Ayuda ETABS columna demanda capacidad

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
JrAguirre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 22, 2021 7:47 pm
Perú

Hola con todos quisiera su ayuda con este problema que tengo, he modelado una vivienda con dos sistema estructurales que son albañilería confinada y pórticos, ya he diseñado los muros de albañiería y las columnas de confinamiento, luego procedí a diseñar las columnas y vigas de los pórticos pero aqui es donde tengo un problema, en la parte frontal tengo 4 columnas y dos placas(muros de corte) en las esquinas como se ve en la figura, el problema es que mis columnas que se encuentran en las esquinas son de 25X 25 cm y el de lado derecho cumple con la demanda capacidad con esa sección y 4 aceros de 5/8'' o el numero #5, en cambio la columna que está al lado izquierdo a pesar de tener la misma configuración sobrepasa la demanda capacidad, le aumenté la sección a 30X25 y tampoco, luego le aumente el acero a 6 varillas # 5 y aún así excede la demanda capacidad y lo otro raro es que solo la columna del primer piso es la que excede la D/C pero la continuación de la columna para los pisos 2 3 y 4 están muy por debajo de la demanda capacidad (D/C), les agradecería que me dijeran si estoy procediendo mal en el diseño o el por qué sale de esa manera.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
amorelli
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 22, 2022 9:51 am
Argentina

El problema, estimo debe ser por la condición de apoyo de ése muro de la izquierda, no está mallado, no transmite su carga a la fundación, mejor dicho, lo hace en forma puntual en la columnas, pues ésta absorve todo el esfuerzo del muro, y seguramente no debe dar ésa columna en el nudo a nivel de empotramiento
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información