Diseño de cerchas para techos

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Responder
Ixcar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 01, 2008 9:40 am
Ubicación: Cartago

Quisiera saber si la carga generada por el viento se debe tomar en cuenta a la hora de hacer el diseño de una cercha para techos, si es asi ¿Cómo lo podría hacer?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Claro que se debe tener en cuentaaa......haber de igual forma que tienes unos elementos que son las correas que reciben de manera directa la teja de cubierta y transmiten unas cargas puntuales a la cercha, de igual forma se hace con el viento, analizas tu condicion critica de diseño para las correas y estas a su vez trasmiten una reaccion que tomara la cercha de cubierta bien sea de una sobrepresion o de una succion !!

Saludos!!
Avatar de Usuario
jmvr_ing
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 17, 2008 8:41 am
Ubicación: Santiago de Chile

Ixcar escribió:Quisiera saber si la carga generada por el viento se debe tomar en cuenta a la hora de hacer el diseño de una cercha para techos, si es asi ¿Cómo lo podría hacer?
Puede que sea un poco tarde, pero allá va mi ayuda...
El viento puede incidir en una techumbre como presión o como succión, eso dependiendo del ángulo de la techumbre con respecto al viento que por lo general se considera horizontal.
Debes buscar la forma de calcular la presión de viento que se genera sobre la cercha a partir del ángulo que tiene la cercha con respecto a la horizontal.
la presión generada en la cara que enfrenta el viento sería:
(1.2 sen(a) - 0.4) q
la succión generada en la cara que no enfrenta el viento sería:
- 0.4 q
Esto para la cercha de techo, donde:
a : ángulo de la cercha con respecto a la horizontal
q : presión de viento básica (depende del lugar donde se encuentre la estructura)

Al menos así está estipulado en la norma Chilena de cálculo de Acción de viento. Sin embargo debes tomar en cuenta que una ciudad es un ambiente de alta rugosidad para la propagación del viento por lo que su efecto será bastante bajo.

Espero que sea de ayuda.
Saludos
JMVR
sagit1758
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 15, 2009 2:38 pm

Estimado , tal como alguien te informara, el dimensionamiento de una cercha de techumbre esta relacionado con las cargas que actúan sobre ella, como es la acción del viento, de la nieve(de estar ubicada en una zona nival), sobrecarga puntual y de los pesos que ejercen los materiales que constituirán la cubierta como planchas de fibrocemento o zincadas, tejuelas, aislante, costaneras, etc.
La presion del viento dependerá del pais en que se ubique la construcción , ya que esta normada en cada pais (debes consultar la Norma Oficial que rige).

Por lo general, la madera se elabora en escuadrías estandares , que se comercializan con medidas similares entre un fabricante a otro. Por efecto de la durabilidad, no se pueden utilizar escudrias de espesor muy bajo pues tienden a torsionarse o pandearse , debiéndose precaveer además que en la ocurrencia de un incendio (que en un tiempo de 15 min. se quema aprox.un 1 cm de espesor) la estructura no se derrumbe inmediatamente. Con todo esto, al emplear escuadrías de normal comercialización para la fabricacion de cerchas (espesor 1") , la acción del viento no es relevante, pero si necesaria de verificar para el caso de la instalación de la cubierta de techumbre como altillos (lucarnas).

ATTE........
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información