Por favor ayuda...

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Adolfo1971
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:43 pm

Señores agradezco de antemano la atención prestada...Envío una foto de un modelo que estoy crriendo en ETABS V9.5; pero hay algo que no entiendo:

"Al momento de asiganar las cargas vivas y muertas a la losa aparece una flecha doble, la pregunta es ¿Qué indica esa flecha?, ¿Será necesario que asigne los ejes locales de la losa y los varíe 90 grados?"

Les comento que los elementos que reciben cargas (viguetas en Colombia) van paralelos a los ejes identificados con números.

De nuevo gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

esa doble flecha indica que asignaste una losa tipo deck, si asignas un slab no sale la doble flecha
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Haroldsf, la flecha no indica también el sentido de la transmisión de la carga? Así, la flecha indica que la carga se va por las viguetas y luego las vigueta la lleva a las vigas de carga.
Avatar de Usuario
arkigustavo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:05 pm
Ubicación: México, D.F.

Hola amigo efectivamente esto indica que estas usando una losa tipo deck, que es una losacero, si esa losa pretendes utilizar esta bien, y la flecha que tu dices indica solo la dirección de la losa, si pretendes utilizar una losa de concreto, usa una slab, ya sea shell o membrana, estas dos te sugiero, aunque si usas shell deberás proponerla con elementos finitos, la membrana es mas sencilla pero no se puede utilizar con mas de 4 apoyos por que los esfuerzos ya no son reales.
Espero haber aclarado tu duda un abrazo.

Gustavo
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

heramir escribió:Haroldsf, la flecha no indica también el sentido de la transmisión de la carga? Así, la flecha indica que la carga se va por las viguetas y luego las vigueta la lleva a las vigas de carga.
Efectivamente la flecha tambien indica la direccion o el sentido en que las cargas seran transmitidas a los elementos que soportan la losa (deck).
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

la flecha indica el sentido de descarga de tu losa...en tu caso particular dices que tienes viguetas en sentido de los ejes numericos con lo cual te diria q tu losa esta descargando correctamente, SIN EMBARGO veo enla imagen q colocaste que no tienes modeladas tus viguetas, cpor lo cual la carga que asignes a tu losa se descargara toda en las viguetas de los ejes de borde y esto NO es ciero ya q tus viguetas toman la carga y estas a su vez la trasmiten hacia los elementos VIGA q tienes en el sentido literal de los ejes.......si corres tu modelo asi como esta obtendras resultados NO reales, tendras viguetas de borde exageradamente cargadas y vigas principales con apenas su carga de peso propio....te sugiero una de dos cosas 1. Modela tu vigueteria (teniendo el cuidado q estos elementos no hagan parte del sistema de resistencia sismica, esto lo logras dando los releases adecuados a estos elementos) 2. gires el eje local de la losa para q descargue sobre las vigas principales !!

Saludos!!
rricardo53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:45 am
Ubicación: Bogotá
Contactar:
Colombia

morfeo escribió:la flecha indica el sentido de descarga de tu losa...en tu caso particular dices que tienes viguetas en sentido de los ejes numericos con lo cual te diria q tu losa esta descargando correctamente, SIN EMBARGO veo enla imagen q colocaste que no tienes modeladas tus viguetas, cpor lo cual la carga que asignes a tu losa se descargara toda en las viguetas de los ejes de borde y esto NO es ciero ya q tus viguetas toman la carga y estas a su vez la trasmiten hacia los elementos VIGA q tienes en el sentido literal de los ejes.......si corres tu modelo asi como esta obtendras resultados NO reales, tendras viguetas de borde exageradamente cargadas y vigas principales con apenas su carga de peso propio....te sugiero una de dos cosas 1. Modela tu vigueteria (teniendo el cuidado q estos elementos no hagan parte del sistema de resistencia sismica, esto lo logras dando los releases adecuados a estos elementos) 2. gires el eje local de la losa para q descargue sobre las vigas principales !!

Saludos!!
Hola, Morfeo

Por qué las viguetas no deben pertenecer al sistema de resistencia sísmica?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Estos son elementos secundarios, cuya capacidad de disipar energia proveniente de un sismo (por si solas claro esta) es muy baja y a pesar q en el sentido que esten direccionadas hay un aporte lateral de rigidez, la condicion mas desfavorable es que los porticcos ( o muros) tomen toda la carga lateral!!

Saludos!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información