de la misma, claro esta que esto depende para lo que lo vayas aplicar, es decir si por ejemplo tienes un correa de cubierta en la cual el cordon a compresioon, esta arriostrado por la misma teja, el diseño como acero laminado en caliente (el normal, por decirlo asi) y el diseño como acero formado en frio, en resultados son muy similares; pero si lo que tienes por ponerte un ejemplo es una columna sin ningun tipo de arriostramiento, el resultado del diseño si puede llegar a variar considerablemente !!.......te dejo la inquietud

Saludos !
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos Dias

te sugiero que coloques el modelo en la seccion para mirarlo entre todos


ING. JAIME
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

saludos, de nuevo con este tema

quiero modelar un cold formed "C" de 6"x2"x1/16" que vaya encajonado {} pero, como no se puede, he cambiado la seccion ha 12"x4"x1/16".
¿que opinan ustedes? asi esta bien?

saludos,
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Lo que pretende realizar depende del uso y de si existen limitaciones geométricas en el sitio a utilizar esa sección compuesta.

Después de eso debe asegurarse que la resistencia de la sección formada satisfaga los esfuerzos solicitados.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

gracias,

bueno creo que no me explique bien, cuando digo que he cambiado la seccion me refiero a que he introducido esos datos al sap para efectos del diseño pero en realidad voy a usar siempre las 2 canaletas (cold formed C) de 6"x2"x1/16" solo necesito verificar si son aptas para soportar la fuerza aplicada.

entonces lo que quiero comprobar si usando en el sap una seccion de 12"x4"x1/16" es como si usara 2 de 6"x2"x1/16" en realidad.

saludos,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Si colocas un esquema es mas facil pero..entiendo lo siguiente tienes una seccion de altura 6" ancho 2" y espesor 1/16" y quieres una de 12 x 4x1/16 respectivamente...veo que no seria equivalente con la seccion.....yo lo haria con una de 6" de altura por 4" de ancho y 1/16"

Saludos !!
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

adjunto el esquema con las preguntas

con respecto a la seccion de 6x4 no se si sera la mas adecuada, porque la estamos haciendo mas ancha pero siempre quedaria abierta de uno de los lados.

saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MOR08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 04, 2008 9:09 pm
Ubicación: QUITO
Ecuador

Creo que ninguna de las secciones que propones se acercan a lo que pretendes hacer, recuerda que en los perfiles Cold Formed la capacidad de carga depende del ancho efectivo el cual a su vez depende del factor de esbeltez y este es directamente proporcional a la relación w/t donde w es el ancho plano y t es el espesor, por lo tanto,si tu incremetas una de las dimensiones y mantienes constante el espesor disminuye tu ancho efectivo, por otro lado estas variado la inercia respecto a los dos ejes principales, con lo cual varia el radio de giro (y la esbeltez).
Finalmente las secciones cerradas tienen valores de la constante de torsión de St. Venant más altas que los perfiles abiertos.
Todos los parametros nombrados inciden directamente en el diseño, por lo cual no creo que las secciones propuestas sean las adecuadas.
Lamento no poder responder tu pregunta, pero voy a ver si se me ocurre algo en el SAP.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información