PREGUNTA SOBRE MODELO

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jcaz15
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mar May 15, 2007 1:54 am
Ubicación: DF

Hola foritas... tengo la siguiente duda, que espero q amablemente alguno de ustedes pueda resolverla....

En el área de estructuras nos manda el modelo en CAD (soy del área de geo) y nos manda las reacciones, para q a partir de eso nosotros propongamos la cimentación más adecuada.... sin embargo tengo la siguiente duda: (No pude anexar cad)...

Imaginen en alzado al puente peatonal y simetríco en cuando a los apoyos extremos de la pasarela (sin considerar las escaleras - rampas); en un de los extremos se tienen dos columnas de acero (las denominaré izq y der.).

Los estructuros nos envían las combinaciones para carga muerta y sismo (en sismo son 11 combinaciones), sin embargo mi duda comienza en lo siguiente:

(viendo el apoyo izquierdo), la columna izquierda presenta en carga muerta tensiones y una descarga considerable en la col. derecha, este me crea conflicto, ya q si dimensiono con esos elementos mecánicos (en carga muerta, no es sismo) me da una excentricidad considerable a la derecha d ela columna derecha, en cambio si no existiera esa tensión en la col. izq, mi centro de cargas quedaría entre el claro de columnas.

Mi pregunta es la siguiente (pido perdón al estructuro que me mando eso, si es que él está en lo correcto, jejeje) es posible que se presenten tensiones en dicha combinación (CM), cuando lo lógico (creo yo) es que existan únicamente compresiones y momentos de volteo????... y si alguien sabe en que se equivoca el estructuro me lo podría decir, no para denostarlo, sino para mejorar, porque somos del mismo equipo (empresa).

saludos cordiales
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos!

Como dices no es lógico tener tracciones en las columnas para casos de carga gravitacionales y menos para las cargas permanentes (a menos que las cargas en la estructura esten muy desvalanceadas).

Es posible que el ingeniero estructural haya colocado las reacciones de la base (las cuales para este caso serian hacia arriba), olvidando cambiarles el signo.

O también es posible que el signo negativo indique que la fuerza va hacia abajo, ya que esa es la convención de signos que usan los programas de análisis estructural.

Lo de que una columna esta mas cargada que otra tal vez se debe a que una de las columnas recibe gran parte del peso de la escalera (si es que me estoy imaginando bien el puente peatonal) y la otra por ende queda con una ligera tracción (sin embargo esto tampoco es muy comun).

Yo te aconsejo que hables con el ing. estructural directamente sobre el caso, solo el te puede aclar bien tus dudas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información