A que desnivel se rompe una manguera rd-26 de 1 pulg

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
arisloco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 13, 2008 2:20 pm
Ubicación: rioverde san luis potosi

Saludos compañeros,

Quería saber si alguno de ustedes me podría decir a que desnivel topográfico una manguera rd-26 de 1 pulg truena o como se le hace para saber el lugar donde se producirá el fallo y truene la manguera ?

La idea es la siguiente , yo necesito llevar agua a una comunidad que esta a 2 km de distancia, el are de captación es un embalse sencillo no muy grande , la idea es cargar la manguera con agua y que llegue hasta aun tanque en la comunidad , pero tengo entendido que a cierrito desnivel topográfico la manguera truena , la idea es que en el punto donde truene la manguera construiré una caja rompedora de presión y con eso liberare la presión y evitare que se rompa la manguera solo necesito que me ayuden para saber a que desnivel topográfico se rompe la manguera o como se le hace para saber en que punto de la tubería truena

Se los agradecer mucho , este proyecto es para ayudar a una comunidad de escasos recursos económicos y me gustaría que este trabajo les quedara bien y no tuvieran problemas en el futuro
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Tengo entendido que las RD-26 soportan presiones máximas de trabajo de 160 PSI o de manera aproximada 112 metros de columna de agua, o sea, que si conecta su manguera al Embalse, la llena (de alguna forma), pero el caudal es 0, aguanta un desnivel de 112 metros.

Si embargo usted requiere que pase agua por la manguera (un caudal distinto de 0) .... si pasa agua existirán pérdidas de presión en la manguera que significarán que se pierda presión entre el inicio de la conducción y el final de la conducción, por lo que los 112 metros pudiesen ser mucho más, en la condición de operación de la manguera. La forma más fácil para calcular las pérdidas de presión es la de Hazen Williams (y da bastante buenos resultados, en comparación a otras formas que son mucho más complicadas, búsquela por ahí, que no me la sé de memoria).

El otro problema que tendrá es cómo operar la manguera. Si tiene una válvula al final o principio de la conducción deberá preocuparse por el golpe de ariete (colocar un aliviadero o calcular el tiempo y forma en que puede cerrar la válvula sin que su manguera reviente). Si tienes más datos (caudales de operación, forma de operar el sistema) a lo mejor se le puede ayudar más en el foro, aunque tal vez requiera de una asesoría profesional.

Saludos

PELS

mi correo es

palagos(_arroba_)gmail.com
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

Cuando existe una conduccion de agua potable, en algun momento del dia el caudal en la linea va a ser necesariamente 0, por lo que se tendria que la presion maxima actuante seria la estatica (cota estaque-cota nudo mas bajo) por lo que las tuberias deberia soportar esta presion...un problema netamente geometrico. En los codigos de agua potable se establecen las presiones maximas admisibles tanto estaticas como dinamicas en los sistemas de tuberias.

Para obtener las presiones en la tuberia, se plantea la ecuacion de bernoulli ( B=z+P/gamma+V^2/2g, balance de energia: B1=B2+perdidas, punto 2 ubicado aguas abajo, comenzando en el embalse con cota z conocida, P y V nula) obteniendose la linea de energia de la conduccion, con esto se identifican las zonas de presiones mayores a las admisibles para cierto tipo de tuberias (si existen), si se tiene una zona con presiones mayores a las admisibles por el tipo de tuberia seleccionada, se puede colocar tubos de mayor resistencia en el tramo u otro sistema segun sea mas economico.

El cierre de valvulas en los sistemas por gravedad es por lo general lento, esto sumado al poco caudal que probablemente circulara por la linea hace que el problema del golpe de ariete no sea tan delicado, como si lo es en sistemas de impulsion. Mas importante seria la implementacion de valvulas ventosas a lo largo de la conduccion (se dan casos en que el agua simplemente no llega, por la topografia ondulada del terreno) para evitar bolsas de aire, etc. (en los catalogos de fabricantes de valvulas ventosas, se hacen recomendaciones del tipo y ubicacion de estas valvulas).

Otro punto importante en la conducion de agua potable son las velocidades admisibles en la tuberia, las cuales estan normadas segun el codigo del pais, al igual que los diametros minimos. Una tuberia de 1" (25,40 mm) parece ser demasiado angosta (puedo estar equivocado, esto depende de las caracteristicas propias del proyecto) y dependiendo de la diferencia de cotas, puede inducir velocidades de escurrimiento altas.

Por el motivo anterior, si lo que se requiere es conducir el agua a un estanque de regulacion, se debe hacer un analisis de equilibrio entre volumen almacenado, demanda y caudal de entrada de forma tal que el estanque no este nunca vacio y por ende, no deje de surtir la demanda del pueblo en las horas peak.

eso

saludos

:SM010:
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información