Página 1 de 1

Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Nov 14, 2008 12:58 pm
por david_uls
Hola a todos, en primer lugar gracias por leer, segundo, estoy haciendo una modelación hidrológica y la duda que tengo es con respecto a los polígonos de Thiessen, se supone que las áreas que calculo son planas, sin importar las cotas, y no sé si es lo correcto para zonas con montañas y grandes cambios de pendiente o será mejor usar isoyetas???

gracias nuevamente

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Nov 14, 2008 1:43 pm
por ing_jod
efectivamente, el primer metodo no es recomendable en zonas montañosas. El metodo de las isoyetas es mas exacto en estas circunstancias, pero mas laborioso.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Dom Nov 16, 2008 7:50 pm
por apolo361
Estimado amigo: puedes obtener las isoyetas como si fueran curvas de nivel, con los programas de modelacion digital del terreno mas comunes (civilcad, letop, protopo, etc, etc). Para ello es necesario que cuentes con los registros pluviométricos (los mas comunes) o pluviograficos de una serie de estaciones climatologicas existentes en la zona que estas modelando. Deberas formar un archivo con coordenadas X,Y,Z, en donde X,Y son las coordenas UTM (se pueden convertir a partir de coordenadas geográficas) y la coordenada Z representa el parametro que estudias (altura de precipitación media diaria, mensual, anual, intensidad de lluvia para una determinada duración y periodo de retorno, etc, etc). Espero haberte ayudado un pco. Saludos desde la ciudad de México.

Ing. Juan Manuel Martínez López

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Lun Nov 17, 2008 9:13 pm
por PELS
Estimado, no dijo cual es la cuenca, si es en el norte de Chile probablemente tenga poca información para generar un mapa de isoyetas. Lo que podría hacer también es determinar un gradiente de PP (o una ecuación lineal) que ligue altura con precipitación, y luego corregir los datos de la estación más cercana con este gradiente (o ecuación).

Por ejemplo .... si desea determinar la PP de periodo de retorno 10 y duración 24 horas de una cuenca de altitud media 3500 msnm, y tiene datos de una estación a 2000 msnm, y otra a 4000 msnm, puede sacar el gradiente de PP, y luego corregir los datos de la de 2000 msnm, en base a este gradiente o ecuación lineal, si resulta mejor el ajuste.

No sé si me explique bien, pero lo bueno de este método es que no requiere análisis gráficos .... y de todas formas, usted debe analizar el efecto orográfico de las PP, por lo que aprovecha trabajo que igual debe hacer.


Saludos

PELS

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Nov 18, 2008 9:12 am
por david_uls
Estimados:
En primer lugar gracias por las respuestas, efectivamente la cuenca que estoy modelando es la del Elqui en el Norte de Chile y cuenta con pocas estaciones pluviométricas, además estoy trabajando con Arcview 3.2 y HEC-HMS 3.1. En este momento estoy trabajando con isoyetas aunque me ha costado por mi poca experiencia en arcview.
El otro problema que tengo es la casi ausencia de estaciones sobre la linea de nieve (sobre 2500 m), existen 2, pero 1 dejó de registrar en el año 2000 y ambas se encuentran alejadas una de otra, así que opté por "clonar" estas estaciones por las zonas (a la misma altura) en que no hay registros.

Bueno, si tienen alguna información de ayuda de cómo realizar una buena modelación se los agradecería mucho.

Gracias!!.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Nov 18, 2008 11:46 am
por ing_jod
Estimado:

Una consulta,..cual es la finalidad de la modelacion de la cuenca?.....obtener los caudales maximos en el rio elqui??, una modelacion de arrastre solido???

saludos.


PD. yo trabajo en la serena y tengo algo de informacion sobre la cuenca del elqui que tal vez pudiese servirte.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Nov 18, 2008 1:08 pm
por david_uls
El motivo de la modelación es para realizar pronósticos de caudales para el manejo del embalse Puclaro (es mi tema de tesis), para anticipar sequias, crecidas y en general para asegurar la disponibilidad de agua a los agricultores, por favor cualquier información al respecto mi mail es david_ca82@hotmail.com, gracias nuevamente.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Sab Dic 06, 2008 5:44 pm
por jvidal
Debo acotar algo con respecto a la posibilidad de correlacionar las estaciones con la altura.

En muchas partes Chile el gradiente de Precipitaciones es mucho mas marcado en la dirección Este-Oeste que con la variación de la altura. Además, debes considerar que en general las estaciones pluviométricas se encuentran ubicadas cerca de poblados, los cuales no necesariamente están a grandes alturas, de hecho casi siempre estos se ubican en los valles.
Es por estas razones que te recomiendo a priori el uso de las isoyetas. Si tienes una BUENA densidad de estaciones y un área no tan extensa te recomiendo utilizar también el inverso de la distancia al cuadrado a modo de no inducir grandes quiebres en el trazado de las isoyetas, producidos por fenómenos de grandes variaciones locales. Yo he encontrado en otras zonas del país correlaciones con la altura con pendientes negativas, claro que al revisar las estaciones te das cuenta que están en las zonas bajas de la cuenca y no tienes información a más altura o muy poca, en cambio la variación de Oeste a Este es mucho mas marcada y consistente.

Espero les sirva.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Dic 09, 2008 9:15 am
por david_uls
Gracias por las respuestas...he decidido hacerlo por isoyetas...pero ahora..Cómo las dibujo en ArcView 3.2??...hay alguna solución??...jajaja...salgo de una y entro en otra...

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Dic 09, 2008 11:47 am
por jvidal
Por supuesto que hay solución. La extensión Spatial Analyst te permite entre otras cosas interpolar mediante el uso de Spline o IDW creando un grid a partir de un shape de puntos. También existen otras extensiones que te permiten hacer lo mismo, pero esta es la de uso mas común.

Espero te sirva.

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Mar Dic 09, 2008 1:13 pm
por david_uls
Sip...la estoy haciendo con el Spatial Analyst, pero tengo problemas con la interpolacion, al hacerlo con spline me aparecen isoyetas con precipitaciones mayores a las que tengo tabulada. Y si la hago con IDW???...cómo saber qué método usar??...gracias

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Ene 02, 2009 11:27 pm
por mirovan
Esta interesante lo que estas realizando, la unica duda que tengo es pq quieres revisar estaciones con datos pluviometricoss a mas altura de la cota de nieve superior a los 2500 msnm

el pronostico para el caudal en puclaro es aguas abajo de el o aguas arriba. haras transito de crecidas, bueno = artas dudas, no se si estoy bien enfocado o no en tu tema

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Lun Ene 05, 2009 6:32 am
por PELS
estimado, para hacer isoyetas mediante software, lo que le recomiendo es agregar, de manera "intuitiva" algunos puntos adicionales a los que usted tenga.

Por ejemplo, suponga que a la altura 1200mm usted tiene una estación con precipitación de 100 mm, y que justo está en una curva de nivel que se mueve de norte a sur... luego, replique otros puntos con el valor de 100 mm, en esta cota. No sé si se entiende? En general la variación de precipitaciones es mayor en función de la altura, en vez que de norte a sur, o inclusive de este a oeste.

Le recomiendo, antes que todo hacer un gráfico en que se muestre la variación de las PP en función de la altura (es una lata necesaria, en especial si tiene que analizar distintas precipitaciones (distintas escalas y períodos de retorno)), y de esa forma a lo mejor pueda "chamuyar" nuevos puntos, para que el programa interpole las curvas. Vea además las formas de las curvas isoyetas hechas por otros autores, como en ese album gigante de isoyetas que tiene la DGA, que no necesariamente deben estar bie, pero en la mayoría de los casos son confeccionadas por hidrólogos con algo de experiencia.

Finalmente, sea cual sea el resultado de isoyetas que le de el programa, revíselo, y si es necesario cambie las formas de las isoyetas, de acuerdo a su juicio. Por ejemplo, si en alguna parte de su plano de isoyetas se muestra que decrecen las precipitaciones, en función de la altura, entonces pongale atención.

Una pregunta que yo le quisiera hacer, es cual es la cota de la línea de nieves que usted considerará en esa latitud para el cálculo de crecidas?? ¿Cómo la justificó?
La verdad es que para mi, ultimamente ese ha sido un gran dolor de cabeza, por el calentamiento global, nunca tengo claro que cota usar.

SAludos

PELS

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Dom Feb 15, 2009 2:10 pm
por david_uls
Gracias a todos por sus aportes, ya resolví el tema de las isoyetas.
En cuanto a la línea de nieve, sólo me estoy apoyando en estudios hechos anteriormente y que relacionan las zonas con nieve a distintas alturas, en el caso del Elqui algunos la ubican a 2500 m y otros a 3000 m, mas o menos ese es el rango.

Ahora mi duda es cómo construir tormentas en otros lugares de la cuenca donde no tengo pluviógrafos, extrapolar??

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Jue Sep 10, 2009 5:54 pm
por maximiliano25
Hola david espero que todavía cheques este foro
Yo estoy trabajando con el mismo programa Hec-Hms
Modelando una cuenca nívea
Quería saber si me podes mandar algún archivo que tengas
Por que ando con problemas en la parte del ATI-Meltrate

Desde ya muhas gracias

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Oct 30, 2009 2:22 pm
por esmarpe
Hola a todos tengo una duda espero y me la puedan resolver;
Estoy haciendo un estudio Hidrologico para la elaboracion de un sistema de alcantarillado Pluvial.
Ya llegue a mis curvas Intensidad-Duracion-Periodo de retorno; pero mi duda es que al aplicar mi intensidad en mi calculo hidraulico.
necesito una formula. Nota: parti solo de datos de Pluviometro ya que no hay datos Pluviograficos.
la formula es:I = K * Tr^a1 Tc^a2 Tc= tiempo de concentracion y Tr =periodo de retorno.
La formula esta en funcion del tiempo de consentracion.
Si me pueden recomendar algun texto que se hacerque ha este caso especial o sacarme de esta duda. Gracias

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Oct 30, 2009 6:17 pm
por apolo361
En primer lugar, debes asignar un período de retorno para tu obra, el cual depende de su importancia o de la magnitud de los daños que se quieran tolerar. En México, para drenajes pluviales usamos períodos de retorno de 5 o 10 años, según sea el caso. Estos periodos de retorno generalmente vienen en la normatividad de tu municipio o de tu país.
Ahora bien, el periodo de concentración para un punto dado, es el tiempo que le toma al flujo de agua llegar desde el punto más alejado de la cuenca hasta dicho punto y es igual a la duración de la tormenta de diseño. El Tc está formado por el tiempo de inicio y el tiempo de recorrido por el canal. El tiempo de inicio, es el tiempo que le toma a una masa o partícula de agua, una vez que ha caído en la superficie de la tierra, llegar hasta el canal (o en el caso particular de una red, hasta las tuberías o los canales que las forman) se toma a criterio, dependiendo de pendiente aguas arriba de los tramos cabeceros de la red. Por ejemplo, si aguas arriba de una tubería de cabecera, el agua va a atravesar un terreno con poca pendiente, el tiempo de recorrido es largo. Te recomiendo usar entre 15 y 30 minutos. El tiempo de traslado, es el tiempo que le toma al flujo de agua recorrer un determinado tramo de cierta longitud. Se puede calcular con la fórmula de Manning, por ejemplo, basándose en las características geométricas e hidraúlicas del tramo en estudio. Este puede ser un problema redundante ya que necesitas conocer el gasto que circula por tramo (para conocer el radio hidráulico), pero apenas estas calculando la intensidad de la lluvia. En este caso te recomiendo asignar una velocidad a criterio, basado en las pendientes de las tuberías, y con la longitud del tramo establecer la velocidad.
Una vez que tienes tiempo de inicio y tiempo de recorrido, sumas y tienes tiempo de concentración, a partir de aquí acumulas para cada nodo el tiempo de recorrido, y estos tiempos de concentración los aplicas en tu fórmula de intensidad.
Puedes buscar en google la página de la Comisión Nacional del Agua de México, entrar a Publicaciones/Manuales técnicos/Manual de Agua Potable y Saneamiento y buscar el tema de drenaje pluvial.

Estoy a tus órdenes si tienes otras dudas. Saludos muy cordiales desde México.

Ing. Juan Manuel Martínez López

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Vie Dic 04, 2009 6:36 pm
por perrada
hola alguien me puede decir que datos son los que se meten en times series data del programa es el hietograma de la lluvia maxima o que es ????????

Re: Modelacion Hidrológica

Publicado: Jue Dic 10, 2009 9:17 am
por jvidal
Hola perrada,

Suponiendo que tu pregunta apunta al programa HEC-HMS, el times-series se utiliza generalmente para ingresar el hietograma. Este puede ser ingresado ya sea como un acumulado en cada intervalo de tiempo (previamente seleccionado), o como un acumulado total al final de un cierto tiempo. Además puedes ingresar otros tipos de datos en escala temporal.

Te adjunto las tablas con los tipos de datos y las unidades en las cuales debes ingresarlos. Estas tablas estan incluidas en el manual de usuario del programa. Te sugiero lo consultes para resolver tus dudas.

Espero te sirva la respuesta.

Saludos Cordiales