Sobre cortantes...

Moderador: mgf2004

Responder
willy2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 06, 2009 4:07 pm
Ubicación: Manizales

Hola de nuevo, necesito q alguien me asesore sobre como manejo los cortantes en la base de la estructura q se ve en la imagen q anexo, pues la norma colombiana no es clara sobre el manejo q se le debe dar a este tipo de irregularidades y si lo trabajo de forma tradicional me dan valores errados.

Agradezco cualquier tipo de ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

haber no solo para claridad mia sino de los demas forista.....lo que veo de tu imagen es una especie de estructura en LADERA? y tu pregunta es como el cortante basal se reparte en este tipo de casos?
willy2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 06, 2009 4:07 pm
Ubicación: Manizales

Hola morfeo, gracias por la observación.

Si, es una estructura en una ladera, y al modelarlo en etabs, me cumple con derivas pero no tengo claro como actuo para corregir los cortantes q me da el programa, pues son muy diferentes a lo q dice la norma, no encuentro en la norma el procedimiento para este tipo de analisis en laderas. O como debo proceder para el diseño.

Muchas gracias por los aportes.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

pues lo q veo es que tienes 6 losas aereas, por lo que me imagino se puede hacer la suposicion q son diafragmas rigidos (eso habria q verificarlo numericamente) por lo q tus fuerzas sismicas iran concentradas en cada centro de masa de cada entrepiso....ahora el cortante en la base seria el de obtener el peso del edificio por el Sa y lo repartes segun el esquema estatico (fuerza horizontal equivalente) q te da la NSR-98....en pocas palabras exactamente igual q cualquier otra edificacion la unica diferencia q puedo observar es q tu nivel de cimentacion estara a distintas alturas para cada zona del edificio..solo debes tener en cuenta estas condiciones de apoyo y restricion lateral q te dara este tipo de cimentacion escalonada....

Cuando dices corregir los cortantes a que te refieres?? en el etabs para definir la carga sismica mediante un nalisis estatico equivalente, solo tienes q decirle cual es tu nivel de arranque, q en tu caso seria el nivel q tienes mas bajo tus terrazas, y darle ademas el nivel superior de analiis sismico....tambien debes indicarle el Sa y el K (factor de reparticion en altura) claro y haber definido tus losas como diafragmas rigidos..el calculo q te da el programa debe ser muy parecido al obtenido manualmente!!

Saludos !!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información