Sello en compuertas de presas pequeñas

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Tengo la duda de cómo sellar compuertas deslizantes verticales en presas pequeñas. La presa de la que hablo tiene unos 2,000 m3 de capacidad en el ambalse, la cortina está construida a base de calicanto (piedra, cal y arena) de unos 10.00 m de longitud x 4.00 m de altura. Actualmente existe una compuerta en la parte inferior de la cortina de 1.50 m de ancho x 1.00 m de altura. La compuerta fué construida muy precariamente con unas guias a base de canales de acero empotradas al muro de piedra, una placa de acero, un sistema manual para abrirla a base de un vástago y volante. Esta presa es utilizada para almacenar agua que se utiliza durante la epoca de estiaje para dar de beber a ganado bovino. El problema del sello, para evitar la filtración del agua en la compuerta ha sido resuelto mediante una mezcla de cebo con cal y agua. Sin embargo pensamos que lo podemos resolver con soleras de bronce o empaques de neopreno que resistan las operaciones de apertura y cierre. ¿Alguien nos podría ayudar para saber si estos materiales son adecuados y algunos detalles constructivos para resolverlo? Gracias.
carlossuarez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:51 pm
Ubicación: Lima

Amigo Duron:
Se que estas lineas no daran respuesta a tu inquietud, pero ya que veo que eres experto en Compuertas deslizantes me podrias hacer el favor de enviarme alguna metodologia que conozcas sobre el diseño de estos elementos. Soy neofito en el asunto y quiero solucionar un problema para una MCH de 300 kW para la camra de carga.
Te agradezco desde ya ru respuesta, o la de alguien que me pueda ayudar. Por si acaso, mi mail es: cmsuarezm@hotmail.com
Gracias por vuestra ayuda
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Por favor disculpa que no pueda aportar algo a tu pregunta, resulta que soy ingeniero de costos y no experto en hidráulica. La pregunta que hice en el foro surgió porque tengo familiares en un rancho y ellos tienen el problema de sello de una compuerta pues se filtra el agua de una presa pequeña. Estos familiares piensan que por ser ingeniero conocemos de todo pero la realidad es que es muy vasto el campo de la ingeniería civil verdad?
Sin embargo, te ofrezco que si supieras de alguna publicacion, guias de diseño o normas que yo pudiera conseguir aquí en México con mucho gusto te las hago llegar.
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

flaviodurong escribió:Tengo la duda de cómo sellar compuertas deslizantes verticales en presas pequeñas. La presa de la que hablo tiene unos 2,000 m3 de capacidad en el ambalse, la cortina está construida a base de calicanto (piedra, cal y arena) de unos 10.00 m de longitud x 4.00 m de altura. Actualmente existe una compuerta en la parte inferior de la cortina de 1.50 m de ancho x 1.00 m de altura. La compuerta fué construida muy precariamente con unas guias a base de canales de acero empotradas al muro de piedra, una placa de acero, un sistema manual para abrirla a base de un vástago y volante. Esta presa es utilizada para almacenar agua que se utiliza durante la epoca de estiaje para dar de beber a ganado bovino. El problema del sello, para evitar la filtración del agua en la compuerta ha sido resuelto mediante una mezcla de cebo con cal y agua. Sin embargo pensamos que lo podemos resolver con soleras de bronce o empaques de neopreno que resistan las operaciones de apertura y cierre. ¿Alguien nos podría ayudar para saber si estos materiales son adecuados y algunos detalles constructivos para resolverlo? Gracias.

Trabaje en este tipo de presas, y estas compuertas llevan unos empaques en caucho en ambas caras a manera de sandwich pernadas guiadas por rieles, este caucho hay que estarlo cambiando cada 2 años y es mucho mas economico que el neopreno
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Perfecto, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente la guia existe y actualmente se encuentra metal con metal, sin mebargo, tenía la duda si tratándose de una compuerta rectangular, vertical, el empuje del agua haría difícil la apertura de la compuerta con el caucho o el neopreno.
baez63
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 01, 2008 6:12 pm
Ubicación: LOS MOCHIS

EL SELLO NORMALMENTE UTILIZADO ES UN SELLO DE HULE NATURAL O DE NEOPRENO EL NATURAL FUNCIONA MUY BIEN Y ES MAS BARATO EL DE NEOPRENO ES MUCHO MAS CARO Y AL FINAL ES CASI LO MISMO EL MAS COMUNMENTE USADO ES EL TIPO NOTA MUSICAL, POR PARECERSE AUNA NOTA MUSICAL AUQUE HAY DE VARIOS TIPOS ESTE ES DEL MAS USADO , EL TIPO "h" CASI YA NO SE USA DEBIDO A QUE NO FUNCIONA TAN BIEN COMO EL MUSICAL.

Y ES SUJETADO CON UNA SOLERA Y TORNILLOS A LA HOJA DESLIZANTE SE USAN DIFERENTES MEDIDAS SI ES COMPUERATA DESLIZANTE O SI ES COMPUERTA RADIAL DEPENDE DE EL TAMAÑO PERO POR LAAS MEDIDAS QUE DICES PUEDE SER 2½"X 1"X 3/8". Y SU PRECIO EN MEXICO ES DE APROXIMADAMNETE $100.00 POR ML.
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información