Factor de Reducción del Área de Corte NTC MX 2017

jesmacjai
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 16, 2020 7:15 pm
México

Hola que tal espero se encuentren muy bien !! Al leer el apartado:
2.8.6 Módulo de Cortante ( Dentro de las NTC para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería 2017)
Me queda un poco de duda en sobre como aplicar un factor que menciona el reglamento a continuación:

Para efectos de considerar en el análisis el Módulo de Cortante (Gm) utilizando un programa de cómputo comercial, cuando Gm/Em < 1/3 (Em = Módulo de Elasticidad de la Mamposteria); se utilizará un valor
del módulo de Poisson igual a v = 0.25 y se reducirá el área de cortante por un factor igual a Gm/0.4Em

Hasta la parte del módulo de Poisson le entiendo perfecto; en el apartado 2.8.5 se detalla como calcular el modulo de elasticidad de la mampostería Em; lo que ya no entiendo como aplicar es la parte que dice que se debe reducir el área de cortante por un factor Gm/0.4Em; este ultimo factor me queda claro como calcularlo pero como aplicar el factor es la duda que tengo.

Suponiendo un ejemplo:
Tabique Macizo de Arcilla Artesanal con un f'p = 60 kg/cm2 y Mortero Tipo I
De acuerdo a las normas daria un f'm = 20 kg/cm2

El Modulo de Elasticidad para cargas de corta duración:
600*f'm = (600) (20) = 12000 kg/cm2

El Módulo de Cortante :
0.2Em = 0.2(12000) = 2400 kg/cm2

Ahora Gm/Em = 2400/12000 = 0.2 ; lo cual es menor que 1/3 por lo tanto el Módulo de Poisson se toma = 0.25

Y por ultimo el factor de reducción del área de corte :
Gm/(0.4Em) = 2400/(0.4*12000) = 0.50

Este último factor es el que no se como aplicar de manera correcta; tengo una idea pero quisiera conocer la opinión de alguna persona que tenga más experiencia manejando este reglamento, lo que yo entiendo es que a la hora de calcular la Fuerza cortante resistida por un Muro de Mampostería (Vmr) se debería reducir el Área transversal (At) por ese factor de 0.50; lo cual reduciría enormemente la resistencia lo cual no me suena tan lógico, en el reglamento del año 2004 no se mencionaba este factor de reducción del área de cortante y el módulo de corte se tomaba como 0.4Em !! lo cual me hace dudar de si lo que estoy entendiendo es correcto

De antemano muchas gracias por su atención ! Agradecería mucho conocer la opinión de algunas personas que tengan experiencia usando este reglamento !!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Mexico”

  • Información