Ley de la palanca.

Dibujo, programas Diseño arquitectonico, AutoCAD, 3D Studio Max, ...
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

No sé si en lo que voy a preguntar digo algo que no es correcto.Allá va.

Un pilar. De su cabeza sale una viga ménsula. El conjunto es una marquesina. Todo de hormigón. La viga produce un momento. El pilar responde con otro momento que equilibra al anterior. ¿Donde se encuentra el eje de aplicación de esta palanca?

Gracias por vuestra atención.

Soy trabajador de la construcción, no titulado, y al que le gusta y tiene interés en conocer el funcionamiento de las estructuras. Os agradecería respuestas a esto.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Adjunta un breve bosquejo y/o dibujo de tu consulta para que sea mas facil el poder ayudarte.

Saludos
ul38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 07, 2010 10:02 am

como ya lo sijo guzmancivil necesitamos un bosquejo de tu pregunta, y asi te daremos respuestas concretas.

saludos!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jab escribió:No sé si en lo que voy a preguntar digo algo que no es correcto.Allá va.

Un pilar. De su cabeza sale una viga ménsula. El conjunto es una marquesina. Todo de hormigón. La viga produce un momento. El pilar responde con otro momento que equilibra al anterior. ¿Donde se encuentra el eje de aplicación de esta palanca?

Gracias por vuestra atención.

Soy trabajador de la construcción, no titulado, y al que le gusta y tiene interés en conocer el funcionamiento de las estructuras. Os agradecería respuestas a esto.
No es precisamete una palanca, pero si tenés en apoyo en la base de la columna, la fuerza actuante en el eje de la ménsula y 2 reacciones, una en el centroide del triangulo de suelo a compresión (empuje pasivo) en el intradós y otra debido al peso del suelo sobre la zapata en el extradós.

Saludos
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

guzmancivil escribió:Adjunta un breve bosquejo y/o dibujo de tu consulta para que sea mas facil el poder ayudarte.

Saludos
http://s2.subirimagenes.com/imagen/prev ... 008009.jpg

No estoy muy puesto en esto de enviar imágenes, y por tanto no sé si os va a llegar. De todas las maneras intentaré explicarme lo mejor que pueda, y espero no decir nada erróneo.

Se trata de solamente un pilar y una viga ménsula empotrada en su cabeza, no hay nada más (es decir, una L invertida), me olvido incluso del cimiento, de momento no me interesa para lo que quiero saber. La viga ménsula no vuelca porque "tira" de ella la armadura del pilar más alejada de la misma, con un brazo de palanca aplicado en el eje de la zona comprimida del pilar, que EN ESTE CASO, no coincide con el eje del mismo, y creo que es así porque el pilar la UNICA carga que recibe es la de la viga ménsula (carga descentrada, ¿no?). Mi pregunta es si es correcto lo que digo, SÍ o No, escuétamente. Después, si lo creeis apropiado, me podeis hacer algún comentario más, pero siempre teniendo en cuenta que mi interés, de momento, es saber si la viga ménsula se empotra en el pilar de la manera que pienso, independientemente de si quizá al hacer los cálculos se considera el eje del pilar, por comodidad para calcular y por estar más del lado de la seguridad.

Muchas gracias.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

guzmancivil escribió:Adjunta un breve bosquejo y/o dibujo de tu consulta para que sea mas facil el poder ayudarte.

Saludos
http://s2.subirimagenes.com/imagen/prev ... 008009.jpg

No estoy muy puesto en esto de enviar imágenes, y por tanto no sé si os va a llegar. De todas las maneras intentaré explicarme lo mejor que pueda, y espero no decir nada erróneo.

Se trata de solamente un pilar y una viga ménsula empotrada en su cabeza, no hay nada más (es decir, una L invertida), me olvido incluso del cimiento, de momento no me interesa para lo que quiero saber. La viga ménsula no vuelca porque "tira" de ella la armadura del pilar más alejada de la misma, con un brazo de palanca aplicado en el eje de la zona comprimida del pilar, que EN ESTE CASO, no coincide con el eje del mismo, y creo que es así porque el pilar la UNICA carga que recibe es la de la viga ménsula (carga descentrada, ¿no?). Mi pregunta es si es correcto lo que digo, SÍ o No, escuétamente. Después, si lo creeis apropiado, me podeis hacer algún comentario más, pero siempre teniendo en cuenta que mi interés, de momento, es saber si la viga ménsula se empotra en el pilar de la manera que pienso, independientemente de si quizá al hacer los cálculos se considera el eje del pilar, por comodidad para calcular y por estar más del lado de la seguridad.

Muchas gracias.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Veo que ha salido el dibujo. Aprovechando hago otra pregunta. La luz del momento de la viga ménsula, ¿sería L, o L+distancia a eje de compresión del pilar?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues como no es el sistema completo, entonces en el cálculo tradicional si, la viga se empotra en el pilar, y L es la distancia del extremo de la viga al eje del pilar.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Hola: envié el otro día un dibujo sobre lo que me pediais y no he recibido respuesta. ¿Quizá no os ha llegado?
Aprovecho para decir que en el dibujo faltan en la viga, los estribos y la armadura de piel. A la armadura inferior, a la izquierda, le falta dibujar que termine en una patilla levantada de 15 cm, y a la derecha quizá tenga que ser la patilla igual de larga que el canto de la viga. En el pilar falta de dibujar los estribos y una armadura vertical, en el centro, entre las dos dibujadas.
El punto señalado con una O ¿es hasta donde hay que medir la luz de la viga? En ese caso, si las cargas que recibe la viga son uniformemente repartidas ¿el punto de aplicación de esas cargas sería donde dibujo una flecha a la distancia de L/2?
Con "l" minúscula señalo, simplemente, la distancia del eje de las barras de hierro a la cara opuesta del pilar, ya que creo que el brazo de palanca del pilar, que tiene que equilibrar el momento de la viga multiplicando dicho brazo por la tensión de las barras, estará situado en el eje de la zona de hormigón comprimido del pilar. ¿Es así?
Un saludo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jab escribió:Hola: envié el otro día un dibujo sobre lo que me pediais y no he recibido respuesta. ¿Quizá no os ha llegado?
Aprovecho para decir que en el dibujo faltan en la viga, los estribos y la armadura de piel. A la armadura inferior, a la izquierda, le falta dibujar que termine en una patilla levantada de 15 cm, y a la derecha quizá tenga que ser la patilla igual de larga que el canto de la viga. En el pilar falta de dibujar los estribos y una armadura vertical, en el centro, entre las dos dibujadas.
El punto señalado con una O ¿es hasta donde hay que medir la luz de la viga? En ese caso, si las cargas que recibe la viga son uniformemente repartidas ¿el punto de aplicación de esas cargas sería donde dibujo una flecha a la distancia de L/2?
Con "l" minúscula señalo, simplemente, la distancia del eje de las barras de hierro a la cara opuesta del pilar, ya que creo que el brazo de palanca del pilar, que tiene que equilibrar el momento de la viga multiplicando dicho brazo por la tensión de las barras, estará situado en el eje de la zona de hormigón comprimido del pilar. ¿Es así?
Un saludo.
No, la luz de la viga, para cálculo, es hasta el eje de la columna, esta distancia en algunos lados se le llama vuelo, saliente, etc.
El eje de la palanca del hierro a tracción no está en el eje del pilar, sino un poco más hacia la zona comprimida, por efecto del agrietamiento y porque el concreto no se comprime de manera uniforme, pero para cálculo es una forma conservadora de verlo.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Buenas tardes a todos:
En primer lugar, disculparme por mi tardanza en agradecer sus respuestas. He tenido problemas de salud y con el ordenador, y no he podido hacerlo antes.
Según me dice jfjdm, "la luz de la viga para cálculo es hasta el eje de la columna". Mi pregunta respecto a esto es ¿las cargas serán las correspondientes a las recibidas desde el borde libre de la ménsula hasta el eje de la columna, o hasta la cara de la columna?
Por otra parte, también me dice que "el eje de la palanca del hierro a tracción no está en el eje de la columna, sino un poco más hacia la zona comprimida". Mi pregunta al respecto es: ¿cómo se determina la zona comprimida?
Gracias por sus respuestas. Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jab escribió:Buenas tardes a todos:
En primer lugar, disculparme por mi tardanza en agradecer sus respuestas. He tenido problemas de salud y con el ordenador, y no he podido hacerlo antes.
Según me dice jfjdm, "la luz de la viga para cálculo es hasta el eje de la columna". Mi pregunta respecto a esto es ¿las cargas serán las correspondientes a las recibidas desde el borde libre de la ménsula hasta el eje de la columna, o hasta la cara de la columna?
Por otra parte, también me dice que "el eje de la palanca del hierro a tracción no está en el eje de la columna, sino un poco más hacia la zona comprimida". Mi pregunta al respecto es: ¿cómo se determina la zona comprimida?
Gracias por sus respuestas. Saludos.
Al eje por ser más desfavorable, por muy poco.
Eso ya es más teoría del concreto es más fácil verlo en diagrama.
concrfeto.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Gracias por su contestación. Estoy intentando comprender, también por Internet, los llamados "DOMINIOS DE DEFORMACIONES" y "EXCENTRICIDADES". De momento la excentricidad de la carga no llego a entenderlo. Para calcularla interviene el factor Nd, si no me equivoco.
PREGUNTAS: No acabo de comprender qué es Nd.
Disculpen mi torpeza, pero...¡es lo que hay!
Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jab escribió:Gracias por su contestación. Estoy intentando comprender, también por Internet, los llamados "DOMINIOS DE DEFORMACIONES" y "EXCENTRICIDADES". De momento la excentricidad de la carga no llego a entenderlo. Para calcularla interviene el factor Nd, si no me equivoco.
PREGUNTAS: No acabo de comprender qué es Nd.
Disculpen mi torpeza, pero...¡es lo que hay!
Saludos.
Este es un libro que explica brevemente que es cada cosa, y lo mejor es que es de libre distribución, aparentemente,
Díaz Godínez, Saúl - Diseño de Estructuras para Arquitectura; México.pdf
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Muchas gracias por la información. He descargado el libro y ahora me toca leerlo en su totalidad. He echado un par de vistazos a la totalidad del libro, con bastante detenimiento, y no he visto nada respecto a "excentricidades relativas". Quizá, cuando lo lea con más detenimiento, encuentre lo que necesito. Tendrá noticias mías.
Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jab escribió:Muchas gracias por la información. He descargado el libro y ahora me toca leerlo en su totalidad. He echado un par de vistazos a la totalidad del libro, con bastante detenimiento, y no he visto nada respecto a "excentricidades relativas". Quizá, cuando lo lea con más detenimiento, encuentre lo que necesito. Tendrá noticias mías.
Saludos.
Es posible que esté con otro nombre, aquí del otro lado del océano no manejamos los mismos nombres para algunas cosas.
jab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 04, 2010 7:36 am

Espero que sea así. Gracias.
Responder

Volver a “Arquitectura y Diseño”

  • Información