COMBINACIONES

Responder
Avatar de Usuario
luisitocely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:08 am
Ubicación: Duitama

BUENAS TARDES COMPAÑEROS DE FORO:

ESTOY INICIANDO EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL Y ME ASALTA UNA DUDA, QUE PIDO AYUDA A VER SI ME AYUDAN A RESOLVERLA

PARA EVALUAR LAS DERIVAS SE DEBE HACER CON LA FUERZA DE SISMO (Fs) sin reducir, pero lo que no tengo claro es que si dicha fuerza debe tomarse sola o hay que crear una combinación de cargas como las de b.2.6?

Ademas cuales son las combinaciones a utilizar para el diseño de vigas y columnas??

Si pueden ayudarme muchísimas gracias

Att

Luis Alfredo Cely
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Correcto luis debes tomar la fuerza sismica para evaluar las derivas y luego analizarlas simultaneamente 100% en un sentido y 30% en el otro, obteniendo la componente por pitagoras, posterirmente analizas 30 y 100% en el otro sentido, las fuerzas sismicas deben dividirse por R con su correspondiente fi de reduccion por irregularidad en altura y planta, para hacer el diseño de los elementos de la estructura, (vigas y columnas)
Avatar de Usuario
luisitocely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:08 am
Ubicación: Duitama

Josemt57 escribió:Correcto luis debes tomar la fuerza sismica para evaluar las derivas y luego analizarlas simultaneamente 100% en un sentido y 30% en el otro, obteniendo la componente por pitagoras, posterirmente analizas 30 y 100% en el otro sentido, las fuerzas sismicas deben dividirse por R con su correspondiente fi de reduccion por irregularidad en altura y planta, para hacer el diseño de los elementos de la estructura, (vigas y columnas)
Buen Dia Ing de antemano muchas gracias por su ayuda. Pero todavía me embarga una duda

Entonces las combinaciones quedarian asi:

Sx+0.30Sy
Sx-0.30Sy
Sy+0.30Sx
Sy-0.30Sx

Serian asi? No se debe involucrar otro tipo de carga para evaluar las derivas???

Gracias
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ok luis, alli te adjunto las comibaciones(para SAP), con etabs, es quitarle lo de la torsion y hacerlo automaticamente con el programa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
luisitocely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:08 am
Ubicación: Duitama

Ing Hernan, muchísimas Gracias por su ayuda.

Quiero saber si las FX y Fy se ven afectadas por algún coeficiente es decir en ejemplo que usted me envía están al 100% no ha que reducirlas o se dejan así?

Gracias
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Para revisar derivas se aplica todo el sismo, sin afectarlo por el R
Avatar de Usuario
luisitocely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:08 am
Ubicación: Duitama

heramir escribió:Para revisar derivas se aplica todo el sismo, sin afectarlo por el R
Ing Me refiero a que si hay que evaluar la Fuerza del Sismo 100% en una direccion y el 30 % en otra????
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

personalmente yo no lo hago asi para el caso de derivas. Si introdusco el 30% del sismo en el otro sentido pero para las combinaciones de diseño, no para derivas.
Avatar de Usuario
luisitocely
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 30, 2011 9:08 am
Ubicación: Duitama

heramir escribió:personalmente yo no lo hago asi para el caso de derivas. Si introdusco el 30% del sismo en el otro sentido pero para las combinaciones de diseño, no para derivas.
Sera que me pueden decir si tengo bien este trabajo. En cuanto a combinaciones y cargas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

heramir escribió:Para revisar derivas se aplica todo el sismo, sin afectarlo por el R
Mi estimado; está seguro de eso? :?:

El no afectar el análisis por R, debe saber que estas considerando solo la respuesta elástica.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

asi es hquintana, es la forma como lo ve la NSR-10,pero solo para derivas, ya cuando haces las combinaciones para diseño de elementos si debes reducir el sismo con R
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Colombia”

  • Información