Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Holgura libre de Actividades Traslapadas

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

Quisiera abrir mi primer tema consultando en el Area de Gerencia de proyecto , en la parte de programacion de proyecto.

¿Alguien podria decirme como deberia Interpretar la Holgura libre de una Actividad traslapada?.. ¿Que implica que sea negativa?. Gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

neji3 escribió:Quisiera abrir mi primer tema consultando en el Area de Gerencia de proyecto , en la parte de programacion de proyecto.

¿Alguien podria decirme como deberia Interpretar la Holgura libre de una Actividad traslapada?.. ¿Que implica que sea negativa?. Gracias.
No puede haber holgura negativa, la holgura es el tiempo colchón que te queda para poder iniciar una actividad, si es negativa está mal el concepto, significaría que estás atrasado.
Avatar de Usuario
Max Allen
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 10, 2009 5:46 pm
Ubicación: Cerro de Pasco - Peru
Contactar:

Cuando se realiza una programacion por el metodo Pert Cpm existen tres clases de Holguras
1 Holgura Total HT = Fin mas tardio - (Inicio mas temprano + duracion)
2 Holgura Libre HL = Inicio mas tardio - ( Inicio mas temprano + duracion)
3 Holgura Independiente HI = Inicio mas tardio - (Fin mas temprano + Duracion)

No puede Haber Holgura Libre negativa, Pero si la Holgura Independiente puede ser negativa
Adjuntos
Interpretacion de Holguras
Interpretacion de Holguras
Programacion.jpg (33.42 KiB) Visto 2326 veces
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

Para "jfjdm": Lamento Corregirte... pero la Holgura Total Si que puede ser negativa... Cuando cuentas con restricciones de fechas de terminacion o inicio de trabajo. Tu cronograma debe obligatoriamente ajustarc a ello, por tanto, cuando calcules Tu "Red de programación" es posible que te aparezcan las holguras totales negativas y por ende debas tomar la decision de acelerar o no ciertas actividades o de replantear las condiciones contractuales, si es posible.

Ahora, como bien lo dice "Max allen": Mi pregunta va dirigida es haca las actividades traslapadas , dado que con actividades cuya relacion de dependencia es Comienzo-Fin (sin traslapo) (La mas común), la Holgura libre nunca será negativa.
Pero, si ustedes se fijan e intentan calcular la holgura libre de una actividad, cuando esta precede a otra actividad cuyo inicio esta traslapado en cierto porcentaje de la q quieren calcular, veran que da como resutado una holgura libre negativa. Y se me generó una duda de sí, para actividades Traslapadas, la forma de calcular la holgura libre es igual que para actividades Fin-Comienzo (Sin traslapo)

La formula Comun de HL (Holgura libre seria:) Sea i la Actividad a la cual se le calcula la holgura libre y
ES: inicio mas temprano
EF : Terminacion mas Temprana

HLi = [ El Menor (ES de todas las actividades a las cuales sigue i (o van despues de i ))] - [ EF de i ]

Espero haber aclarado mi duda. Si tienen alguna duda o correccion sobre lo que he mencionado porfavor con gusto comentarme. Me gusta aprender todo el tiempo .
Gracias por Responderme y por el interes.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

neji3 escribió:Para "jfjdm": Lamento Corregirte... pero la Holgura Total Si que puede ser negativa... Cuando cuentas con restricciones de fechas de terminacion o inicio de trabajo. Tu cronograma debe obligatoriamente ajustarc a ello, por tanto, cuando calcules Tu "Red de programación" es posible que te aparezcan las holguras totales negativas y por ende debas tomar la decision de acelerar o no ciertas actividades o de replantear las condiciones contractuales, si es posible.

Ahora, como bien lo dice "Max allen": Mi pregunta va dirigida es haca las actividades traslapadas , dado que con actividades cuya relacion de dependencia es Comienzo-Fin (sin traslapo) (La mas común), la Holgura libre nunca será negativa.
Pero, si ustedes se fijan e intentan calcular la holgura libre de una actividad, cuando esta precede a otra actividad cuyo inicio esta traslapado en cierto porcentaje de la q quieren calcular, veran que da como resutado una holgura libre negativa. Y se me generó una duda de sí, para actividades Traslapadas, la forma de calcular la holgura libre es igual que para actividades Fin-Comienzo (Sin traslapo)

La formula Comun de HL (Holgura libre seria:) Sea i la Actividad a la cual se le calcula la holgura libre y
ES: inicio mas temprano
EF : Terminacion mas Temprana

HLi = [ El Menor (ES de todas las actividades a las cuales sigue i (o van despues de i ))] - [ EF de i ]


Espero haber aclarado mi duda. Si tienen alguna duda o correccion sobre lo que he mencionado porfavor con gusto comentarme. Me gusta aprender todo el tiempo .
Gracias por Responderme y por el interes.

Me preocupa que utilicen una fórmula que da un resultado práctico imposible, es una certeza matemática, pero es una imposibilidad real. Porque lo están viendo como administración de proyectos no como teoría de colas, son cosas diferentes.
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

Me preocupa que utilicen una fórmula que da un resultado práctico imposible, es una certeza matemática, pero es una imposibilidad real. Porque lo están viendo como administración de proyectos no como teoría de colas, son cosas diferentes.
Tienes toda la razon, la optica en la que enfoqué la pregunta es desde la gerencia de proyectos, pero mas alla de la imposibilidad fisica de que en la realidad exista la holgura total negativa, lo importante realmente para la gerencia de proyectos es la toma de decisiones, es decir, ¿ como se puede interpretar eso? ¿Y Que hacer con eso negativo?

Lo que quiere decir muchas veces ese resultado es que los rendimientos normales(productividad) estimados, que tiene la empresa para ejecutar las actividades del proyecto, no son suficientes para suplir las exigencias contractuales en materia de fechas de terminación. y este resultado te dirá exactamente cuales actividades deberian ser aceleradas (Aumentar rendimiento) y en que cuantia.

Entonces, en materia de decisiones y dependiendo de cuales sean las condiciones del proyecto y demas, se puede considerar opciones como :
Invertir recursos en teconologia, maquinaria, logistica etc que acelere las actividades que presenten dicha condicion (HT <0)
o Intentar prorrogar las condicones contractuales por medio de polizas, seguros o el medio disponible para ello
o simplemente asumir el costo de entregar con retrasos .. y muchas otras mas segun las condiciones del proyecto.

Bueno me extendi un poco pero lo anterior es para dar mi punto en cuanto a la interpretacion de la holgura Total negativa, mas allas del hecho fisico, mas bien en la toma de decisiones.

Pero la duda que Propusé incialmente es que no se como Interpretar o Calcular (Si estoy calculando mal,pues para que me corrijan, tal y como puse arriba la formula de HL en condiciones normales) Para actividades con traslapo, la Holgura libre negativa dado que se complica un poco el asunto con los traslapos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues te diré que con el uso de programas como Project o Primavera, este tipo de situaciones no se dan, en el momento que estás metiendo los datos te indican de la incongruencia, porque para eso existen las sobrecargas de tiempos y recursos que te indican actividades que pueden sufrir retraso por muchas razones, y eso que te deberías haber dado cuenta antes cuando basado en rendimientos estás planeando las duraciones de las actividades y los recursos necesarios, con las precedencias y consecuencias dentro del plazo del proyecto.
La gerencia de proyectos va más allá de lo matemático, a pesar que se apoya en las teorías de juegos y colas, y en las bases de datos de costos y rendimientos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos neji3

Cuando uno hace un diagrama de gantt, sin tener encuenta el CPM, si se da ese caso, lo cual significa que la red de CPM esta abierta, por eso yo no creo en eso de las gerencias modernas, que solo piensan en postgraduados. Mire y ojala lo hagas a manito( no con el primavera o el projetc). El diagrama gantt debe salir de un CPM, no alreves, como lo hacen hoy en dia los postgraduados modernos.

De que vale planificar con solo gantt, si este no es real, es hacerse pajasos mentales. Por eso cuando yo reviso un proyecto y me traen un gantt solo, no le creo ni jota, pero si usted me trae el CPM completamente cerrado y me demuestra que el gantt salio de èl, le creo, del resto no es real, asi lo haya efectuado el doctorcito tal con el postgrados que quiera tener.

Otra cosa, si quiere revisar con cualquier programa como el proyect, cuando usted hace el gantt y se va al diagrama CPM, se dara cuenta que la malla esta abierta, o sea el proyecto esta mal planificado.

Ing. Jaime
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

jfjdm escribió:Pues te diré que con el uso de programas como Project o Primavera, este tipo de situaciones no se dan, en el momento que estás metiendo los datos te indican de la incongruencia, porque para eso existen las sobrecargas de tiempos y recursos que te indican actividades que pueden sufrir retraso por muchas razones, y eso que te deberías haber dado cuenta antes cuando basado en rendimientos estás planeando las duraciones de las actividades y los recursos necesarios, con las precedencias y consecuencias dentro del plazo del proyecto.
La gerencia de proyectos va más allá de lo matemático, a pesar que se apoya en las teorías de juegos y colas, y en las bases de datos de costos y rendimientos.
Claro te dire que estoy en parte de acuerdo.. el programa no tiene ni tendra porque tomar decisiones, almenos por ahora, el director o gerente de proyecto debe hacer eso , por tanto, el programa t mostrará dicha incongruencia y no ira mas alla de eso. Pero creo q talvez interpretas mal o me malentendiste . Te dare un ejemplo:

1) Estas compitiendo en una licitacion de un proyecto y estas realizando la programación del mismo, el requisito contractual de dicha licitacion dice que debes terminar el proyecto en X unidades de tiempo (dias, semanas, meses).

2) Tu con tus bases de datos d rendimiento, muy juicioamente estimas la duracion de todas las actividades del proyecto A,B,C...etc., sus secuencias y precedencias (relaciones de dependencias)

3) vas al Project o al primavera y lo primero que configuras es Restringuir la fecha de temrinación de tu proyecto para que no se pase de X dias.
4) Luego introduces tus Actividades, Duraciones, Precedencias... Cuando pum!!. Aparece justo el error que tu mencionas.
5) ¿Que haces... ? tus estimaciones estan bien.. pero no t puedes pasar de esa fecha... !! .. ? a que le hechas la culpa? como corriges?

Ese es mi punto .. ahi es donde me referia con Tomar decisiones debido a holgura negativa. Muy seguramente la incongruencia que mencionas es por eso. pero el project o primavera no te dejará avanzar mas, debes acelerar las actividades (por medio de algun metodo de optimización) e introducir la nueva duración .. pero para acelerarlas debes tener criterios de cuanto hay que acelerarlo para corregirlo o cuesta hacerlo , vale o no la pena?.. y todas las cosas q te mencione previamente.
Espero que me haya hecho comprender. Cualquier otra apreciacion te lo agradeceria mucho y Tambien si tienes alguna idea de como interpretar la Holgura libre negativa de actividades traslapadas. Gracias
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

jcoronellr escribió:Saludos neji3

Cuando uno hace un diagrama de gantt, sin tener encuenta el CPM, si se da ese caso, lo cual significa que la red de CPM esta abierta, por eso yo no creo en eso de las gerencias modernas, que solo piensan en postgraduados. Mire y ojala lo hagas a manito( no con el primavera o el projetc). El diagrama gantt debe salir de un CPM, no alreves, como lo hacen hoy en dia los postgraduados modernos.

De que vale planificar con solo gantt, si este no es real, es hacerse pajasos mentales. Por eso cuando yo reviso un proyecto y me traen un gantt solo, no le creo ni jota, pero si usted me trae el CPM completamente cerrado y me demuestra que el gantt salio de èl, le creo, del resto no es real, asi lo haya efectuado el doctorcito tal con el postgrados que quiera tener.

Otra cosa, si quiere revisar con cualquier programa como el proyect, cuando usted hace el gantt y se va al diagrama CPM, se dara cuenta que la malla esta abierta, o sea el proyecto esta mal planificado.

Ing. Jaime
Bastante de acuerdo, Y claro que hago mis programaciones "manuales" confrontadas con los actuales software, ayuda a no perder la vision del proyecto y los conceptos que implican, por mas veces que se haya hecho.
Es muy importante tener Claro que los programas , almenos por ahora, no son los que toman las decisiones.Y algunos errores se ven reflejados cuando algunas practicas computacionales se vuelven muy comunes.
Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Como plática no está mal, pero como enfoque, a mi si me traen un cpm hecho a mano, casi que lo descarto de inmediato a nivel de proyecto real, ya que con los programas se controla mejor el gasto y los avances, y tampoco en un programa tiene porqué ser un proyecto con cpm abierto, porque entonces no se conoce la o las rutas críticas, que pueden ser varias, no como la teoría del cpm.
Hasta el momento, y desde hace una buena cantidad de años, ninguna empresa con proyectos de medianos a grandes, se atreve a calcular a mano, como ejercicio teórico está bien, pero no en la vida real.
He tenido programaciones con cientos de actividades, y con los plazos cortos que se dan ahora, que simplemente no se podrían hacer o controlar a mano.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Una pregunta y como se planificaban antes los proyecto con los programas o a mano???, y el gasto tambien se controlaban a mano y los flujos de caja, materiales , flujo de inversion,etc, es mas el control de materiales se hacia a mano, por insumos, y por capitulos, no por actividad como lo hacen hoy en dia dizque por seguir el presupuesto, lo cual tambien tiene errores, que hoy tenemos unos software que nos permiten demorarnos menos ok. agilizan los informes, pero eso no quiere decir que el CPM hecho a mano sea malo, solo que es mas dispendioso el trabajo. Asi como nos podemos equivocar con CPM a mano, con mucho mas razon, con los hechos con los programas y si solo programan el gantt y se olvidan del CPM mas error existe.

Cuando se tienen enlazados varios proyectos, si salen varias rutas criticas, y tambien depende de como se planifiquen, pero cuando es un solo proyecto, debe salir una sola ruta critica, siempre y cuando la red este cerrada, si la red esta abierta el proyecto esta mal planificado.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jcoronellr escribió:Saludos

Una pregunta y como se planificaban antes los proyecto con los programas o a mano???, y el gasto tambien se controlaban a mano y los flujos de caja, materiales , flujo de inversion,etc, es mas el control de materiales se hacia a mano, por insumos, y por capitulos, no por actividad como lo hacen hoy en dia dizque por seguir el presupuesto, lo cual tambien tiene errores, que hoy tenemos unos software que nos permiten demorarnos menos ok. agilizan los informes, pero eso no quiere decir que el CPM hecho a mano sea malo, solo que es mas dispendioso el trabajo. Asi como nos podemos equivocar con CPM a mano, con mucho mas razon, con los hechos con los programas y si solo programan el gantt y se olvidan del CPM mas error existe.

Cuando se tienen enlazados varios proyectos, si salen varias rutas criticas, y tambien depende de como se planifiquen, pero cuando es un solo proyecto, debe salir una sola ruta critica, siempre y cuando la red este cerrada, si la red esta abierta el proyecto esta mal planificado.

Ing. Jaime
Pero por eso los proyectos duraban mucho más, casi siempre terminaban costando más, pero era otra época con menos prisas, ahora se llevan otros controles: económicos, financieros, presupuestarios, contables, de subcontratos, etc., e inmediatamente que se hace una actividad es posible saber si se está perdiendo o ganando, herramienta clave en la gerencia moderna de proyecto, eso de que yo no sabía o me daba cuenta es cosa del pasado, y hay de quien se lo crea en estos tiempos.
En las normas de control actuales hay penalizaciones por atrasos y bonificaciones por adelantos, además de otro tipo de penalidades y bonos, y la mayoría de los inversionistas y gobiernos esperan que haya control del gasto y producción en tiempo. El trabajo del gerente casi que es administrar el contrato y generar reportes a todos los interesados, uno deja de ser ingeniero en muchos casos y cuando una decisión lo requiere el papeleo para las justificaciones es grande, así que de nuevo, llevar ese control a mano es como querer hacer libros manuscritos.

De allí que en la época de los viajes espaciales Apolo, en los 60s, se desarrolló el PERT como una herramienta para hacer seguimiento por computadora, no a mano, y en la teoría del PERT es posible llevar varias rutas críticas paralelas, no como en el CPM solo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Y pobre del gerente que no cubra las metas de ganancia....
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Y quien a dicho que no se tenia prisa, todos esos reportes que has nonbrado, siempre se han tenido encuenta, la diferencia es que hoy te salen del programa, hasta inclusive se tenia que hallar el TIR, para ver si el proyecto era rentable, hoy tambien se usa, cual es la diferencia que los datos se deben digitalizar, antes se debian de elaborar a pedal, pero ojo un dato mal ingresado y resulta un reporte con mal sintoma, como el sap o etabs en las estructuras, siempre le hechan la culpa a los programas y somo nosotros los que les damos malos los datos.

En conclusion lo que se hacia a mano, hoy te lo da un programa, pero quien maneja el programa????, es el que debe tener el criterio co fundamentos.

ya que nombraste el PERT, tambien de el debes sacar el gantt, y todos los demas reportes que ha traves de este foro se han nombrado, y tambien debe cerrar, sino la planificacion esta mal, si es un solo proyecto no debe salir varias rutas criticas, si son varios proyectos enlazados si deben salir varias rutas criticas, yo he planificado proyectos de varios edificios por proyectos y salen varias rutas criticas, pero cada edificio tiene su ruta critica.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jcoronellr escribió:Saludos

Y quien a dicho que no se tenia prisa, todos esos reportes que has nonbrado, siempre se han tenido encuenta, la diferencia es que hoy te salen del programa, hasta inclusive se tenia que hallar el TIR, para ver si el proyecto era rentable, hoy tambien se usa, cual es la diferencia que los datos se deben digitalizar, antes se debian de elaborar a pedal, pero ojo un dato mal ingresado y resulta un reporte con mal sintoma, como el sap o etabs en las estructuras, siempre le hechan la culpa a los programas y somo nosotros los que les damos malos los datos.

En conclusion lo que se hacia a mano, hoy te lo da un programa, pero quien maneja el programa????, es el que debe tener el criterio co fundamentos.

ya que nombraste el PERT, tambien de el debes sacar el gantt, y todos los demas reportes que ha traves de este foro se han nombrado, y tambien debe cerrar, sino la planificacion esta mal, si es un solo proyecto no debe salir varias rutas criticas, si son varios proyectos enlazados si deben salir varias rutas criticas, yo he planificado proyectos de varios edificios por proyectos y salen varias rutas criticas, pero cada edificio tiene su ruta critica.


Ing. Jaime
El TIR es cuando estás diseñando, y no es lo mismo que manejar el proyecto, y ahora nadie le da asistente al gerente, a menos que el proyecto sea demasiado grande y hay que tener un equipo gerencial, el mismo es que maneja los datos en computadora.
No se a que tan grandes proyectos te refirás, pero cuando tenés una carretera de 100 km, con actividades de diseño, construcción, impactos ambientales, sociales, etc, además del control financiero, estimaciones, etc, y todo está enlazado, si con computadora te escapás a poner histérico, ya me imagino si no tenés idea, si te fijás, cada vez se ven menos gerentes que no usen ellos mismos el software.
neji3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 18, 2011 12:49 pm

Espero que no parezca 2 colombianos contra 1 argentino jaja. Esta bueno el debate, pero me parece que actualmente hay muchas herrmientas que permiten que lo "Manual" Tenga inclusive un mejor apoyo con respecto a Fases como la del control. Por ejemplo el MS Excel. Digamos que se puede programar Todo un CPM en un libro y aun asi permite crear indicadores de control (Valor ganado, Diagramas de Gantt, % completado, Costos acumulados,Curvas de segumiento, Nivelación Euristica a corto plazo.. y de mas) en algunos casos mas avzandos que los de MS Project y que se actualicen automaticamente a cualquier cambio, tal cual como el project. Pero con el agregado de que estas conciente cuales conceptos estan implicitos en lo realizado Y puedes agregar tantos indicadores como el proyecto msimo lo requiera. Y todo esto, es relativamente "Manual" y lo mejor se pueden confrontar rapidamente los resultados mas generales con los Software actuales. Y lo que tardas en realizar un modelo de estos seria un poco, solo un poco mas, Y vale la pena.

Y otro punto. Como dicen que en CPM no se pueden obtener Varias rutas criticas?.. de que CPM estan hablando?.. es totalmente posible, es mas, es un simple calculo de red.
Y en algunos proyectos no es muy recomendado tener tantas rutas criticas, quiere decir que la sensibilidad del proyecto a retrasos es alta, por ende es una programacion de lo mas inestable, no meteria las manos en el fuego por una programacion con muchas rutas criticas.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

No es argentino, sino salvadoreño, solo estamos aclarando ciertos temas de diferentes puntos de vista, jejejeje. Bueno el TIR, es la tasa interna de retorno, es un parametro que me indica si el proyecto es rentable economicamente para los inversionistas, o si tengo que colocar la plata en otra inversion diferente que sea mas rentable.

Si se deja la red abierta te pueden resultar varias rutas, pero si las enlazas no.

hablando de las hojas de calculo, si efectivamente fue un beneficio, me acuerdo cuando hacia los controles de costos y programacion a mano y tan pronto salio el lotus, la diseñe en ese programa, me agilizo la presentacion, ya que en esa epoca me tocaba realizarle los controles de programacion y costos ha varios edificios y entregarlos en los primeros cinco dias, eran unas transnochadas enormes, jejejejeje. gracias a esta hoja de calculo me rendia.

Ing. jaime
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Yo usaba Lotus junto con Project 1.0, divertido porque uno a veces no veía lo que estaba haciendo, hasta que estaba impreso.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Para programaciones yo use mucho el HARVARD TOTAL PROJECT MANAGER, venia en DOS, hoy no si haya version windows. y el lotus para la presentacion de resultados, despues aparecio Qpro(quatro), el simfony, que era una combinacion de lotus y word star, como hoy excel y word. todo eso venia en DOS.


Ing. Jaime
Responder

Volver a “Estudiantes”

  • Información