duda con pavimentos

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

hola compañeros!!!

tengo unas dudas y espero me las puedan resolver.
soy estudiante de ingeniería civil en México y estoy haciendo mi servicio social en la delegación donde vivo. aquí se están llevando a cabo varias obras de pavimentación pero tengo dudas en varias cosas en cuanto al procedimiento constructivo.

algunas empresas están cambiando los materiales de construcción de base y sub-base. en el expediente técnico marca que se deben de construir usando grava controlada usando 85% de grava y 15% de tepetate. pero otras empresas están usando esta proporción, pero en ves de usar tepetate estan usando arena. ellos argumentan que de esta forma queda mejor la base con una mejor resistencia.

desde mi punto de vista el tepetate es mucho mejor para compactarse ya que el grado de compactacion de la arena es poco. pero me gustaría que me dijeran algún argumento para respaldar mi posición por que no tengo idea de que hacer. ellos tambien argumentan que ademas usar grava arena sale mas caro y por lo tanto es mejor, la verdad estoy confundido. espero que me puedan ayudar.

otra pregunta. si tengo un metro cubico de tepetate sin compactar, después de compactarse digamos que a su máximo, entonces que volumen quedaría al final.

de antemano muchas gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Un problema con la arena es que no tiene la cantidad suficiente de finos que puedan ser compactados al 95%, por lo que pueden quedar huecos y se terminarña deformado la base a la larga. No se si la proporción que decís que tiene el diseño siga alguna curva granulométrica estandar, pero la ceniza blanca o tierra blanca joven de origen volcánico (o tepetate), además de tener finos, sirve como cementante, y a la larga ayuda a consolidar el estrato, si no tiene un IP bajo.
Lo que las empresas buscan es una consolidación rápida pero no muy duradera.
El volumen de la compactación te la da el ensayo de expansión, porque es muy variable, depende del origen puede ser desde 1% hasta 30%.
vinkoluksic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 23, 2015 8:17 am

Desde Chile te respondo: Dentro de los proyectos que me ha tocado administrar como Constructor en pavimentos, las especificaciones técnicas no se cambian , solo si , es el caso de ser argumentado técnicamente y por razones expresas que van en mejoramiento del proyecto. Te doy el siguiente ejemplo : en un sector del terreno , se debió cambiar la base de material estabilizado por un parrillado -4 (material con mayor granulometría) debido a la humedad yacente en el terreno debido a la cercanía de un canal y napas subterraneas. Para mejorar el terreno , se realizó este cambio , lo cual también va de la mano una diferencia de precio que se debe re evaluar con la inspección técnica ( mandante ), por lo que llegar y cambiar la materialidad de un proyecto no es responsabilidad de la constructora, sino de todas las partes que intervienen en un proyecto y solo sí beneficia directamente al proyecto.
Saludos desde Rancagua de Chile.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información