Duda Desplazamiento 433 y etabs

Responder
Avatar de Usuario
rodbma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:00 pm

hola comunidad, les hago presente una duda conceptual por si alguien se anima a corregirme.


Cuando corro el espectro reducido de la 433 en etabs y analizo los desplazamientos de la estructura, esto es en base a un analisis elastico estructural obviamente.Entonces obtengo un desplazamiento elastico.

Ahora la norma me limita este desplazamiento a un limite.

Mi duda es la siguiente.¿Que me limita la norma?¿ El desplazamiento ultimo, o el desplazamiento elastico?

¿ Si fuera el desplazamiento ultimo , tengo que tratar de diseñar la estructura de manera que la ductilidad de el modelo cumpla con eso, despejando el delta plastico admisible dado por la diferencia entre deslp ultimo - desp plastico?

SALUDOS.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si bien la NCh433 no es explícita en eso dice:

5.1.2 El análisis para esfuerzos internos se debe basar en comportamiento lineal elástico.
5.9.1 Los desplazamientos se deben calcular para sismo de diseño.

Asumo entonces que para verificar los desplazamientos de entre piso se deben considerar los desplazamientos elásticos usando sismo de diseño.
Avatar de Usuario
rodbma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:00 pm

Gracias ReneM.

Me parece logico... la norma no incursiona en el rango plastico. Es decir que frente a los sismos eventuales extremos la norma no se refiere . (indirectamente si por el promedio de los espectros, pero como son pocos, pesan pocos)

Ahora me acuerdo que una de las modificaciones que se rumorea de la 433 tenia que ver con este punto del diseño por desempeño...si es que mal no recuerdo. :SM032:

SALUDOS y muchas gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Chile”

  • Información