Como reforzar la estructura de un primer piso a resistir 6 p

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
mario9373
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 22, 2015 10:55 pm

Saludos Cordiales a todos, les pido ideas estructurales . ...comento, se plantea una estructura de vivienda unifamiliar, que tubo como proyección de construcción hasta 6 pisos, el área es de 84 m2 , 12m (frontis), columnas de distribución equidistante unas de otras de 4 metros. Columnas armadas concreto. de 15cm x 30cm 1/8 (varillas), techo hormigón armado. El caso es que no resistirá sobre ella 5 pisos más, no desean demoler el piso existente por una cuestión sentimental familiar. Así que se plantea como solucion: realizar una estructura diferente a manera mesa sobre el primer piso sin tocar o tocar en lo mínimo indispensable la estructura ya construida. Bueno confieso que se hiso muchas consultas a los ingenieros pero todos dieron como posibilidad: demolicion , reforzar estructuras con con columnas pero romperan el techo y usaran el techo ya existente como piso del segundo (me parece poco practico ya que tendra que igual soportar 5 pisos mas). Segun el medio de construccion es : Lugar sismico, como suelo es piedra calisas y rocosa . Yo no tengo vuestra profesion , pero ante mi busqueda de soluciones alle esta pagina que me parece tienen grandes ideas de solucion a los problemas estructurales. disculpen el atrevimiento .
Yo plantee a mi modesto entender hacer una mesa encima de la estructura sin tocar nada de tal manera que esta nueva haga el trabajo de recistencia para los pisos siguientes. si pudieras dar una solucion profesional y no demoler la casa donde vivian nuestros padres
Gracias a todos
Vanhalen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 17, 2013 12:35 am

Muy buenas mi estimado lo que planteas no es un caso muy simple por así decirlo para poder darte algún de método de solución previo a ello se tiene que realizar una evaluación estructural ver la el estado de la edificación, no siempre se da el caso de que una edificación pueda reforzarse y se llega al inevitable caso de una demolición, los factores son muchos se tendría que evaluar el diseño de los elementos estructurales si fueron concebidos correctamente por que en la mayoría de los casos la mano de obra no calificada realiza cambios en obra que no han sido previstos en el diseño original, aparte de ello la calidad del concreto usado en los elementos estructurales, el tipo de fundación, el tipo de suelo, si el acero sufrió un proceso de carbonatacion, todo ello se evidencia en un estudio de evaluación estructural dependiendo del estudio se plantean soluciones como lo que es reforzamiento de columnas vigas, cimientos, etc y en el peor de los casos demolición, por otro lado se tiene que evaluar el costo un reforzamiento en algunos casos sale mas caro que demolerlo, porque los materiales empleados y la técnica empleada requiere mano de obra especializada y en la mayoría de los casos de reforzamiento se tiene que hacer aberturas en losa en los pisos, picar columnas, vigas, usar aditivos para pegar el concreto viejo con el nuevo, revisar el estado de los aceros. para poder darte una solución mas técnica se tendría que realizar una evaluación estructural. Con la información que proporcionas no se puede decir que si es factible reforzar o que no.
Para que te puedas informar mas al respecto podrías revisar esta bibliografia que es muy buena.

ES MANUAL DE REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
lo puedes bajar de aquí:
http://civilgeeks.com/2013/11/03/manual ... -refuerzo/
arturosaaverdra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 08, 2015 12:31 am

es necesario una evaluación estructural ver la el estado de la edificación, como sabemos casi en la mayoría de las edificaciones solución , es necesario saber la calidad del concreto usado en los elementos estructurales, el tipo de suelo u otros.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información