Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Análisis y Diseño de MAT y PILAS como Sólidos en SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Estimados Foristas:
Tengo la necesidad de Analizar y Diseñar una cimentación para un equipo, la cuál consta de un MAT (macizo de concreto), apoyada sobre 4 PILAS, deseo modelar el sistema con elementos sólidos, además de contar con sistemas de carga; vertical, horizontal, momentos MX, MY y MZ, actuando sobre el sistema, se cuenta con el estudio de Mecánica de Suelos, dando los valores de capacidad de carga de las PILAS tanto en COMPRESIÓN como en TENSIÓN, COMBINACIONES DE CARGA por revizar, MÓDULOS DE REACCIÓN HORIZONTAL del suelo sobre las PILAS, se deberán revisar los estados límite de;

1.- Estado límite de FALLA usando ACI-2002 o 2005
2.- Estado límite de SERVICIO
3.- Estado límite de RESONANCIA
4.- Estado límite de VIBRACIONES.

Cuento el SAP2000 versión 9.01

Anexo dibujo en autocad 2006, de la propuesta: tanto en planta, ubicación, sección y profundidad de las pilas (MAT-PILAS100 en RAR)

Por lo que solicito su apreciable ayuda de todos los foristas y en especial sus comentarios de los Ingenieros; Emmanuel Rodríguez, RenéM, gatogalaxi, jlramoscruz y jhing.

Por su atención gracias.

Saludos
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Me ayudaria si publicaras el plano en una version anterior a la 2002.

gracias
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, me tomé la libertad de pasarlo a 2002.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

RenéM escribió:Hola, me tomé la libertad de pasarlo a 2002.
RenéM:
Muchas gracias, pronto te enviare el modelo del MAT-PILAS.
Saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

ilustrador2003 escribió:Estimados Foristas:
Tengo la necesidad de Analizar y Diseñar una cimentación para un equipo, la cuál consta de un MAT (macizo de concreto), apoyada sobre 4 PILAS, deseo modelar el sistema con elementos sólidos, además de contar con sistemas de carga; vertical, horizontal, momentos MX, MY y MZ, actuando sobre el sistema, se cuenta con el estudio de Mecánica de Suelos, dando los valores de capacidad de carga de las PILAS tanto en COMPRESIÓN como en TENSIÓN, COMBINACIONES DE CARGA por revizar, MÓDULOS DE REACCIÓN HORIZONTAL del suelo sobre las PILAS, se deberán revisar los estados límite de;

1.- Estado límite de FALLA usando ACI-2002 o 2005
2.- Estado límite de SERVICIO
3.- Estado límite de RESONANCIA
4.- Estado límite de VIBRACIONES.

Cuento el SAP2000 versión 9.01

Anexo dibujo en autocad 2006, de la propuesta: tanto en planta, ubicación, sección y profundidad de las pilas (MAT-PILAS100 en RAR)

Por lo que solicito su apreciable ayuda de todos los foristas y en especial sus comentarios de los Ingenieros; Emmanuel Rodríguez, RenéM, gatogalaxi, jlramoscruz y jhing.

Por su atención gracias.

Saludos
Aquí les mando el modelo del MAT PILAS, me interezan sus comentarios, que no dudo ayudarán a resolver satistactoriamente el problema.
Tengo varias preguntas:
1.- Cuando quito las pilas y solo proporciona los cuatro apoyos, el SPA2000, resuelve adecuadamente la estructura.
2.- Cuando introduzco las pilas y sus restricciones laterales, resulta que durante la sulución del modelo, el programa saca cuatro warning, por los apoyos, alguien me puede ilustrar.
3.- Cuando realizo una section cut, pregunto, los valores que obtengo son ?
4.- Y como puede determinar la cuantia de acero de cada sección
5.- Como debo revizar los esfuerzos en el concreto.
Por sus comentarios, MIL GRACIAS.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Te recomendaria que asignaras una relacion de body a los nudos que se encuentran en la zona de union entre la estructura superior y las pilas. o sea en todos los nodos que abarca el radio de la pila crea la relacion de body o cuerpo para que la transmision de esfuerzos entre los elementos sea mas real y no tan brusca.

Saludos
wilber2611
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 30, 2005 5:55 pm

Mis saludos de antemano a losamigos de construaprende..
Soy ingeniero Civil y yo he realizado modelos en sap2000 con solidos, tuve la oportunidad de hacer estribos de puentes , tanques elevados de formas iirregulares, cimentaciones..y todos con solidos en sap 2000. Pero el problema era de que se demoramucho tiempo dibujarlos en sap 2000.
Me gustaria saber si existe algun programa que pueda exportar solidos del autocad al sap 2000 (ojo no shell) y si me lo podrian enviar .
jhon26111@lycos.com
jhon2611@walla.com
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola wilber2611, nos ayudaría mucho conocer tu experiencia con sólidos, especialmente en lo relativo a obtener los esfuerzos integrados en una sección.
En cuanto a tu pregunta, creo que lo más recomendable es usar AutoCAD, vía DXF, según se menciona en el mismo help de SAP.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Reném yo he tratado de exportar solidos importando desde autocad en DXF ó en formato IGES y en ninguno de los casos me ha funcionado y dibujarlos en directamente en el sap2000 es algo demasiado tedioso, si alguien conoce alguna forma seria de gran ayuda.

Saludos
romer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:07 am
Ubicación: LIMA

yucapareja escribió:Reném yo he tratado de exportar solidos importando desde autocad en DXF ó en formato IGES y en ninguno de los casos me ha funcionado y dibujarlos en directamente en el sap2000 es algo demasiado tedioso, si alguien conoce alguna forma seria de gran ayuda.

Saludos
Para poder dibujar en el autocad tienes que dibujar con las herramientas del surfaces te recomiendo usar las herramientas wedge que son para piramides y box que es para cajas, ojo los nudos tienen que coincidir bien para no tener problemas

Saludos Romer
mdb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am
Ubicación: Argentina

Y como anda sta d.pro, para modelar solidos.Digo esto, pero nunca use sta d, por eso pregunto.
Saludos
abner
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 26, 2005 7:49 pm
Ubicación: chiclayo

wilber2611 escribió:Mis saludos de antemano a losamigos de
SABES AMIGO WILBUR no se como contactarte pero desearia mucho que me enseñes a modelar solidos con el sap2000 y tambien a interpretar los esfuerzos.
mi nivel es cero en ese campo no conozco nada

no se si podrasw ayudarme

QUE DIOS TE BENDIGA

ATTE ABNER NAMOC

VIDAN_23@HOTMAIL.COM





construaprende..
Soy ingeniero Civil y yo he realizado modelos en sap2000 con solidos, tuve la oportunidad de hacer estribos de puentes , tanques elevados de formas iirregulares, cimentaciones..y todos con solidos en sap 2000. Pero el problema era de que se demoramucho tiempo dibujarlos en sap 2000.
Me gustaria saber si existe algun programa que pueda exportar solidos del autocad al sap 2000 (ojo no shell) y si me lo podrian enviar .
jhon26111@lycos.com
jhon2611@walla.com
INGESTRUCTURAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié May 16, 2007 12:43 am
Ubicación: BOGOTA

wilber2611 NOS GUSTARIA CONOCER MAS DE LOS SOLIDOS EN LA APLICACION ESTRUCTURAL, SOBRE TODO LAS RESTRICCIONES DE LOS NUDOS, PORQUE LOS RESULTADOS PUEDEN DIFEREN DE GRAN MANERA.
GRACIAS
Avatar de Usuario
mfuentesh123
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:26 pm
Ubicación: Linares

Colegas:

Despues de dibujar un Sólido en Autocad, ¿Cómo se traspasa al programa sap2000?

- En autocad lo guardo, el Sólido en Archivo *.dxf, pero este queda guardado como sólido y en el Sap2000, los elementos sólidos son Polylines Meshes, que en autocad se dibujan como un elemento de malla.

- En Autocad las mallas no permiten union, intersección.....con otros elementos para formar formas complejas, pero al dibujar con sólidos se puede hacer las uniones ....., pero los sólidos de autocad no se pueden transformar a Polylines meshes y de esta forma exportarlo al Sap2000.

- El archivo guardado como un sólido, lo exporto al 3D STUDIO MAX, y me lo transformado a una malla poligonal, pero cuando lo importa desde el Sap2000, los elementos son triangulares y me entregua muchas divisiones de las mallas.

¿Que puedo hacer?
[/i]
Avatar de Usuario
mfuentesh123
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:26 pm
Ubicación: Linares

Colegas:

Despues de dibujar un Sólido en Autocad, ¿Cómo se traspasa al programa sap2000?

- En autocad lo guardo, el Sólido en Archivo *.dxf, pero este queda guardado como sólido y en el Sap2000, los elementos sólidos son Polylines Meshes, que en autocad se dibujan como un elemento de malla.

- En Autocad las mallas no permiten union, intersección.....con otros elementos para formar formas complejas, pero al dibujar con sólidos se puede hacer las uniones ....., pero los sólidos de autocad no se pueden transformar a Polylines meshes y de esta forma exportarlo al Sap2000.

- El archivo guardado como un sólido, lo exporto al 3D STUDIO MAX, y me lo transformado a una malla poligonal, pero cuando lo importa desde el Sap2000, los elementos son triangulares y me entregua muchas divisiones de las mallas.

¿Que puedo hacer?
[/i]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información