Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño en Acero

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
cttrot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Ago 13, 2005 11:32 am
Chile

Claramente mi fuerte no es el diseño en acero, pero de todos modos me ha tocado cruzarme con un par de ellos...
La configuracion es la siguiente: perfileria metalica perimetral C150x50x3 o similar y envigado de madera interior.

Mi consulta apunta a lo siguiente: Luego de modelar la estructura en SAP y solicitar verificacion y diseño por medio del metodo de AISC-ASD89, figura un elemento que esta solicitado por sobre su capacidad (Razon P-M>1).
Ahora bien, si divido ese elemento a la mitad, "Divide frame" y corro el programa y el diseño nuevamente, el perfil me cumple en forma excelente; entiendo que esto se produce porque se corta su longitud efectiva, pero en la realidad, ¿como puedo materializar eso para evitar aumentar el perfil?... ¿Se pueden emplazar arriostramientos?¿De que manera?, ¿debo poner otro perfil atiesador como costanera entre ambos?

Gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Amigo manda tu modelo para poder ayudarte adecuadamente!!

Me parece extraño que tu perfil cumpla solo al dividirlo, esto no debería pasar ya que el programa deberia reconocer que al no haber apoyo en ese nodo la longitud no arriostrada del perfil es la de las dos mitades.

Te recomiendo que diseñes por el metodo LRFD, el metodo ASD suele producir elementos mas grandes.
cttrot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Sab Ago 13, 2005 11:32 am
Chile

Adjunto modelo.
Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola!, he revisado tu modelo y me dí cuenta de que tienes algunos pequeños errores de modelado.

1.- No debes dividir elementos frame sin ninguna justificacion, si haces esto el programa lo diseña mal ya que toma mal el coeficiente de longitud no arriostrada "L", si divides el elemento en 2 tienes que colocarle un L=2 ya que el coeficiente L es igual a la longitud entre arriostramientos entre la longitud total de la viga.

2.- Como sugerencia, no es necesario dividir elementos frame cuando a este le llegan otros perpendicularmente, por otro lado si es aconsejable hacerlo entre columnas.

Al parecer 2 de tus vigas estan fallando, puedes aumentar el perfil, reforzarlo, acartelar o arriostrarlos de alguna manera! no sabria decirte donde colocar los arriostramientos ya que no se cual es la funcion de esta estructura y como esta concebida la distribuncion de los espacios en la misma.
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

Consejo, diseña a mano los perfiles de acero.

1.- porque Etabs y Sap no calculan bien los coeficientes K
2.- porque Etabs y Sap trabajan con perfiles laminados y no soldados
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Jinn escribió:Consejo, diseña a mano los perfiles de acero.

1.- porque Etabs y Sap no calculan bien los coeficientes K
2.- porque Etabs y Sap trabajan con perfiles laminados y no soldados
Disculpa amigo, pero no estoy muy deacuerdo con eso!.

1.- Si bien el sap2000 o el Etabs no siempre calculan bien los coeficientes K uno puede ingresar el valor deseado para cada perfil.

2.- ¿Que diferencia hay entre diseñar un perfil laminado o uno soldado?, hasta donde yo se el diseño de estos dos tipos de perfiles se hace identico, se supone que la resistencia de la soldadura es garantizada por el fabricante lo que quiere decir que el perfil jamas ha de fallar por la soldadura y por ende se puede suponer que el perfil se comporta como un elemento monolitico.

En mi opinion utilizar el sap2000 o el etabs y no hacer el diseño con estos es poco practico, mas aun cuando el proyecto es grande.
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

Si te fijas bien en el AISC 360-05, las formulas para perfiles laminados y soldados son distintas, aunque solo sea para verificar pandeo local de los elementos =P

Otra Cosa, Etabs creo no considera factores K para el eje debil o el eje fuerte asi como es errado al considerar los longitudes arriostradas en ambos sentidos del perfil...
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Jinn escribió:Si te fijas bien en el AISC 360-05, las formulas para perfiles laminados y soldados son distintas, aunque solo sea para verificar pandeo local de los elementos =P

Otra Cosa, Etabs creo no considera factores K para el eje debil o el eje fuerte asi como es errado al considerar los longitudes arriostradas en ambos sentidos del perfil...
Gracias por el dato, voy a revisar la norma AISC a ver que dice.

Yo nunca he diseñado con el etabs pero segun se el diseño lo hace igual que el sap2000 solo que chequea algunas parametros adicionales.

Me parece extraño que el etabs siendo un programa especializado para edificios y enfocado a la parte de diseño no calcule bien esos factores.

Yo siempre reviso esos factores cuando estoy diseñando, el sap2000 aveces da unos valores disparatados de K, si te fijas en los monogramas para calcular los factores K estos estan en escala logaritmica asi que los valores pueden pasar de 2 a 4 facilmente, uno cuando usa el monograma se da cuenta de eso y escoje un valor razonable pero el programa obviamente no, me imagino que a eso se deben los errores.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola amigos foristas. Quisiera saber como puedo obtener en ETABS los datos de Efectos(Cortantes, Momentos flectores, etc) para poder diseñar las uniones de Vigas -Columnas. Solo veo que ETABS me entrega los efectos de los elementos, más no en los nudos.
Por ahora el diseño de las uniones los estoy haciendo manualmente.

Gracias de antemano con cualquier opinion o aporte.

Aldo Mojica R.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ajmojicar2002 escribió:Hola amigos foristas. Quisiera saber como puedo obtener en ETABS los datos de Efectos(Cortantes, Momentos flectores, etc) para poder diseñar las uniones de Vigas -Columnas. Solo veo que ETABS me entrega los efectos de los elementos, más no en los nudos.
Por ahora el diseño de las uniones los estoy haciendo manualmente.

Gracias de antemano con cualquier opinion o aporte.

Aldo Mojica R.
Hola colega, ningun programa te da las fuerzas en los nodos ya que dichas fuerzas deben ser igual a "0" para que se mantenga el equilibrio, es decir, en el nodo se contrarrestan todas las fuerzas que llegan.

Para diseñar las conexiones debes tomar las fuerzas cortantes, momentos flextores y torsores que el programa te da en el extremo de las vigas.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Pero como hago para que no me las arroje a cada fraccion de la longitud?, Debo ingresar algun dato para que no se subdivida elelemento?
Gracias
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

¿Te refieres a a como hacer para que no te de tantos valores en las tablas?, conchale la verdad es que no se como hacer eso pero es una buena pregunta.

Lo que yo hago es filtrar esos valores con EXEL para optener las solicitaciones maximas en los extremos de las vigas.
Avatar de Usuario
alioskar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 23, 2006 1:52 pm
Ubicación: miami

HOLA ALDO YO TE RECOMIENDO KE BUSKES OTROS PROGRAMAS PARA COMPARAR ASI COMO HACES CON EL RCB, YO EN MI TRABAJO USO UN SOFTWARE KE SE LLAMA VISUAL ANALYSIS Y ES SUPER GENEROSO PARA DAR LOS RESULTADOS MUCHO MAS KE SAP ADEMAS KE CUANDO DISENA TE MUESTRA A MANERA DE INFORME KE FUE LO KE HIZO ASPECTO KE ME PARECE SUPER, ADEMAS CON LO DE LAS UNIONES TAMBIEN USO UN SOFTWARE PARA EL DISENO DE LOS MISMOS KE ADEMAS DE HACERLO MAS RAPIDO OFRECE ENSEGUIDA EL DIBUJO EN AUTOCAD EL PROGRAMA SE LLAMA DESCONWIN SIRVE PARA FRAMES Y EN SU VERSION DESCONBRACE SIRVE PARA CERCHAS YO SE KE ES DIFICIL KE EN COLOMBIA NOSOTROS NOS DESPRENDAMOS DEL SAP PERO ECHALE UNA MIRADITA A ESE SOFTWARE Y VERAS LO VERSATIL KE ES
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Gracias lo tendré en cuenta. Ya me habias comentado de ese programa
R2D2
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 27, 2005 7:49 pm

De acuerdo con Jinn en verificar las cosas a mano. Para muestra un ejemplo: si hacen un modelo de una armadura usando angulos dobles, es decir un frame representa los dos angulos, y uno de los elementos en compresion es largo, es posible que el SAP les entregue colores diferentes al rojo en esa barra. Lo unico que les dice es que la verificacion por pandeo en X e Y DE LA SECCION DOBLE cumple, pero no les dice nada de la posibilidad del pandeo del angulo solo (eje Z del angulo). Para conocer el numero de enlaces entre angulos, solo queda hacerlo a mano, o con una sencilla hoja de calculo.
Tampoco hace la verificacion de pandeo lateral de toda la brida superior en el caso de una viga reticular restringida lateralmente solo en apoyos extremos. Eso tambien hay que chequearlo a mano.
Es bueno saber las limitaciones de los programas. Sugiero primero saber hacer las cosas a mano (eso sirve para gana criterio y "sentir" el valor de los numeros) y luego apoyarnos en estas utiles herramientas.
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 08, 2007 1:54 am
Ubicación: Trujillo

alioskar escribió:HOLA ALDO YO TE RECOMIENDO KE BUSKES OTROS PROGRAMAS PARA COMPARAR ASI COMO HACES CON EL RCB, YO EN MI TRABAJO USO UN SOFTWARE KE SE LLAMA VISUAL ANALYSIS Y ES SUPER GENEROSO PARA DAR LOS RESULTADOS MUCHO MAS KE SAP ADEMAS KE CUANDO DISENA TE MUESTRA A MANERA DE INFORME KE FUE LO KE HIZO ASPECTO KE ME PARECE SUPER, ADEMAS CON LO DE LAS UNIONES TAMBIEN USO UN SOFTWARE PARA EL DISENO DE LOS MISMOS KE ADEMAS DE HACERLO MAS RAPIDO OFRECE ENSEGUIDA EL DIBUJO EN AUTOCAD EL PROGRAMA SE LLAMA DESCONWIN SIRVE PARA FRAMES Y EN SU VERSION DESCONBRACE SIRVE PARA CERCHAS YO SE KE ES DIFICIL KE EN COLOMBIA NOSOTROS NOS DESPRENDAMOS DEL SAP PERO ECHALE UNA MIRADITA A ESE SOFTWARE Y VERAS LO VERSATIL KE ES
hola donde puedo conseguir ese programa del hablas (desconwin) o donde puedo descargarlo??
gracias
Avatar de Usuario
alioskar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 23, 2006 1:52 pm
Ubicación: miami

hola donde puedo conseguir ese programa del hablas (desconwin) o donde puedo descargarlo??
gracias[/quote]

Bueno se ke puedes buscarlo en www.desconplus.com pero no se si tienen alguna version demo en todo caso revisa porke es muy bueno para las uniones metalicas ademas ke en sus ultimas versiones biene acompanado de normas para uniones en zonas sismicas lo ke lo hace mas valioso
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información