DISEÑO GALPON TIPO CERCHAS ARRIOSTRADO SAP

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Marce123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 01, 2016 5:41 pm

Estimada comunidad, estoy diseñando un galpón en SAP (v20.2.0) y luego de darle varias vueltas se me han presentado varias dudas que me gustaría pudieran ayudarme a revisar.

a) Asignación de release en elementos que serán unidos por soldadura en terreno.
b) Los cordones superior e inferior de la cercha se deben modelar continuos? esto me cambia bastante el resultado por el calculo de la longitud de pandeo.
c) Asigne el viento según NCH432 pero al realizar el diseño este no controla si no que la combinación estática. En los marcos la distribución de viento resultante me da empuje en columna de aplicación y succión en techo (ambas aguas), es esto físicamente correcto?
d) Los perfiles con FU>1 controlados por la combinación estática a pesar de que ya los he aumentado en sección se encuentran muy solicitados.
e) Al revisar los modos no obtengo modos traslacionales como esperaría si no que la cercha se mueve fuera del plano.

Nota: No modele las costaneras para evitar que colaboren indeseadamente en sentido longitudinal, estan cargadas como peso en los nodos, y las calcularé aparte.

Adjunto el modelo e imagen para pregunta c)

Agradezco mucho su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Hola, hasta hoy vi este tema, tal vez ya lo resolviste, y si no, aquí te dejo unos comentarios, o para alguien que esté pasando por una situación similar a ésta:

inciso a):
la libertad en los elementos de las cerchas (diagonales y montantes (elementos verticales)) están correctas, sólo que no debes liberar el elemento en el nodo que llega al apoyo, ya que el nodo ya tiene libertad por el tipo de apoyo que estás asignando.
En cuanto a los contravientos de la techumbre, los que forman figuras de "X", deben ser miembros sin nodo al centro, es decir, los que tienes partidos hay que unirlos, y además, te recomiendo que todos los contravientos que tengan este arreglo de "X" los consideres que sólamente tomen tensiones, ya que de otra forma, si consideras que tomen compresiones te resultarán elementos mas grandes que lo necesario, y la ventaja de este arreglo es que cuando hay fuerzas laterales, uno de ellos trabaja y el otro en teoría no, hasta que hay cambio de sentido de la fuerza.
Las vigas secundarias (puntales) de la techumbre están correctamente liberadas, igual que la cercha en la cumbrera.

inciso b)
Te recomiendo discretizar las columnas y las cuerdas de la cercha, es decir, romper los elementos en los nudos donde se juntan. La unión de las cuerdas de la cercha con las columnas debería ser continua, ya que al no poder arriostrar de forma vertical en el plano que contiene al marco, necesitamos marcos rígidos en ese sentido. Al discretizar, debes asignarle a los elementos la longitud real de pandeo.

inciso c)
antes de aplicar la carga te recomiendo que refines el modelo con los comentarios sugeridos, pero en efecto, si tuvieras la estructura completamente abierta, sin muros ó láminas laterales sí tendrías succión en la cubierta, de otra forma, algo anda mal, en el caso de que estés considerando que no habrá aberturas y/o que son pequeñas.

inciso d)
antes de pasar al diseño te recomiendo que refines el modelo con los comentarios anteriores.

inciso e)
antes de pasar a la revisión de modos, frecuencias, etc., te recomiendo que refines el modelo con los comentarios anteriores.


Por el momento es todo de mi parte, antes de continuar con las cargas y el diseño.

Espero que mis comentarios hayan sido de utilidad.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información