Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Corte en base muro voladizo producto de método estático equivalente

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
luis31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 11, 2021 10:08 pm
Chile

Hola, soy nuevo en el etabs y para empezar a probar si lo que hace el software es coherente con lo que entiendo sobre el método estático equivalente he modelado un solo muro en voladizo al cual lo solicito con una fuerza sísmica a través de la opción del user coeficient del etabs. Resulta que el corte en la base del muro según las tablas del etabs me da cercano pero no igual a C*P , en donde C es el coeficiente sísmico y P el peso del muro a pesar de haber discretizado el muro a incluso elementos de 5x5 cm y aún así no llegar al valor exacto. Mi pregunta es, algo he hecho mal o realmente no se puede obtener el corte basal "verdadero" C*P a menos que la malla sea absurdamente refinada ?. Curioso que un simple equilibrio te permite saber el corte en el muro pero que al modelar el muro como elemento tipo shell necesite una discretización absurda para converger a dicho valor. He leído que un mallado tal que genere elementos de 50x50 cm es suficiente, pero al analizar esto me estoy cuestionando el asunto. Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube el modelo del muro que estas utilizando para la verificacion y los resultados manuales que se esperan del cortante en la base para ver cual es la diferencia de la que hablas.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

luis31 escribió: Mié Ago 11, 2021 10:31 pm Hola, soy nuevo en el etabs y para empezar a probar si lo que hace el software es coherente con lo que entiendo sobre el método estático equivalente he modelado un solo muro en voladizo al cual lo solicito con una fuerza sísmica a través de la opción del user coeficient del etabs. Resulta que el corte en la base del muro según las tablas del etabs me da cercano pero no igual a C*P , en donde C es el coeficiente sísmico y P el peso del muro a pesar de haber discretizado el muro a incluso elementos de 5x5 cm y aún así no llegar al valor exacto. Mi pregunta es, algo he hecho mal o realmente no se puede obtener el corte basal "verdadero" C*P a menos que la malla sea absurdamente refinada ?. Curioso que un simple equilibrio te permite saber el corte en el muro pero que al modelar el muro como elemento tipo shell necesite una discretización absurda para converger a dicho valor. He leído que un mallado tal que genere elementos de 50x50 cm es suficiente, pero al analizar esto me estoy cuestionando el asunto. Saludos.
la dificultad que estas teniendo es en los coeficientes C y K de la tabla del programas csi, por lo que el valor de K, no es siempre un valor de 1 y el valor de C está vinculado a los primeros modos de vibración de la estructura, para tu caso estará en e1er modo traslacional(periodo) pudiendo aplicar tu normativa de tu país
luis31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 11, 2021 10:08 pm
Chile

mccloud_1 escribió: Jue Ago 12, 2021 11:53 am Sube el modelo del muro que estas utilizando para la verificacion y los resultados manuales que se esperan del cortante en la base para ver cual es la diferencia de la que hablas.
Hola, gracias por responder. Te he adjuntado el archivo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
luis31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 11, 2021 10:08 pm
Chile

pannus0 escribió: Jue Ago 12, 2021 12:13 pm
luis31 escribió: Mié Ago 11, 2021 10:31 pm Hola, soy nuevo en el etabs y para empezar a probar si lo que hace el software es coherente con lo que entiendo sobre el método estático equivalente he modelado un solo muro en voladizo al cual lo solicito con una fuerza sísmica a través de la opción del user coeficient del etabs. Resulta que el corte en la base del muro según las tablas del etabs me da cercano pero no igual a C*P , en donde C es el coeficiente sísmico y P el peso del muro a pesar de haber discretizado el muro a incluso elementos de 5x5 cm y aún así no llegar al valor exacto. Mi pregunta es, algo he hecho mal o realmente no se puede obtener el corte basal "verdadero" C*P a menos que la malla sea absurdamente refinada ?. Curioso que un simple equilibrio te permite saber el corte en el muro pero que al modelar el muro como elemento tipo shell necesite una discretización absurda para converger a dicho valor. He leído que un mallado tal que genere elementos de 50x50 cm es suficiente, pero al analizar esto me estoy cuestionando el asunto. Saludos.
la dificultad que estas teniendo es en los coeficientes C y K de la tabla del programas csi, por lo que el valor de K, no es siempre un valor de 1 y el valor de C está vinculado a los primeros modos de vibración de la estructura, para tu caso estará en e1er modo traslacional(periodo) pudiendo aplicar tu normativa de tu país
El k que he utilizado es 1 ya que asumo distribución lineal de fuerzas equivalentes en la altura. Aunque en este caso da igual ya que solo estoy evaluando solo un muro aislado de 3 metros de alto. Solo quiero comparar el aplicar el coeficiente sísmico con aplicar directamente la fuerza equivalente.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

luis31 escribió: Jue Ago 12, 2021 4:01 pm
pannus0 escribió: Jue Ago 12, 2021 12:13 pm
luis31 escribió: Mié Ago 11, 2021 10:31 pm Hola, soy nuevo en el etabs y para empezar a probar si lo que hace el software es coherente con lo que entiendo sobre el método estático equivalente he modelado un solo muro en voladizo al cual lo solicito con una fuerza sísmica a través de la opción del user coeficient del etabs. Resulta que el corte en la base del muro según las tablas del etabs me da cercano pero no igual a C*P , en donde C es el coeficiente sísmico y P el peso del muro a pesar de haber discretizado el muro a incluso elementos de 5x5 cm y aún así no llegar al valor exacto. Mi pregunta es, algo he hecho mal o realmente no se puede obtener el corte basal "verdadero" C*P a menos que la malla sea absurdamente refinada ?. Curioso que un simple equilibrio te permite saber el corte en el muro pero que al modelar el muro como elemento tipo shell necesite una discretización absurda para converger a dicho valor. He leído que un mallado tal que genere elementos de 50x50 cm es suficiente, pero al analizar esto me estoy cuestionando el asunto. Saludos.
la dificultad que estas teniendo es en los coeficientes C y K de la tabla del programas csi, por lo que el valor de K, no es siempre un valor de 1 y el valor de C está vinculado a los primeros modos de vibración de la estructura, para tu caso estará en e1er modo traslacional(periodo) pudiendo aplicar tu normativa de tu país
El k que he utilizado es 1 ya que asumo distribución lineal de fuerzas equivalentes en la altura. Aunque en este caso da igual ya que solo estoy evaluando solo un muro aislado de 3 metros de alto. Solo quiero comparar el aplicar el coeficiente sísmico con aplicar directamente la fuerza equivalente.
El k que he utilizado es 1 ya que asumo distribución lineal de fuerzas equivalentes en la altura. Aunque en este caso da igual ya que solo estoy evaluando solo un muro aislado de 3 metros de alto. Solo quiero comparar el aplicar el coeficiente sísmico con aplicar directamente la fuerza equivalente
lo primero que debes hacer es agradecer ya (que esta dentro de las reglas del foro) por la consulta pues toma tiempo explicar y buscar sustento técnico
1.-te lo explique, el valor de K no obedece a una linealidad de fuerzas equivalente, obedece al código ASCE 7
2.-ya te he dicho que el valor del coeficiente sísmico está ligado al periodo fundamental, si tu quieres aplicar el patrón de cargas/ user coefficient, así mismo esto también está dentro del manual del programa.... buscalo! así como también esta dentro del código ASCE 7-16, Cap,12
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
luis31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 11, 2021 10:08 pm
Chile

Muchas gracias
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

luis31 escribió: Jue Ago 12, 2021 10:10 pm Muchas gracias
llevo 3 post ; la forma correcta de agradecer según las reglas del foro como te adjunto en la imagen y no diciendo "gracias" textualmente
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

luis31 escribió: Jue Ago 12, 2021 3:57 pm
mccloud_1 escribió: Jue Ago 12, 2021 11:53 am Sube el modelo del muro que estas utilizando para la verificacion y los resultados manuales que se esperan del cortante en la base para ver cual es la diferencia de la que hablas.
Hola, gracias por responder. Te he adjuntado el archivo.
¿Cuánto te tiene que dar el resultado del cortante en la base?
luis31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 11, 2021 10:08 pm
Chile

mccloud_1 escribió: Vie Ago 13, 2021 9:40 am
luis31 escribió: Jue Ago 12, 2021 3:57 pm
mccloud_1 escribió: Jue Ago 12, 2021 11:53 am Sube el modelo del muro que estas utilizando para la verificacion y los resultados manuales que se esperan del cortante en la base para ver cual es la diferencia de la que hablas.
Hola, gracias por responder. Te he adjuntado el archivo.
¿Cuánto te tiene que dar el resultado del cortante en la base?
El peso del muro es de 6480 kg , y el coeficiente sísmico 0.215 , por lo tanto el corte sería 6480*0.215=1393 kg
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información