Visibilidad en Carreteras

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
clamelend@construaprende.

Hola, soy estudiante de ingenieriia civil, tal vez alguien pueda apoyarme con el tema de visibilidad en carreteras, para mi curso de caminos. Gracias



Claudia :wink: :?:
joseluishf2003@yahoo.com.

LA RESPUESTA TECNICA LA PUEDES ENCONTRAR EN EL MANUAL TECNICO EDITADO POR LA SCT A UNA CALLE DEL METRO VIVEROS EN LA DIRECCION TECNICA.COMO ME DEDICO A ESTO TE PUEDO DECIR QUE PARA CAMINO DE DOS CARRILES DEBERA APLICARSE EL FACTOR EMPIRICO DE 1.5 POR LA VELOCIDAD DE PROYECTO PARA ENCONTRAR LA DISTANCIA MINIMA DE VISIBILIDAD PARA REBASE
RUBÉN F.R.

Te puedo asegurar que la respuesta la encontrarás en la web: carreteros.org

Yo estudio Ing. de Obras Públicas y esa página me ha ayudado!!!

Saludos y suerte!!! :lol:
Invitado

clamelend@construaprende. escribió:Hola, soy estudiante de ingenieriia civil, tal vez alguien pueda apoyarme con el tema de visibilidad en carreteras, para mi curso de caminos. Gracias

Claudia :wink: :?:
Te cuento que algún momento me hice un programita para verificar la visual altimétria en carreteras de dos carriles ... sino recuerdo mal, debes cargar el alzado teniendo un listado de progresivas y cotas de proyecto desde un archivo de excel e introducir el resto de los parámetros... luego te permite verificar los tramos que resultan con visual en AutoCAD...

Suerte, Gutavo.

gustavo_kd@yahoo.com.ar
Invitado

clamelend@construaprende. escribió:Hola, soy estudiante de ingenieriia civil, tal vez alguien pueda apoyarme con el tema de visibilidad en carreteras, para mi curso de caminos. Gracias

Claudia :wink: :?:
hola claudia si quieres tengo de visibilidad de parada en curvas verticales escribeme en huber_969@hotmail.com : :)
Invitado

[Amiga Claudia, Visibilidad en carreteras es un concepto que debes tener claro, no es un procedimiento que aplicar, si no son normas a aplicar nacidas de estudios llevados a cabo en lo que ocurre en las carreteras. T e explico, visibilidad no es si hay neblina, o un vehiculo que no me deja ver, visibilidad en caretera es la distancia que debe tener un conductor para poder detenerse o desviar a tiempo a otro vehiculo u obstaculo en una curva horizontal o vertical llendo a la velocidad de diseño, esto es si el vehiculo va a 65 kph y en una curva mal diseñada aparece otro vehiculo a la misma velocidad y estuvieran a 30 m de distancia en el momento de verse, el tiempo de frenado seria de 1.66 y posiblemente choquen, espero que te sirva de algo... rodolfoojeda@starmedia.com...Lima - Perú
Avatar de Usuario
Mithlongo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 16, 2005 12:22 pm

la norma en España viene en la 3.1. IC

en todos los países es parecida, cambiando algunos parámetros. Varios software ya lo incluyen, entre ello con el que trabajo:

www.novapoint.com



sitúa la líneas de visibilidad en 3D sobre la malla de la carretera, con lo que puedes ver "contra que" choca esa línea, es decir: que te inpide la correcta visibilidad. Así puedes decidir si dar un despeje, disminuir el Kv, o aumentar el radio de la curva, según proceda. Puedes también pasarlo a un programa de 3D para presentar los resultados.



Adjunto un artículo en inglés sobre el tema:

http://www.novapoint.com/novanews/news/n_0103/11.asp
Avatar de Usuario
Proyectar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 22, 2005 1:03 pm

atencion caludia:
te envio saludos y felicidades por estar estudiando esta carrera. te envio una hoja de excel que te puede servir para calcular la longitud de curvas verticales por visibilidad de frenado en cuervas concavas y convexas, segun el libro de Jacobo Carciente" espero que te sirva.

saludos.

v.roman
Avatar de Usuario
waov72
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:23 pm
Ubicación: GUAYAS

............ no esta el programita en excel.........
NOOLVIDES EL COMPARTIR
JRomo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 13, 2010 5:42 pm

Creo que el tema de visibilidad en carreteras es muy importante por eso se debe tener claridad en cuanto a su aplicación. En el alineamiento horizontal de una carretera debe verificarse que exista suficiente distancia de visibilidad de adelantamiento, así los vehiculos que viajan en un sentido podran rebasar a los mas lentos con seguridad, estas distancias de adelantamiento deben garantizarse en un porcentaje de alrededor del 10% en tramos de cinco Km. En el alineamiento vertical de una carretera la visibilidad es parámetro de cálculo de las curvas verticales pues, la aplicación de la distancia de visibilidad de parada, que es la distancia necesaria para detener el automovil con seguridad ante un obstáculo que aparece en la vía, se convierte en una distancia que condiciona el diseño de la curva vertical. Espero que esto ayude a responder tu inquietud. La aplicación concreta y detallada la puedes encontrar en el Manual de diseño Geométrico de Carreteras Colombiano. 2008
Responder

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información