MODELO DE CASA EN SAP

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Gralraiden
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 24, 2008 2:31 pm
Ubicación: Coquimbo

Hola, llevo semanas tratando de modelar una casa en SAP y tengo el presentimiento que los periódos propios que me arroja el programa son muy pequeños, les cuento que la casa es de 2 pisos con una altura promedio de 2,3 m por piso, y una area por piso de 42 m2, el modelo lo hice solo con elementos frame, yo se que no es el mejor modelo, pero para lo que necesito esta bien, hago todo lo que dice en los foros, asigno diafragma rigido a los 2 pisos, pero tengo dudas al modelar la losa, ya que al combinar frames con elementos tipo shell la cosa se me dispara un poco...

Los periodos fundamentales que me arroja son:

T*x = 0,024 (seg)
T*y = 0,019 (seg)

quizas este bueno, pero no confio mucho en el resultado... porfavor alguien me puede guiar con esto, adjunto los modelos que hice.

PD: la otra duda seria como incorporar el peso de las losas y el peso del techo... ???

Porfavor ayudenme...

Muchas gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
micky778
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 24, 2008 4:23 pm

espero poderte ayudar ya lo estoy revisando
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Ya revise tu modelo y la verdad estas en lo cierto al decir que no es el mejor modelo, primero estas cometiendo un error en representar los muros (no se si son de concreto armado o mamposteria confinada) como elementos tipo frame. Si ves bien en todos los tutoriales de viviendas con mamposteria representan los muros con elementos tipo shell.

Tienes que prestar mucha atención al mallado de todos los elementos de modo que todos los nodos tanto externos como internos sean coincidentes entre si y no te queden nodos sueltos que te generen perdidas de precisión.

Subistes muchos modelos y no dices cual es la versión final con la que estas trabajando, se hace muy tedioso revisarlos todos así que te recomiendo que optes por subir una sola versión que sea en definitiva la que vas a utilizar.

Si lo que buscas es analizar y diseñar tanto los muros como las losas, te recomiendo que trabajes con ambos dentro de tu modelo; por el contrario si lo que quieres es diseñar solamente los muros entonces te recomiendo que no incorpores las losas dentro del modelo y las calcules aparte.

Con relación a tus periodos, estos tienen que coincidir con los calculados a mano si no son iguales o parecidos entonces tienes que verificar los acoplamientos en tus modos de vibrar.

Sube los planos para ver como es la arquitectura de la vivienda y así poder darte sugerencias para el modelado.

Saludos.
Gralraiden
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 24, 2008 2:31 pm
Ubicación: Coquimbo

ok, entiendo que no es el mejor modelo, pero me pidieron una modelacion con elementos frame...

Los muros son de mamposteria confinada, las losas no me interesa calcularlas, solo me interesa obtener los esfuerzos (N,Q,M) en los muros (frames), pero nose como cargar el peso de la losa y la sobrecarga de esta si no modelo la losa ...¿?, nose si entienden a lo que me refiero, para que con ello el sap me haga el cálculo de corte basal por metodo estático. (Q=C*I*P), es decir, me interesa que el peso de la estructura quede bien definido (losas, muros, cadenas, etc..).

desde ya muchas gracias por las respuestas.

Saludos

PD: Adjunto el modelo con el cual estoy trabajando, en donde para resolver el problema de la losa asigno un elemento area con seccion nula para ingresar su masa y definir la SC, ojalá me sugieran una mejor alterntiva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Gralraiden he revisado nuevamente tus archivos y es bastante simple lo que tienes que hacer, te anoto mis comentarios:

1.-No tiene sentido emplear un elemento shell con propiedades nulas, incorpora la losa dentro de tu modelo para que le aportes rigidez y resistencia a la estructura. Puedes emplear el método de la sección equivalente de modelado de losas nervadas a macizas.
2.-Al incorporar las losas como elementos shell tienes que hacer un mallado tanto interno como externo para que tengas coincidencia entre los nodos de frames y shells y la distribución de cargas no te genere perdidas de precisión o lo que es lo mismo loss of accuracy.
3.-Si lo que deseas es hacer un análisis estático equivalente entonces debes definir tus patrones de carga sísmica como user defined y le colocas el coeficiente sísmico y la excentricidad accidental que te indican tus normas.

Por ahora puedes ir considerando estas tres sugerencias a ver como te resulta tu modelo.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información