Ayuda problemas con datos arrojados - cortante basal y periodo

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
EmyerCéspedes
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 16, 2019 8:19 am
República Dominicana

Saludos ingenieros,

Quisiera si le es posible que vean el modelo adjunto, se trata de una casa de 3 niveles con uno de estos niveles bajo tierra, por eso podrán ver que se maneja dos niveles de fundación.

Mi duda consiste en que no creo que ese modelo esté representando el periodo adecuado para la estructura, además veo extraño que la relación entre el cortante basal estático y dinámico me de como resultado, que el dinámico utilizando el espectro es mayor. He revisado los valores y no veo que estén mal, no sé si el error se encuentra en el modelado o la concepción estructural.

Muchas gracias de antemano,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

EmyerCéspedes escribió: Mar Mar 09, 2021 8:54 pm Saludos ingenieros,

Quisiera si le es posible que vean el modelo adjunto, se trata de una casa de 3 niveles con uno de estos niveles bajo tierra, por eso podrán ver que se maneja dos niveles de fundación.

Mi duda consiste en que no creo que ese modelo esté representando el periodo adecuado para la estructura, además veo extraño que la relación entre el cortante basal estático y dinámico me de como resultado, que el dinámico utilizando el espectro es mayor. He revisado los valores y no veo que estén mal, no sé si el error se encuentra en el modelado o la concepción estructural.

Muchas gracias de antemano,
Mi duda consiste en que no creo que ese modelo esté representando el periodo adecuado para la estructura
y cual es el valor adecuado?
además veo extraño que la relación entre el cortante basal estático y dinámico me de como resultado, que el dinámico utilizando el espectro es mayor.
y cuando debería ser el valor
He revisado los valores y no veo que estén mal, no sé si el error se encuentra en el modelado o la concepción estructural.
el error está en el concepto del modelado, es decir, es como defines las accion de suelo contra el muro; utilizas el empotramiento en la corona del muro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EmyerCéspedes
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 16, 2019 8:19 am
República Dominicana

*el error está en el concepto del modelado, es decir, es como defines las accion de suelo contra el muro; utilizas el empotramiento en la corona del muro

Ah tenía entendido que de esa manera (empotrando arriba y abajo) era la forma de simular el empotramiento que tienen dichos muros por el terreno. Pregunto: de está manera que me muestra el programa entiende este empotramiento a la hora de hacer el análisis modal espectral o se sobre entiende por la gran cantidad de muros que hay, o alguno otra opción?

*y cual es el valor adecuado?(del periodo)

He calculado el periodo de forma manual (es decir con tablas), el valor arrojado es de Tx= 0.221 y Ty=0.224, además al ser una estructura pequeña, me pareció alto, no sé si se debe a un error de modelado o por la gran cantidad de muros que a mi pensar no iban a trabajar en gran medida al estar en el sótano. Aunque tengo en cuenta que la estructura es irregular y esas fórmulas son para estructuras más convencionales.

*y cuando debería ser el valor

No tengo mucha experiencia en el área todavía y por ello, estoy acostumbrado a ver que el cortante dinámico suele dar menor que el estático, por los factores de seguridad que conlleva.

Nuevamente, infinitas GRACIAS por su tiempo e iluminación.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

EmyerCéspedes escribió: Jue Mar 11, 2021 6:27 pm *el error está en el concepto del modelado, es decir, es como defines las accion de suelo contra el muro; utilizas el empotramiento en la corona del muro

Ah tenía entendido que de esa manera (empotrando arriba y abajo) era la forma de simular el empotramiento que tienen dichos muros por el terreno. Pregunto: de está manera que me muestra el programa entiende este empotramiento a la hora de hacer el análisis modal espectral o se sobre entiende por la gran cantidad de muros que hay, o alguno otra opción?

*y cual es el valor adecuado?(del periodo)

He calculado el periodo de forma manual (es decir con tablas), el valor arrojado es de Tx= 0.221 y Ty=0.224, además al ser una estructura pequeña, me pareció alto, no sé si se debe a un error de modelado o por la gran cantidad de muros que a mi pensar no iban a trabajar en gran medida al estar en el sótano. Aunque tengo en cuenta que la estructura es irregular y esas fórmulas son para estructuras más convencionales.

*y cuando debería ser el valor

No tengo mucha experiencia en el área todavía y por ello, estoy acostumbrado a ver que el cortante dinámico suele dar menor que el estático, por los factores de seguridad que conlleva.

Nuevamente, infinitas GRACIAS por su tiempo e iluminación.
Pregunto: de está manera que me muestra el programa entiende este empotramiento a la hora de hacer el análisis modal espectral o se sobre entiende por la gran cantidad de muros que hay, o alguno otra opción?
El programa entenderá que en la parte superior existirá una restricción en 6G.D.L, debido a que tu estás condicionando al nodo en sus 2 caras (positivas y negativa) a que no pueden ser desplazados ni rotados, y eso no es lo correcto, lo que se debe hacer es generar un resorte que simule la iteración del suelo estructura, estos resortes deberán contener las propiedades de rigidez del suelo.
He calculado el periodo de forma manual (es decir con tablas), el valor arrojado es de Tx= 0.221 y Ty=0.224, además al ser una estructura pequeña, me pareció alto, no sé si se debe a un error de modelado o por la gran cantidad de muros que a mi pensar no iban a trabajar en gran medida al estar en el sótano. Aunque tengo en cuenta que la estructura es irregular y esas fórmulas son para estructuras más convencionales.
cuando tu has calculado el periodo, solo has tomado el cuenta la estructura sola, pues la interacion con el suelo no la has considerado , puesto que se complica bastante, por lo que ese dato de tx=0.221s ty=0.224s no es confiable
No tengo mucha experiencia en el área todavía y por ello, estoy acostumbrado a ver que el cortante dinámico suele dar menor que el estático, por los factores de seguridad que conlleva.
en casi todas la normas el cortante estático no debe pasar el 80% del dinámico... corrige si me equivoco, es por ello que la participación de la masa es importante al momento de correr un modelo, es decir que no siempre se cumple que un edificio de 3 niveles su forma modal sea de 9 como máximo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información