Productos Sustentables, hacer más con menos

Utilizar menos recursos y energía, sustentabilidad
Responder
Ekotopya
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 30, 2012 4:03 am

Cuando hablamos de productos sustentables nos referimos a una estrategia donde se combina el beneficio ambiental, social y rendimiento económico; generando ahorros de costos, así como posibles nuevas fuentes de ingresos en los diversos sectores públicos y privados.

Dentro de las tecnologías sustentables se encuentra la utilización de productos sustentables,los cuales son soluciones prácticas que permiten alcanzar un desarrollo económico y una satisfacción humana en armonía con el medio ambiente. Por consiguiente, un producto sustentable permite hacer contribuciónes positivas en la conservación de recursos, lo que permitirá encaminanarse hacia un desarrollo sustentable debido ha que se hará un uso más eficiente de recursos como el agua y energía.

Con el uso de estos productos sustentables y tecnologías se busca:

•Minimizar el consumo, es decir, hacer más con menos, satisfaciendo las
necesidades del ser humano de manera responsable.
•Mantener la satisfacción de la población considerando sus preferencias y
diferencias culturales en base a productos sustentables.
•Reducción de los impactos ambientales negativos que permitirá la conservación
de la biodiversidad.

La sustentabilidad depende en gran medida de la evolución de las tecnologías que se utilizan en los diversos sectores industriales, comerciales, en las zonas urbanas etc; debido a que la energía juega un gran papel en las emisiones de dióxido de carbono, es necesario realizar esfuerzos para implementar y utilizar productos sustentables los cuales están encaminados a mejorar la eficiencia de suministro y consumo de recursos.

Por consiguiente, uno de los principales puntos que deben contemplar los diversos sectores públicos o privados para lograr un desarrollo sustentable es la implementación de productos sustentables.

Ekotopya
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si esto es para hacer conciencia está bien, pero como ingenieros necesitamos ejemplos de productos sustentables exitosos, que surjan de procesos e insumos sustentables, y que no dependan de subsidios o de una clase social pudiente para sobrevivir.
¿Minimización del consumo?, los países desarrollados tienen el 10% de poblacion mundial y consumen el 70%, otro 20% lo consume china, el resto no consumimos, sobrevivimos, y precisamente en américa latina, una región muy desigual, solo del 5-30% de la población de cada país, realmente consume. Ahora bien, ¿qué país es el dispuesto a consumir menos? o ¿a sacrificar a su población?. Esa aseveración no es como muy pensada y más de querer que de realidades concretas.
¿Satisfacción pensada en preferencias y cultura? o sea crear micro-mercados, eso también es no pensar como ingeniero, porque al tener producciones diferenciadas se encarece el producto.
¿Reducción del impacto ambiental? será a largo plazo, porque pensando en corto plazo es como se están creando productos con serios problemas de diseño, como los paneles solares y baterías para vehículos, que si vemos su proceso de producción, usos y deposición, nos encontramos que casi tiene menos impacto seguir usando vehículos impulsados con petróleo, el problema es que se va a acabar, y eso no es de firma de carbón, sino de depósitos de materiales tóxicos.
Como ingenieros es importante que innovemos, pero con los pies en la tierra, y nos atengamos a los datos y la razón.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Civil Ambiental”

  • Información