ACI350.3-Dudas - Proyecto de graduacion

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

Hola a todos los futuros colegas.

Recientemente terminé mi proyecto de graduacion que consistia en un diseño de un tanque de almacenamiento de agua de 3mx3mx15m de longitud. No me permitieron presentarlo pues me ha dado unos resultados un poco exagerados. Acaso alguien podrá ayudarme dando una ojeada en mi procedimiento y las suposiciones que yo hice para ver si tengo algun error?

Mi tutor no ha podido encontrar el error que tengo, yo cuando lo estaba diseñando estaba consciente de la magnitud de los momentos pero no habia forma en que me dieran menores.

Gracias y saludos a todos.

Resumen del proy: Diseño basado en ACI350.3, tanque puede ser enterrado, analicé las paredes del tanque en voladizo y no como losas apoyadas en 3 extremos. La tapa es un entrepiso prefabricado liviano.
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

Adjunto el archivo

no se podia adjuntar el archivo entero que era de 12mb
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

ahora adjunto la parte 2

Gracias
Saludos




.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Felicitaciones por tu tesis.

No cualquiera se atreve a realizar un trabajo como el que elaboraste. Si especificas en donde aparentemente los momentos son grandes, con gusto te puedo ayudar.

Lo que puedes mejorar es lo siguiente:

1. El peso específico del suelo 2 000 kgf / m3 (supongo de relleno atrás de los muros), es un valor alto se puede reducir a un valor entre 1 400 a 1 700 kgf / m3
2. El ángulo de fricción interna del suelo de relleno de 35°, es un valor alto, el promedio de los suelos se da entre 28° y 32°; te recomiendo 30°
3. El fy del acero de refuerzo te recomiendo para todas las varillas del # 3 hasta el # 12 de 4 200 kgf / cm2
4. En el cálculo del coeficiente de empuje activo dinámico ya está incluido el empuje estático. De ahí parte la teoría de Mononobe-Okabe. Verifica este punto.
5. Para los muros considera la presión activa del suelo en el diseño por axial, flexión, y cortante; y solo para el diseño por deslizamiento la presión pasiva.
6. Para el volcamiento del tanque puedes despreciar el empuje pasivo. Si la condición es crítica entonces considera el empuje pasivo con cautela.

Saludos.

rodrigalf
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

rodrigalf:

Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer el trabajo y por sus comentarios, (lastima que no todas las personas que lo han visto han pensado de esa manera)

Voy a tomar en cuenta estas observaciones y voy a aplicarlas.
En la universidad me dijeron que la cantidad de acero era exagerada, por ende, que los momentos en las paredes son grandisimos. Yo los veo algo altos pero sinceramente no sabia que podia hacer para reducirlos, al implementar sus observaciones en el diseño probablemente cambien bastante los resultados.

Me recomendaron modelar el tanque en sap2000 y aplicar las mismas cargas para descartar algun error en el procedimiento y es en lo que estoy en este momento. Que le parece esa idea?

Muchas gracias y saludos
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

jorifaul escribió:rodrigalf:

Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer el trabajo y por sus comentarios, (lastima que no todas las personas que lo han visto han pensado de esa manera)

Voy a tomar en cuenta estas observaciones y voy a aplicarlas.
En la universidad me dijeron que la cantidad de acero era exagerada, por ende, que los momentos en las paredes son grandisimos. Yo los veo algo altos pero sinceramente no sabia que podia hacer para reducirlos, al implementar sus observaciones en el diseño probablemente cambien bastante los resultados.

Me recomendaron modelar el tanque en sap2000 y aplicar las mismas cargas para descartar algun error en el procedimiento y es en lo que estoy en este momento. Que le parece esa idea?

Muchas gracias y saludos
Los resultados de los momentos van a cambiar. Verifica a conciencia la parte de sismo por empuje de tierras, te aseguro ahí hay una reducción significativa en las fuerzas y momentos. Recuerda el empuje dinámico por el Método de Mononobe-Okabe incluye el efecto estático, así la fuerza que obtengas réstale la fuerza estática y obtendrás la fuerza dinámica aplicada a 0.6 H.

Modelar la estructura en Sap2000 es correcto, te dará una visión amplia de lo que realizaste y confianza en tus herramientas que creaste.

Saludos.

rodrigalf
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Creo que tu tesis esta errada en su concepcion, no puedes diseñar un tanque económico que sirva para todas las condiciones.
Aqui en el foro hay muchos ejemplos, procedimientos y hojas de calculo de tanques. Te recomiendo que les des una mirada. Realmente lei con detenimiento tu tesis y creo que le falta mucho.
Has realizado un trabajo muy grande pero me parece que te faltó una buena guía. Si quieres mas tarde te envio una lista de cosas que se pueden mejorar.
Usar Sap u otro programa de elementos finitos ayudaría muchísimo.
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

alvvel escribió:Creo que tu tesis esta errada en su concepcion, no puedes diseñar un tanque económico que sirva para todas las condiciones.
Aqui en el foro hay muchos ejemplos, procedimientos y hojas de calculo de tanques. Te recomiendo que les des una mirada. Realmente lei con detenimiento tu tesis y creo que le falta mucho.
Has realizado un trabajo muy grande pero me parece que te faltó una buena guía. Si quieres mas tarde te envio una lista de cosas que se pueden mejorar.
Usar Sap u otro programa de elementos finitos ayudaría muchísimo.
SI? OK ALvel, te agradezco mucho el tiempo invertido.

Eefectivamente faltó guía, y te agradeceria escribirme todas las observaciones. Voy a buscar las hojas que mencionas para darle una mirada. Lo importante y lo que le da peso al trabajo que hice es utilizar la metodología citada en el ACI350.3, espero encontrar algo relacionado.

Gracias de nuevo
Saludos y bendiciones
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

A continuación algunos comentarios:
15 ton/m2 es alto, muy limitado.
2 t/m3 es alto, relleno compactado pesa acerca de 1.8.
“La cuantía de de acero mínima para el refuerzo de contracción y temperatura debe ser de 0,0060 en vez de 0,0020 que indica el ACI 318.”
No, ver TABLE 7.12.2.1—MINIMUM SHRINKAGE AND
TEMPERATURE REINFORCEMENT.

“El recubrimiento mínimo del acero para concreto debe ser de 3 pulgadas”. No, Ver ACI 350 7.7 — Concrete protection for reinforcement
La placa de fondo , no usar 1.6 sino 1.4 CM y 1.7CV , Como recomienda ACI 350
No es aceptable el método de cálculo para losas en dos direcciones
La losa de fondo debe resistir el momento negativo introducido por los muros
“Las fuerzas de sismo no se toman en cuenta pues se asumen que las paredes en sentido paralelo a la fuerza del sismo son las que tomaran o recibirán la fuerza de sismo.” Error

“Se trabajará con la combinación para carga crítica CU=1.6CE+Carga hidrostática.” Error, usar las combinaciones del ACI 350.
Diseño de ménsulas. No se requiere. No se acostumbra.
“Todas las cargas serán mayoradas con las combinaciones del ACI318-08”. Para todas usar ACI 350
“El código ACI350.3-01 recomienda utilizar las presiones pasivas para el diseño del tanque” Error, no es cierto.
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

Hola

Estoy modelando el tanque en sap2000. Pero no estoy muy seguro del modelo que hice. Por las siguientes razones:

La deformacion del tanque no tiene mucho sentido con la aplicacion de las fuerzas
Al darle a "start animation" los puntos en donde apliqué cargas son los que se mueven.. y no las paredes debido a las cargas puntuales.

No se si habré cometido algun error en el modelaje o si lo tuve que haber hecho de otra forma. Todas las cargas las estoy aplicando con como cargas puntuales, tuve un problema utilizando el join pattern para aplicar la carga en superficies. Adjunto el modelo, si alguien puede hacerme alguna observacion se lo agradeceria mucho.

PD: puedo ver los momentos en los shells solo a partir de "section cuts" ??
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

olvide adjuntar el archivo, esta en la version 14 del sap2000

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

El mallado del modelo está muy fino, te recomiendo lo hagas en tu caso para elementos de 50 x 50 cm.

Respecto a la carga dinámica del suelo por sismo, verifícala. Al evaluar el empuje por sismo, el proceso de Mononobe-Okabe incluye el efecto estático y el dinámico, así que al resultado le restas el empuje estático y obtienes el empuje dinámico.

Saludos.

rodrigalf
jorifaul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:32 pm

Es cierto, me faltó verificar ese detalle de las fuerzas
Una consulta mas, en que influye el tamaño de la malla en el analisis?
Para revisar el momento en las paredes del tanque es necesario realizar cortes verdad? no es posible verlos del mismo modo que para una columna o viga?

Slaudos
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

jorifaul escribió:Es cierto, me faltó verificar ese detalle de las fuerzas
Una consulta mas, en que influye el tamaño de la malla en el analisis?
Slaudos
Léete el "Método de los elementos finitos".
Los resultados obtenidos de un programa basado en este método son aproximados, ya depende del usuario evaluar que los resultados estén dentro de los márgenes persiblles.

Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información