calculo de conexiones metalicas

Propiedades de Perfiles Metalicos

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

buenos días, tengo la siguiente inquietud frente al diseño de conexiones para una vivienda diseñada en pórticos de acero en lamina delgada, para el caso perfiles tubulares rectangulares y cuadrados, la casa es de 2 pisos, yo realice el modelo en el programa sta d pro 8i, sobre el cual luego de la corrida tengo los esfuerzos que se generan en los nudos, los cuales utilizo para hacer la revisión por bloque de cortante, fluencia y desgarramiento..., pero resulta que en algunos nudos no puedo hacer la conexión en el nudo porque llegan vigas por todas las direcciones formándose una cruz que me impide ubicar los tornillos.. no caben en resumen, entonces me toca desplazar sobre el elemento de la viga o columna la conexión y no se como ver los valores a cortante y flexión en esos puntos...

que debo hacer??

Gracias por la atención prestada,

Diego
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ckanom escribió:buenos días, tengo la siguiente inquietud frente al diseño de conexiones para una vivienda diseñada en pórticos de acero en lamina delgada, para el caso perfiles tubulares rectangulares y cuadrados, la casa es de 2 pisos, yo realice el modelo en el programa sta d pro 8i, sobre el cual luego de la corrida tengo los esfuerzos que se generan en los nudos, los cuales utilizo para hacer la revisión por bloque de cortante, fluencia y desgarramiento..., pero resulta que en algunos nudos no puedo hacer la conexión en el nudo porque llegan vigas por todas las direcciones formándose una cruz que me impide ubicar los tornillos.. no caben en resumen, entonces me toca desplazar sobre el elemento de la viga o columna la conexión y no se como ver los valores a cortante y flexión en esos puntos...

que debo hacer??

Gracias por la atención prestada,

Diego
Podés hacer una pieza de conexión para que las vigas que lleguen se junten en el nudo, o hacer cartelas en L además de soldarles otra cartela a modo de piso o asiento de las vigas.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

ckanom escribió:buenos días, tengo la siguiente inquietud frente al diseño de conexiones para una vivienda diseñada en pórticos de acero en lamina delgada, para el caso perfiles tubulares rectangulares y cuadrados, la casa es de 2 pisos, yo realice el modelo en el programa sta d pro 8i, sobre el cual luego de la corrida tengo los esfuerzos que se generan en los nudos, los cuales utilizo para hacer la revisión por bloque de cortante, fluencia y desgarramiento..., pero resulta que en algunos nudos no puedo hacer la conexión en el nudo porque llegan vigas por todas las direcciones formándose una cruz que me impide ubicar los tornillos.. no caben en resumen, entonces me toca desplazar sobre el elemento de la viga o columna la conexión y no se como ver los valores a cortante y flexión en esos puntos...

que debo hacer??

Gracias por la atención prestada,

Diego
"ckanom":
Te recomiendo subir un croquis o dibujo, para poder recomendarte alguna solución,
saludos
JOGACO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 09, 2010 3:36 pm
Ubicación: Distrito Federal

Que tal buen día, por que no intentas algo así. En el LRFD viene un capitulo de como revisar los tubos y las conexiones de este tipo.


Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

muchas gracias por la ayuda, me parece interesante el detalle de acad, pero tengo una duda frente al calculo de este tipo de detalle ya que para realizar los chequeos de la norma, tendria que revisar por desgarramiento, fluencia y bloque de cortante, si yo calculara mi estructura en un programa de diseño como sta d pro, podria observar los esfuerzos en el nudo, al igual que los momentos.., pero como estoy desplazando la conexión de las vigas a la columna por las cartelas en forma de estrella, como puedo identificar las cargas que necesito para calcular???

alguna vez alguien me hablo de que se produce una excentricidad.. lo cual no me quedo claro.., otro ingeniero explico en una conferencia que el ideal es no hacer las conexiones en el nudo o extremos de los elementos pues alli se generan los mayores esfuerzos... pero no explico como se podrian calcular en otro punto del elemento ni la mencionada excentricidad que explicaba el otro.. en fin me dejaron con la duda y me gustaria saber si alguien aqui conoce del tema

de nuevo gracias por la ayuda

Att Diego
JOGACO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 09, 2010 3:36 pm
Ubicación: Distrito Federal

Si la realidad es que si se producen excentricidades al desplazar la sección al punto, lo que yo he hecho es que calculo el momento al paño y considero que el cortante se concentra a un peralte de la sección de la viga, donde aproximadamente se genera la articulación plástica y sumo el momento que se genera de debido al cortante por esta distancia al momento que calculo al paño y con este momento calculo las tensiones y compresiones para diseñar las placas de estrella, end plate y tornillos, en la fema 350 explican mejor estos comentarios, desafortunadamente la fema en este articulo no contempla el diseño de conexiones con tubos pero busco el articulo lo escaneo y te lo envió también tengo una hoja de calculo donde ingresas los elementos geométricos de las columnas y elementos mecánicos que actúan y te calcula ya los espesores de las estrellas, pero deja encuentro la literatura primero para que entiendas mejor la hoja.

saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Perfiles Metalicos”

  • Información