INTERPRETACIÓN DE DATOS EN SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
javiergp1987
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 26, 2013 12:12 pm

Saludos. Soy nuevo en SAP2000. Tengo una duda con esta estructura que he hecho:
Imagen

Es de muros de carga de hormigón armado. Ya he introducido todas las cargas, combinaciones, secciones, materiales, etc.

Mi problema es que no se interpretar bien los datos en SAP.
He comprobado si el hormigón cumple en Shell Stresses --> Smin, he comprobado los desplazamientos vertical y horizontal. De momento cumple todo eso.
Ahora bien, si quiero comprobar el axil del muro marcado, qué elijo N11?
Y para comprobar el momento ante las cargas verticales, elijo M11? y para las cargas horizontales M22?

La verdad es que no se muy bien qué tengo que comprobar para dimensionar y armar un muro, aparte de la resistencia a compresión del hormigón y si cumple a flecha horizontal y vertical (todo eso cumple como he dicho arriba), porque en la EHE no viene mucho sobre el tema. Cualquier respuesta sería de ayuda.

Gracias. Un saludo.
marvinpinero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:03 am

me gustaria recivir un manual de uso de sap2000
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Hola javiergp 1987.

Para armar el muro, puedes ver la ramadura gráficamente:

display->show forces/stresses->shells.

Aqui eliges si quieres ver fuerza, esfuerzos o armadura (concrete design). Si le das a concrete design puedes elegir armadura en m2/m en la zona superior o inferior (top o bottom face) en la dirección 1 o 2 delos ejes locales IAst1 o ASt2). Asi tienes la armadura o consultar las cargas o esfuerzos en cada elemento.

En cuanto a dimensionar el canto del hormigón, si falla el hormigón, eso no lo tengo tan claro.
Yo lo dimensionaria por la deformación si es excesiva o hay alguna cosa extraña

No se si es esto lo que querias saber.
Saludos
javiergp1987
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 26, 2013 12:12 pm

Gracias por responder.

Como a mí me enseñaron es:
1º Miro el Smín de Shell Stresses. Tengo un valor de 14000 kN/m2 < 16667 kN/m2, que es el Fcd del HA-25, por tanto cumple el hormigón a compresión.
2º Miros los desplazamientos y deben ser menores, en este caso, de L/300. También me cumple.
3º Y ahora ya comienzo con el armado. Lo que he calculado otras veces han sido losas y vigas y pilares. En el caso de las losas, como elemento shell igual que muros, lo que hacía era extraer los esfuerzos del momento en X (M11) y en Y (M22) y armaba según esos valores. Igual con el cortante. El problema es que no se qué mirar para dimensionar con los muros. Entiendo que tendré que mirar el axil, el momento provocado por la fuerza horizontal, y el cortante, como si fuera un pilar. Pero al ser longitudinal, no se si el axil en el muro es con N11 (la dirección longitudinal del muro es en X), si el momento es el M11, y el cortante no se directamente cuál mirar, porque no se a qué se refiere con V13 y V23, las únicas opciones que hay en SAP.

A ver si con esto pueden ayudarme. Muchas gracias. Un saludo.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Hola.
Creo que hay una cosa que no estás interpretando bien.
Las fuerzas y esfuerzos se refieren a ejes locales, que pueden coindidir o no con los ejes globales X,Y,Z. Incluso lo negativo puede ser positivo, según la dirección de los ejes locales. Consulta los ejes locales de todas las piezas y asegurate que al poner algún elemento shell o viga no tengas algún eje al revés.
Eso lo ves con Display Options for Active Window, marcando Local Axes. Una vez que tienes claro los ejes locales, entonces N11 irá según el eje local 1, N22 lo mismo según el eje 2, los momentos perpendiculares, etc. Si tienes el manual del programa Ing. Eliud Hernández, en la página 313 está bastante claro, asi sabes las fuerzas y direcciones en cada cara, que serán tus axiles,momentos, etc y sus direccioines y si coindiden con X, Y, Z o como debes interpretarlo.

La armadura te la da el mismo programa con concrete design y no tienes que andar calculando.

La flecha, si usas la EHE española, fijate bien cual debes emplear, no vaya a ser que sea L/500 y aplicar el metodo de Branson para flechas instantaneas y después la diferida.

No se si te he ayudado o te lo he liado.
Si necesitas aclaraciones dimelo o pon alguna imagen de tu modelo para ver si asi está más claro.
javiergp1987
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 26, 2013 12:12 pm

Muchas gracias por responder de nuevo.

No sabía que para los shells se apicaban los ejes locales, gracias. Pensaba que era con ejes globales. Y al comprobarlo tenía algunos con los ejes cambiados. Así es como me ha quedado el model en SAP:
Imagen

Pero ahora me surge otra duda. Para el muro que marqué en el primer mensaje, con los ejes como los de la imagen superior, el axil sería N12?

No entiendo bien lo de armar con Concrete Design. Como me enseñaron a mí para una losa fue sacar los valores de momentos en X y en Y, y armar como si fuera una sección normal de hormigón.

Muchas gracias.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Hola de nuevo.

F12 NO es un axil, es un esfuerzo rasante.
Loas axiles son F11 y F22, cada uno con el sentido del eje local. Positivo es tracción, negativo compresión.
En la imagen que has puesto, el eje 1 es el rojo (siempre asi), el 2 el otro el que esta en el mismo plano del shell (no se que color es, pero lo puedes ver facilmente)
El eje 3 es el perpendicular al plano del shell, según la regla de la mano derecha.
Si te fijas la zona roja inclinada los ejes locales no tiene nada que ver con los generales X, Y y Z. Habría que hacer una rotación, porque los valores N11 y N22 están referidos a los locales, por eso se nombran así y no se llaman Fx o Fy.
La pared en color claro que esta en primer plano el eje 1 (y por tanto N11) está en el sentido de +Y, pero abajo está el eje 1 según +X. Es decir cada uno va en un sentido diferente.
Por tanto para saber cual es el axil que tienes que considerar debes fijarte bien en los ejes locales y entender el sentido, para no mezclar cosas y llegar a algo absurdo.
Lo que te han explicado es si coincide el eje local 1 con el X y el 2 con Y, pero si no es asi, están mezclando peras con manzanas, y con los shells debes llevar cuidado porque el programa, cuando dibujas la estructura, sigue su criterio (que ahora mismo no se cual es), pero lo más importante es que lo interpretes de forma correcta. Mira lo del libro que te he dicho antes, que seguro que está para descargar en el foro.

Lo de armar es muy sencillo tal y como lo entiendo, y supongo que el programa lo hace bien.
Lo primero debes asegurarte que utiliza el Eurocodigo, porque la norma española no esta implimentada.
A continuación en Member Force Diagram señalas Concrete design y Top Face (armadura superior) y por ejemplo ASt1. En Contour Range pùedes marcar un rango, que por ejmplo puede ir del minimo de armadura que quieras poner hasta el máximo que estés dispuesto a poner (si de momento no te aclaras lo dejas en blanco, pruebas y ya lo haces después) en m2/m esto es importante. Y ahora te toca a ti ingeniartelas con una tabla de armaduras en m2 al lado y vas viendo como distribuyes las armadura, de forma que queden zonas con la misma armadura, que sea algo ejecutable. Por ejemplo, media pared con una armadura y otra con menos, etc. Eso es a criterio del técnico. Por cierto te sale un dibujo con colores, que si pasa el ratón por encima te dice la armadura que necesitas en m2/m. Los colores te dicen como cambia la armadura.
Lo mismo con la dirección 2 (ASt2) y con Bottom Face (cara inferior). al final tendrás una parrilla sueprior y otra inferior.

Espero que te aclares, y ya me dices.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Perdón N11 o N22 axil, N12 rasante.
javiergp1987
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 26, 2013 12:12 pm

Muchas gracias por responder. Lo que estoy aprendiendo en un momento... jeje.

El manual que dices, lo he mirado, creo haberme aclarado.

Lo único que no entiendo es lo que dices sobre hacer una rotación para los planos inclinados. ¿No puedo coger los valores que me de el SAP, referidos a sus ejes locales, directamente como en el resto de elementos (muros, o losa de cimentación)?

¿Y cómo me aseguro de que usa el Eurocódigo? No encuentro nada de normativas en el programa.

Muchas gracias, estás siendo de gran ayuda.
Un saludo.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Lo de poner el Eurodigo se ponia al principio, no recuerdo bien donde, al definir la obra se ponia en algún sitio, pero también lo puedes poner en Design->concrete frame design->view/revise preferences.
Hay un menu de preferencias que no recuerdo donde esta. También lo tienes que poner en load cases, para viento y sismo.

En cuanto a lo de la rotación, lo único que quería hacerte ver es que las fuerzas y esfuerzos están referidos a sus ejes locales, que pueden coincidir con los ejes globales o no. En el caso del plano inclinado que tienes, si quieres pasar de las fuerzas y esfuerzos que te da el programa, de los ejes locales a globales, se debe de hacer un giro. Pero eso no te va a hacer falta, era solo un comentario.
javiergp1987
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 26, 2013 12:12 pm

De acuerdo.
Ya he visto lo del Eurocodigo.

Muchas gracias por todo. Eres un fenómeno!

Un saludo.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

De nada.

Compartiendo las cosas todos avanzamos más, porque a todo el mundo, hasta el que más sabe, se le pasan cosas y siempre aprende más.

Un saludo y hasta otra.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información