Definicion del mass source en SAP 200

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
1101781
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 10, 2016 8:09 pm

Buenas noches,
Tengo una duda en la definicion del mass source , quisiera saber si alguien me puede ayudar,

Que implicaciones en las combinacinoes de deriva y de diseño puedo llegar a tener al realizar las combinaciones de diseño ?
que factores al definir el sismo me cambian?
Por ejemplo si tengo un R de 2.7, el valor a agregar en el mass source seria 3.6296
Gracias, espero puedan ayudarme
Avatar de Usuario
LoreaElvis
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 62
Registrado: Jue Oct 09, 2014 7:50 am
Chile

En general la definición de mass source afecta el resultado del análisis modal (el cual a su vez afectara en segunda instancia a los análisis de respuesta espectral).

Al modificar el mass source modificaras los periodos de la estructura, alargándolos si agregas masa, y acortando los periodos si retiras masa. obviamente a diferente periodo, diferente deriva obtendrás en un análisis de respuesta espectral.

Cuando consultas "que factores al definir el sismo me cambian?", en el caso de Chile al generar un espectro de diseño no cambiara nada, dado que el espectro normado es independiente de la masa. Sin embargo, si hay cambioal hacer un análisis elástico estático, donde la solicitación lateral equivalente a aplicar en cada nivel de la estructura depende de la distribución de masa en elevación en la estructura.
1101781
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Mar 10, 2016 8:09 pm

Gracias por la respuesta!
Entonces al definir el mass source no se tienen que aumentar o disminuir los factores de sismo en las combinaciones ?
En el caso que estoy trabajando,
lo hago de la siguiente manera
Defino el mass source como Gravedad /R
agrego patron de carga de sismo con respuesta a espectro pero con coeficientes de 1 y 0.3 para los sismos en cada caso, sin hacer una correcion del cortante basal . Esto es para combinaciones de diseño
Para agregar las combinaciones de deriva lo que hago es utilizar el factor ya corregido garantizando el cortante basal de la estrcutura y lo multiplico por el valor de R (coeficiente de capacidad de disipacion de energia para ser empleado en el diseño ), NSR-10 de Colombia

Espero haya sido clara mi pregunta :s
ingasoc1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:11 am
Ubicación: Buenos Aires

Como te han comentado, en el mass source o fuente de masa debes considerar todas las masas asociada a la estructura y que influyen no solamente en la determinacion del periodo de la estructura, (son todos los pesos muertos), a mayor masa mayor es el periodo y a mayor rigidez de la estructura, menor periodo (T=2 pi raiz cuadrada (M/K)). Que otras masas se asignan? Depende, por ejemplo una correa transportadora de mineral se le asigna el peso del mineral porque opera el 100% de su tiempo; ahora para las sobrecargas de uso , se debe tambien analizar su porcentaje de adicicion ( 0%, 25%, 50% o 100 %) . Las normas indican segun el destino de la construccion cual es el porcentaje a considerar. Las masas asignadas tambien son consideradas cuando haces un analisis modal espectral. Es fundamental definir bien las fuentes de masa pues con ello te afecta el periodo; fuerzas sismicas , etc)
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información