zunchos en columnas segun ACI318 Cap 21.4.4

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Responder
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

hola:

tengo una duda con los requerimientos del ACI318 cap 21.4.4 para zunchos en columnas. mi problema consiste en una columna de homrigon armado de 80 cm de diametro con hormigon H40 (f'c=35 MPa) en la que según 21.4.4.1 me pide como razon volumetrica de armadura de zuncho 1% según la ecuacion (21-2) y en cambio en la ecuacion (10-6) del cap 10.9.3 me limita a solo un 0,58 % .... esto significa para el caso sismico si coloco zunchos con barras de 8mm una separacion o paso "s" de 2,7 cm !! para un acero calidad A63-42H....
¿es posible cambiar el diametro del zuncho?
¿estoy interpretando bien la norma?
¿cuales podrian ser valores normales para este paso "s"?

saludos
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

cuando el sismo gobierna tu diseño, es muy importante proveer el confinamiento que exige el ACI 318 en su Cap.21.

Ahora, te recomiendo fijar el paso a 100mm (s=100mm) y ver que diámetro de zunchos obtienes y no me espantaría si te salen zunchos de 16mm ó 18mm.

No recuerdo bien, ni he encontrado la información, pero me parece que los límites de paso de los zunchos son: 25mm < s < 75mm, el diámetro mínimo es de 10mm y recubrimiento 40mm. Haber si alguien los puede verificar y nos cuenta.

Qué diámetro tienes en las armaduras longitudinales ???
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

las longitudinales estan al minimo, que para mi caso son 16 barras de 25mm. ahora mi duda de esto ¿como se coloca en la practica un zuncho de 16 ó 18 mm ? ¿no he encontrado informacion de los proveedores acerca de esto ya que no se cuales son "los diametros comerciales" de zunchos

si coloco zunchos de 16mm puedo separarlos 100mm

gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

años atrás trabajé en cálculo de algunas estaciones del Metro, donde usé zunchos y si mal no recuerdo obtuve zunchos de hasta 22mm, y no recuerdo problemas con los proveedores ni con los constructores.

Cuando el diámetro es mayor de 25mm empiezan los problemas, por el doblado, en general, se doblan fierros de hasta 25mm.

Así que no veo problemas con tener zunchos de 16mm, eso si hay que verificar que el traslape de los zunchos se haga bien y con el largo especificado.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

ok fyevenens me has aclarado una TREMENDA duda que con tu experiencia y buena voluntad me ha quedado resuelta, estuve leyendo el manual de Armaduras de Gerdau Aza que dice

"El espaciamiento libre entre espirales debe ser uniforme y alineado, no mayor a 80 mm ni menor a 25 mm entre sí. Para elementos con hormigón vaciado en obra, el diámetro de los zunchos no debe ser menor a 10 mm"

en el ACI cap 21.4.4.2 limita las barras a una ecuacion (21-5) que limita entre 100mm y 150mm por lo tanto tomare a 100mm barras de 16...
gracias
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

=simple comentario=
Datos:
Columna circular
longitud libre=500.0 cm.(supuesta)
Diametro= 80.0cms.
Armado longitudinal 16#8 (diametro 1 pulgada)
estribos....a diseñar
..................................
Deduccion: Consideraciones minimas a tomar:
1.- Relación entre el área del refuerzo vertical y el area de la seccion:
p= 81.12 cm2 / 5026 cm2=1.61
si 20/fy=0.005...cumple
2.-Los zunchos tendran una separacion no mayor a lo siguiente:
2.1.-La separacion-paso de Las barra-zuncho no seran mayor a 850/raiz fy
2.2.-La separacion-paso de Las barra-zuncho no seran mayor a 48 diametros del estribo
2.3.-La separacion-paso de Las barra-zuncho no seran mayor al diametro de la columna
y para el diametro de la varilla del zuncho, se considera que para varillas longitudinales
cuyo diametro es de 1", sera el diametro del zuncho minimo de 3/8"

sea:
A).- si Pu= Ag f`c/10=126.0 ton, maximo como columna corta Pu=294 ton.

B).-Sin considerar como esta cargada la columna,ni excentridades, ni los efectos de esbeltez..etc.
el momento Mu para esta columna debe andar por los Mux-y=23.0 ton-m y como columna corta
Mux-y=65.0 ton-m
Sin deducir el cortante, el Zuncho debe ser 1/2" a cada 6.0 cms. y la separacion minima considerando
el agregado del concreto de 1" sera de de 4.0 cms.
------------------------------------------
conclusion:
La separcion con varilla de 3/8" de 2.7 cm............ cumple con el diseño, pero el agregado
del concreto, requiere una separacion-paso, mayor a (2.70 cm.) <----lo que da el diseño.
por lo cual habria que probar con varilla 1/2" de diametro para el zuncho.
----------------------------------------------------------------------------
por ultimo:
es usual meter zunchos dobles, para no tener varilla para el zuncho mayores a 1/2" de diametro
ya que el costo de fabricacion y habilitado es mayor:
saludos.....................................
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

gracias mgf2004... lo de la compresion es bastante mas alta pero no encuentro donde se limite en el ACI318 (estoy aprendiendo recien) es por eso que la dejo tal cual, presento el diagrama de interaccion con las cargas del analisis.

Imagen
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

No hay limitantes para la carga de compresion en las columnas en los diseño, por eso realizamos el diagrama de interaccion

A diferencia de las vigas, en las columnas nos se puede evitar la falla fragil. Si estamos sobre la carga axial balanceada tenderemos falla fragil, si estamos bajo esa tendremos una falla ductil.

Se despide FEC.
Última edición por gatogalaxi el Vie Dic 01, 2006 8:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

solo la reduccion para columnas con zunchos como establece la ecuacion del cap 10.3.5.1

Imagen
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:solo la reduccion para columnas con zunchos como establece la ecuacion del cap 10.3.5.1

Imagen
Si en eso tienes razon, lo que pasa que los codcigos antigios que algunos todavia los utilizan limitaban los esfuerzos de compresion a 0,2 del maximo del hormigon.

Respecto a la limitante anterior es racional ya que corresponde a la capacidad ultima de la columna.

Menosmal que lo dijiste y lo aclaraste.

SE depside FEC.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimados,

les adjunto un documento bastante práctico sobre este tema.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Algunos de Uds tienes alguna hoja de calculo sobre este tema porfavor
Nono_Geotec
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 31, 2008 6:48 pm

FYU escribió:Estimados,

les adjunto un documento bastante práctico sobre este tema.

Estimado Fernando:

Una consulta, es posible pasar (en el caso de una armadura mínima requerida para el confinamiento de acuerdo a capitulo 21) de Phi12@100, a doble estribos Phi8@100 (es decir indicar dos estribos juntos Phi8) a fin de mejorar el trabajo en doblado de armadura.

Gracias de Antemano,

Fabian.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información