area de acero por cortante

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Vie Sep 24, 2004 9:01 pm

Quisiera saber como puedo interpretar el resultado del area de acero por cortante en Etabs, me dijeron que solamente era dividir el area de acero que voy a utilizar y el valor que me da el Etabs, es cierto eso, voy a utilizar estribos cerrados que comunmente se utiliza en Peru.
La duda es por que una persona ligada al investigamiento estructural me comento que se multiplicaba el area de acero del estribo por 2 por tener 2 ramas.
Por favor quisiera que me aclaren esto ya que estoy en duda.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Son resultados en unidades de longitud al cuadrado por unidad de longitud. es decir en cm2/cm, m2/m, mm2/mm, etc. segun las unidades que estes manejando..
Esa es el area requerida , ahora si quieres saber el espaciamiento en efecto en las formulaciones del ACI, se indica S=(Av*Fy)/(b*vs) en donde Av es igual al area del estribo por el numero de ramas que soportan el cortante.

Saludos
cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Vie Sep 24, 2004 9:01 pm

Hola gracias por responder, mi inquietud es saber cuanto es el numero de ramas en un estribo, si es cerrado o en forma de U.
Gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Para cualquier tipo de estribo...debes mirar cuantas ramas son responsables de tomar el cortante...
si tienes un estribo en u y un estribo cerrado ...las ramas que toman el cortante son 2 (claro si el estribo en "u" esta colocado tal como la letra

Saludos
cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Vie Sep 24, 2004 9:01 pm

Por favor sigo con la duda.
Aqui va algo que escribio el Ing. Rodriguez hace bastante tiempo:

Av= area transversal total de las ramas de un estribo, en una varilla #3=3/8=area transversal 0.71 cm2 y si el estribo tiene forma de U, osea que no es cerrado, entonces Av = 2 x 0.71 = 1.42 cm2. En un analisis sismico siempre los estribos son cerrados, por lo tanto el area correcta es 0.71 cm2.
Que opina de esto.

Tambien quisera saber con que combinacion de carga diseñar los estribos de vigas.

Muchas gracias espero sus respuestas.
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Estimado Colega:

No te hagas bolas. Si tienes dos ramas en la dirección del cortante, entonces trabajan las dos.
As=2*0.71=1.42 cm2, asi sea estribo abierto o cerrado.

Si trabajas en zona sísmica, tienes que tomar en cuenta las consideraciones por ductilidad. No te recomiendo que tomes de frente los resultados de un programa.

Saludos
cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Vie Sep 24, 2004 9:01 pm

Entonces el Ing. Rodriguez esta equivocado, tengo entendido que es una eminencia, es por eso mi duda al respecto de los resultados por cortante de Etabs o Sap.
Por favor alguien mas que pueda opinar.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Precisamente la idea de un foro es esa..entre una COMUNIDAD salir adelante con un determinado tema ..nadie esta excento de cometer un lapsus..

Saludos
cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Vie Sep 24, 2004 9:01 pm

Muchas gracias Morfeo, asi es una nunca esta a salvo de cometer algun lapsus.
Muchas gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

cesarsolisalvarez escribió:Por favor sigo con la duda.
Aqui va algo que escribio el Ing. Rodriguez hace bastante tiempo:

Av= area transversal total de las ramas de un estribo, en una varilla #3=3/8=area transversal 0.71 cm2 y si el estribo tiene forma de U, osea que no es cerrado, entonces Av = 2 x 0.71 = 1.42 cm2. En un analisis sismico siempre los estribos son cerrados, por lo tanto el area correcta es 0.71 cm2.
Que opina de esto.

Tambien quisera saber con que combinacion de carga diseñar los estribos de vigas.

Muchas gracias espero sus respuestas.
Buenas tardes

Ha mi modo de ver, creo que estas interpretando mal los conceptos emitidos, una cosa en area transversal de la varilla ha utilizar, puede ser 3/8, como puede ser de 1/2, segun el caso y otra el As (numero de varillas que intervienen para el diseño por el area de la seccion transversal del diametro a utilizar), ejemplo, no siempre te van a dar dos ramas, te pueden dar tres o cuatro, segun el cortante que este trabajando. en cuanto a equivocarnos, todos somos humanos, pienso que dios es el mas grande y ningun de nosotros somos dios.

Con que combinacion se deben diseñar los estribos de las vigas hay que revisar cual es la combinacion mas desfavorable a cortante en tu diseño, te propongo que pongas el ejemplo en el foro.

Ing. Jaime.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jcoronellr escribió:
cesarsolisalvarez escribió:Por favor sigo con la duda.
Aqui va algo que escribio el Ing. Rodriguez hace bastante tiempo:

Av= area transversal total de las ramas de un estribo, en una varilla #3=3/8=area transversal 0.71 cm2 y si el estribo tiene forma de U, osea que no es cerrado, entonces Av = 2 x 0.71 = 1.42 cm2. En un analisis sismico siempre los estribos son cerrados, por lo tanto el area correcta es 0.71 cm2.
Que opina de esto.

Tambien quisera saber con que combinacion de carga diseñar los estribos de vigas.

Muchas gracias espero sus respuestas.
Buenas tardes

Ha mi modo de ver, creo que estas interpretando mal los conceptos emitidos, una cosa en area transversal de la varilla ha utilizar, puede ser 3/8, como puede ser de 1/2, segun el caso y otra el As (numero de varillas que intervienen para el diseño por el area de la seccion transversal del diametro a utilizar), ejemplo, no siempre te van a dar dos ramas, te pueden dar tres o cuatro, segun el cortante que este trabajando. en cuanto a equivocarnos, todos somos humanos, pienso que dios es el mas grande y ningun de nosotros somos dios.

Con que combinacion se deben diseñar los estribos de las vigas hay que revisar cual es la combinacion mas desfavorable a cortante en tu diseño, te propongo que pongas el ejemplo en el foro.

Ing. Jaime.
si no se considera una interaccion corte traccion y corte flexion puede trabajarse con la envolvente
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

jlramoscruz escribió:
jcoronellr escribió:
cesarsolisalvarez escribió:Por favor sigo con la duda.
Aqui va algo que escribio el Ing. Rodriguez hace bastante tiempo:

Av= area transversal total de las ramas de un estribo, en una varilla #3=3/8=area transversal 0.71 cm2 y si el estribo tiene forma de U, osea que no es cerrado, entonces Av = 2 x 0.71 = 1.42 cm2. En un analisis sismico siempre los estribos son cerrados, por lo tanto el area correcta es 0.71 cm2.
Que opina de esto.

Tambien quisera saber con que combinacion de carga diseñar los estribos de vigas.

Muchas gracias espero sus respuestas.
Buenas tardes

Ha mi modo de ver, creo que estas interpretando mal los conceptos emitidos, una cosa en area transversal de la varilla ha utilizar, puede ser 3/8, como puede ser de 1/2, segun el caso y otra el As (numero de varillas que intervienen para el diseño por el area de la seccion transversal del diametro a utilizar), ejemplo, no siempre te van a dar dos ramas, te pueden dar tres o cuatro, segun el cortante que este trabajando. en cuanto a equivocarnos, todos somos humanos, pienso que dios es el mas grande y ningun de nosotros somos dios.

Con que combinacion se deben diseñar los estribos de las vigas hay que revisar cual es la combinacion mas desfavorable a cortante en tu diseño, te propongo que pongas el ejemplo en el foro.

Ing. Jaime.
si no se considera una interaccion corte traccion y corte flexion puede trabajarse con la envolvente


Cuando en el diseño en sap o etabs indica que no chequea por que falla por cortante, se debia solucionar aumentando la sección pero a pesar de aumentar la seccion conciderablemente sigumostrando el mismo resultado
de falla ¿ que pasa como funciona, que significa estos resultados ?
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

ESO ME HA PASADO Y ES POR QUE LA VIGA DEBE ESTAR SOMETIDA A MUCHA TORSION ENTONCES TAMPOCO CHEQUEA DEBES O AUMENTAR LA SECCION O PONER ALGUN ELEMENTO QUE TE AYUDE A ABSORBER LA TORSION DE LA VIGA.

SALUDOS
Viz51
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 25, 2006 10:08 pm
Ubicación: Miami

Cuidado, no siempre es ese el caso, yo creo que hay un problema con el cheque por Corte y Torsion en areas sismicas en el ETABS 9.04 y siguientes, para los codigos ACI 318-02/05

saludos
ebercasters
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:02 pm

Creo que están haciendo bolas al ingeniero que pregunto, es que el programa tanto Sap2000 como el otro, da un resultado en el diseño Shear Steel , donde ;

Separación del estribo =# as/(shear steel X100). donde # es numero de ramas, as= área de acero del estribo, y el shear steel lo que indica el programa multiplicado por 100 si se usa en centímetros.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información