Nervios riostra

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
rricardo53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:45 am
Ubicación: Bogotá
Contactar:
Colombia

Hola a todos...

En las NSR-98 de Colombia, se establece en C.13.2.2 b) que "Cuando se trate de losas en una dirección, deben colocarse viguetas transversales de repartición con una separación libre máxima de 10 veces el espesor total de la losa, sin exceder 4.0 M". Este elemento debe modelarse con los demás nervios?

Lo que pasa es que en un cálculo que estoy haciendo, estos elementos están siendo considerados por ETABS como apoyos intermedios y no sé qué influencia puede tener en el comportamiento real, si estos elementos sólo tienen un papel de arriostramiento.

Gracias de antemano...
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ojo, no debes colocar mucho refuerzo en este elemento para que no genere un apoyo en tus elementos y te cambie los momentos. Normalmente yo le pongo a estas risotras un hiero de 3/8 arriba y abajo y flejes cada 20cm por construcción. Asi evito que este elemento tenga tanta rigidez.
rricardo53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:45 am
Ubicación: Bogotá
Contactar:
Colombia

Gracias por tu consejo, pero mi pregunta va en la etapa de análisis de la estructura. Básicamente en el sentido de si debo o no modelar este elemento. Yo lo hice así, y ETABS lo consideró como un apoyo intermedio de los nervios, por lo que me dio un acero muy superior a ese que tú me recomiendas...

Puedes ayudarme con eso?
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

claro, es que NO debes modelarlo, este elemento es para controlar posibles deflexiones pero no se involucra en el modelo,pero si debes tenerlo en cuenta en tus calculos de carga muerta. Este elemento no hace parte del sisema de resistencia sismica y por lo tanto no te puedes guiar con el diseno que te arroja Etabs.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

puedes modelarlo O NO...es decision del usuario, pero si lo modelas debes hacerlo correctamente....en ningun caso las riostras sirven de apoyo a las viguetas y si tus resultados te arrojan eso es por que esta MAL modelado....cuando modelo estos elementos (lo hago para tener en cuenta el aporte de carga muerta que dan) los libero en cada uno de sus extremos y en cada uno de sus tramos, de esta forma se logra, 1. q no hagan parte del sistema de resistencia sismica 2. q trabajen como un elemento de ariostramiento lateral de las viguetas ....de esta forma obtengo los resultados esperados ...riostras que solo cargan su peso propio y una muy baja concentracion de carga viva y muerta sobreimpuesta logrando en la mayoria de los casos unas cuantias nominales de acero (armado minimo)

Saludos!!
rricardo53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:45 am
Ubicación: Bogotá
Contactar:
Colombia

Una pregunta, Morfeo:

Cuando hablas de liberar, a qué te refieres?

Hay una duda que tengo en los apoyos de los elementos secundarios, (vigas o nervios): se da el caso en que se utilizan vigas o nervios como apoyo para otros elementos (Vigas o Nervios); en estos casos, el elemento apoyado debe dividirse si es continuo?, debe dividirse también el elemento de apoyo?

Te agradezco de antemano la colaboración...
rricardo53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:45 am
Ubicación: Bogotá
Contactar:
Colombia

Gracias, Heramir. Seguí tu consejo en el caso que mencioné. Voy a analizar las cosas usando varias opciones, la de Morfeo incluida...
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

liberar...significa dar release en el software..en este caso de riostras seria dar release a M33 M22 en Start y end y T en cualquiera de los dos !!esto lo encuentras por asign>frame>release/partial fixity.....

Saludos !!
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información