DISTRIBUCIÓN LOG NORMAL III?

Moderador: mgf2004

Responder
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Quien sabe cual es la DIstribución Lognormal III. La verdad es que revisé un estudio de Hidrología y decían que habían ocupado esta distribución, que yo desconocía totalmente, y pensé en esa oportunidad que el estudio se equivocaba y quería Decir Pearson III o Log Pearson III. Pero hojeando un documento que alguien publicó en este mismo foro, vuelve a aparecer, por lo que mi duda es ....

Existe realmente esta distibución?

Y si existe .... cual son sus ecuaciones (o tablas o lo que sea)?

Saludos

PELS
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola PELS.

La distribución Log-Normal III SÍ EXISTE. Su forma es similar a la clásica distribución Log-Normal o mejor dicho Log-Normal II. La única diferencia entre las dos formas es que en la LNIII se agrega un parámetro 'limite inferior' , es decir, los valores de 'x' se reemplazan por un 'x-a'. La media y la desviación siguen siendo la media y la desviaciones de ' y ', en donde ahora ' y=log(x-a)'. Para la estimación de los parámetros (Kite, 1977) formuló ecuaciones mediante el método de los momentos que permiten su cálculo de forma directa.

Espero te sirva la respuesta
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Claro que sirve tu respuesta. Quedó claro.

Gracias
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Si necesitas información más específica con respecto a los estimadores de los parámetros puedo prepararte un texto.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Te lo agradecería bastante, Jvidal. Actualmente tengo una planilla en excel bastante automatizada para las distribuciones Normal, Log Normal, Gumbel, Pearson III y Log Pearson III, por lo que sería bueno poder complementarla con esta, para mi nueva distribución.

Saludos cordiales


PELS
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola PELS:

Lo prometido es deuda. Adjunto texto con ecuaciones fundamentales de la Distribución LNIII.

Para su implementación en planilla de cálculo te recomiendo utilizar las ecuaciones (5), (6) y (9) para la determinación del parámetro 'a'. Luego calcular para la serie de datos 'x' otra columna con la nueva variable 'log(x-a)' a la cual puedes extraerle directamente la media y la desviación estándar y ya tienes los tres parámetros. Por ultimo una vez hechas las estimaciones de los Caudales o Precipitaciones para distintos periodos de retorno puedes utilizar las ecuaciones (2), (10) y (12) para determinar los intervalos de confianza de dichas estimaciones.

Como te darás cuenta en la figura se aprecia que el intervalo de confianza aumenta al aumentar el periodo de retorno. Esto claramente indica que al alejarse de la concentración de datos (que generalmente se encuentra en los periodos de retorno bajos) aumenta la incertidumbre en la estimación de los valores.

Espero sirva la información. Cualquier duda consulte no más.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Gracias, me servirá bastante. Actualizaré mi planilla en cuanto deba hacer un nuevo análisis de frecunecia.

Saludos

PELS
pinkiiii
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:39 pm

hola

acabo de ingresar al foro pero me interesaria que si ya terminate tu plantilla de excel que calculas las diferentes funciones de distribucion nos las compartieras

de antemano gracias
coli
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 10, 2009 3:37 pm

Hola Pels , yo también soy nuevo en el foro y me preguntaba si podríasd compartir tu hoja de cálculo.

Gracias
pepealonso
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:42 pm

me interesa mucho conseguir el programa de excel donde automatizaste las demás distribuciones. alguna chance de que
me lo puedas facilitar?
Avatar de Usuario
ivan_26
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:53 pm
Ubicación: Trujillo

Seria bueno que publiques como te salio el calculo aplicativo de la Log-Normal III.

Saludos,

Sergio
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información