AVISO: ADMINISTRADOR: QUIERO AGUA

Moderador: mgf2004

Responder
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Jr40 escribió:Les dejo este link: http://www.cepis.org.pe/bvsaar/fulltext/uso_reuso.pdf para que lo leamos y discutamos sobre sus pro y contras, costos reales asi como la factibilidad de la operación de los mismos, además para complementar podríamos ver la calidad de agua que sale de una fosa séptica y de una trampa de grasas.
Buenas noches, Jr40
En lo personal déjame decirte que estas frente a un ciego (tu servidor)
Así que comenzare con una serie de preguntas haber si es posible
Contestarlas.

Existe métodos naturales? Para limpiar el agua (habitacional)
Para que esta sea utilizada para riego de plantas frutales
(para consumo humano).

Por métodos naturales me refiero a utilizar
“X” material (arenas, tierra natural, etc.);
Esto es porque un ingeniero agrícola me comentaba
Que si existen pero que era un secreto que el no
Compartía (creo que lo único que compartía
Era su “ego”).

Es posible lo anterior? Por que yo no lo creo
y más cuando el agua de las casas tiene cloro
Industrial y otras sustancias químicas.

Un saludo afectuoso.
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

Respecto a tu pregunta”métodos naturales” te comento que los procesos de tratamiento de un sistema de aguas residuales no es mas que reproducción de procesos que existen ya en la naturaleza, solo que nosotros los condicionamos a espacio y tiempo, los cuales deberán de trabajar en forma inversa a los fenómenos actuantes en la formación de aguas residuales, los proceso que tu encuentras en la naturaleza son: físicos, biológicos y químicos, son los mismos que se utilizan para el tratamiento de las agua de desecho, ahora para lograr obtener una eficiencia aceptable en la remoción de materia orgánica (hablemos en particular agua de origen domestico) necesitamos cumplir varias etapas, y el nivel que queremos alcanzar de tratamiento regularmente esta en función de su disposición final (descarga a un cuerpo receptor: ríos, lagos, etc. O en algún uso que queramos hacer de ellas: riego de cultivos, áreas verdes, etc.), Si! es posible reusar el agua proveniente de un sistema de tratamiento para el riego de cultivos, regularmente se recomienda para el uso de arboles frutales u otro similares donde el agua no tenga contacto con el fruto directamente, ya que la mayoría de tecnologías pueden tener una eficiencia alta en remoción de materia orgánica y otros contaminantes sin embargo en la remoción de patógenos casi siempre es baja, los métodos mas frecuentes para desinfectar o eliminar patógenos en las aguas residuales pueden ser por medio de cloración o rayos UV, espero de una forma abreviada haber podido contestar tu pregunta, como te mencione anteriormente tengo unas presentaciones que hablan de forma general pero concreta de lo que son las aguas residuales: sus contenidos, las distintas tecnologías, impactos en la naturaleza, etc. Y las cuales aun no he atinado para subirlas sin embargo envíame un mensaje privado o dame tu correo y con gusto de las estoy remitiendo para que tu las tengas y las subas al foro, claro que con eso no se termina este tema sino que puede ser una guía para desarrollar distintos temas aunados a tus dudas y a las de otros foristas y por supuesto el aporte de toda la comunidad.
BlooDArerbaC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:10 am

Mi tesis para optar el titulo de ingeniero se trata el tratamiento de aguas residuales con el uso de medios naturales (humedales propiamente dicho), quedo estancado hace mas de dos años por mi situación económica o trabajo o trabajo, tiempo es lo que me hace falta para concluir la tesis pero antes pude investigar bastante de este tema.

Los tratamientos de aguas realizados por este sistema poseen mucha ventajas sobre la mayoría de los existentes:
- Equipo técnico mínimo.
- Las laguna (humedales) se construyen con el mismo suelo que se encuentre en el lugar dándole características de impermeabilidad (reduciendo la infiltración a lo mínimo).
- Las plantas usadas para la depuración de las aguas son podadas regularmente siendo usadas en comida forrajera.
- Son ya usadas en muchos lugares por su versatilidad o no ser restringida por formas geométricas dándole el acomodo arquitectónico que uno desee para el entorno, creándose lugares de recreación, paseos familiares.
- La cría de peses (piscicultura).

Las fronteras solo son la imaginación de las múltiples aplicaciones que se suman a este tipo de tratamiento. Todo tiene desventajas y ella es las grandes extensiones de terreno que son necesarias para llevar a cabo el tratamiento. Pero los costos son mínimos tanto que asombra en comparación con los medios convencionales de tratamiento peor aun la construcción neta de la planta ya que lo que podría ponerla al mismo nivel de costos serían terrenos de costo exorbitantes. la información es tan grande en la red que uno empieza a soñar con las posibilidades que se pueden llegar a tener con un buen uso de la información.

Saludos gente y algún día seremos colegas tarde o temprano conseguiré mi titulo, por lo pronto este humilde aporte a este tema tan interesante
Jeff
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 07, 2008 4:51 pm

Me interesa bastante el tema de plantas de tratamiento, pero en realidad no entiendo bien el proceso de tratamiento de aguas residuales, especificamente.
En algunos esquemas muy simplificados he observado que utilizan un carcamo de bombeo, pero en textos entiendo que no es recomendable una retencion muy larga porque promueve los malos olores debido ol proceso anaerobio que se puede presentar.

No se si tengo mal entendido el concepto del pretratamiento, pero lo que entiendo es que se deben de eliminar los solidos precipitables antes de que entren a la camara de aereación, lo que me parece es inconsistente, ya que para esto se ocupan tiempos de retención en el tanque de sedimentación q promueve los malos olores...

No se si logre explicar mi duda, pero agradecería información que me guíe para poder diseñar una planta de este tipo.

Saludos!!!
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

Jeff escribió:Me interesa bastante el tema de plantas de tratamiento, pero en realidad no entiendo bien el proceso de tratamiento de aguas residuales, especificamente.
En algunos esquemas muy simplificados he observado que utilizan un carcamo de bombeo, pero en textos entiendo que no es recomendable una retencion muy larga porque promueve los malos olores debido ol proceso anaerobio que se puede presentar.
En cuanto a un cárcamo de bombeo o pozo de bombeo regularmente estos están diseñados para que la permanencia de aguas residuales en el mismo no sea mayor a cierto tiempo aun en el calculo del dimensionamiento de los cárcamos de bombeo esta inmerso la cantidad de arranques por hora de la bomba, esto nos da una pauta que los periodos sin que la bomba funciones son exagerados como para dar opción a producir un proceso anaerobio en el mismo. En este apartado en otro tema explique a groso modo como se puede dimensionar un cárcamo de bombeo y los arranques por hora de la bomba pueden ir de uno a unos 20 máximo que recomienda la mayoría de fabricantes.http://foros.construaprende.com/como-se ... t2630.html
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

Jeff escribió:No se si tengo mal entendido el concepto del pretratamiento, pero lo que entiendo es que se deben de eliminar los solidos precipitables antes de que entren a la camara de aereación, lo que me parece es inconsistente, ya que para esto se ocupan tiempos de retención en el tanque de sedimentación q promueve los malos olores...

No se si logre explicar mi duda, pero agradecería información que me guíe para poder diseñar una planta de este tipo.

Saludos!!!
El proceso de pre tratamiento consiste en la eliminación de sólidos groseros e inertes que en algún momento pudieran obstaculizar o modificar los procesos siguientes, que significa esto, bueno regularmente en la tuberías de aguas negras encontramos, plásticos: envases, telas, maderas, papel, pañales desechables, toallas sanitarias, etc. Y un sinfín de elementos que no son biodegradables y que son propensos a obstruir la tubería de conducción dentro de la planta, estas al ser retenidas son removidas y regularmente se coloca en recipientes que están sobres las rejas y donde se dejan un tiempo suficiente para escurra el agua que contienen y después son depositadas en la basura, regularmente siempre se colocan dos rejas de distinta separación una mayor que es la primera y otra menor que es la segunda, posteriormente se acostumbra a colocar un Desarenador, este cuyo objeto es eliminar todas las arenas que causen desgastes en equipo mecánicos o se depositen en el fondo de los puntos bajos y causen obstrucciones, en las aguas residuales siempre se encontrara este tipo de material inerte y los desarenadores se diseñan para eliminar hasta cierto tipo de tamaño de partículas de arena que regularmente el tamaño esta definido por el criterio del diseñador, adicionalmente en la salida del Desarenador se acostumbra a poner un vertedero especial con dos propósitos a)que nos permite mantener las condiciones de velocidad de acuerdo a las variaciones de flujo durante el día y b) que nos permita cuando existe un operador de planta llevar lecturas de las variaciones de caudal durante las distintas horas. Y como un complemento a los procesos anteriores se coloca una trampa de grasas con el fin de retirar todas aquellas grasas provenientes regularmente de las actividades domesticas y que son difíciles de eliminar por medios biológicos (aerobios y anaerobios), en grandes cantidades puede obstruir o inhibir el proceso biológico y son causantes de natas en las zonas de rebose o recolección de aguas de las distintas unidades, prácticamente estos son los distintos pasos que encierra el concepto de pre tratamiento y como se observara en ninguno se busca eliminar o retener la materia orgánica biodegradable que es la en condiciones anaerobias pueden causar gases que percibimos como malos olores, a lo cual espero con esto aclarar la dudas sobre que consiste el concepto de pre tratamiento en un sistema de tratamiento de aguas residuales.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Me llego una invitación y la hago extensiva al foro.
Compañeros del CNIAM
Amigos agremiados, docentes y alumnos:
A través de esfuerzos conjuntos con el CNIAM en representación del Ing. Francisco Arturo Pérez Rodríguez se contacto con la empresa de nombre:
Veolia Water Solutions & Technologies, División Tecnológica de Veolia Water, que ofrece soluciones tecnológicas y proyectos de diseño y construcción para satisfacer las necesidades de clientes industriales y municipales misma con la que se definió hacer una conferencia de la que nos compartirá sus productos y bondades de ellos
Esperamos contar con su presencia y así continuar con los esfuerzos de compartir todo el conocimiento referente a los productos de innovación y tecnología referentes a nuestro quehacer profesional.
Algunos temas a tratar:
· Tratamiento de Aguas Residuales

· Generación de Agua Ultrapura

· Desalación (desalinización) de agua.

· Reuso de agua

· Equipos moviles en renta

· Servicio y apoyo técnico

· Proveer consumibles

· Quimicos

· Operación completa de plantas tratadoras.
ESPERAMOS SU PRESENCIA
Fecha: JUEVES 08 DE OCTUBRE de 2009
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Edificio Sede de CNIAM
(Belisario Dominguez no. 19 Centro Histórico)
Entrada Libre
k4102
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 10, 2010 11:16 pm

Saludos, amigos le escribo para pedirles un poco de ayuda, estoy haciendo mi tesis de grado diseñando un sistema de aireación de tipo cascada (como método de oxidación de hierro ferroso), he consultado mucha bibliografía, pero este tema es muy poco tomado en cuenta por los autores, pese a la amplia implementación del m ...ismo, he conseguido varios métodos de cálculo pero sola mente toma los factores "hidrodinámicos", ando buscando algún método de calculo que tome en encuentra factores físico-químicos e hidronámicos como caudal, concentración de oxigeno disuelto u algún otro factor que pueda ser cuantificado en planta, como parámetro de partida. Cualquier aporte bienvenido sea... Saludos... Éxitos y bendiciones para todos. mi correo krlos007@gmail.com
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Agua”

  • Información